Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por solicitud del traductor, la audiencia de acusación de John Poulos fue aplazada para el próximo 9 de mayo. Solo hasta esa fecha se conocerá si el proceso contra el señalado como el feminicida de la DJ Valentina Trespalacios es anulado o no.
Lea: Imprudencia en la vía: en Kennedy se llevaron un trasteo en una moto.
Aunque se tenía previsto que el juez 10 de Conocimiento de Bogotá fallara este 27 de abril a la solicitud de nulidad que radicó el abogado de Poulos, debido a la petición del traductor, el proceso judicial contra el norteamericano aún no llega a su fin.
De acuerdo con la defensa del estadounidense, señalado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de feminicidio, en las audiencias preliminares hubo traducción indebida y el procesado no entendió qué es el delito de feminicidio.
Estas inconsistencias, dice el abogado Andrés Ariza, quien representa a Poulos, obstaculizaron el proceso de comunicación, debido a que su cliente no tiene un dominio aceptable de español y todo el proceso judicial se adelanta en este idioma: “Como allí se falló en sentido material, es decir, la idoneidad de la traductora, obviamente no existe el debido respeto al derecho de defensa y debido proceso”.
Lea también: ¡Trabajo sí hay! Ofrecen más 50 vacantes en la capital y ciudades principales.
Adicionalmente, y contrario a la intención del ente acusador, el litigante expuso que a Poulos no se le debería acusar por feminicidio, ya que en Wisconsin, estado del que proviene, no existe este delito, por lo tanto, “no es del todo consciente sobre las implicaciones”.
De otro lado, la Fiscalía, Procuraduría y la representación de las víctimas pidieron al juez rechazar la nulidad planteada por la defensa de Poulos, aseverando que los errores mencionados, no incurren en vicios para la garantía del debido proceso.
Puede interesarle: Consejos locales de vendedores informales más cerca de ser permanentes, esto debe saber.
Ante un fallo a favor de la Fiscalía, el próximo 9 de mayo se podría leer la acusación y se enrutaría el proceso rumbo al juicio final. En caso contrario, de acceder a las pretenciones del defensor, la investigación tendrá que volver a empezar, pudiendo Poulos quedar en libertad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.