Nuevos talentos sin escenarios: ¿se entregará la unidad deportiva El Salitre?
En los tres escenarios menores de la Unidad Deportiva El Salitre entrenaban 14 ligas. Luego de 7 años, siguen sin regresar a la sede. La administración promete cumplir con la entrega, pero siguen los retrasos en el cronograma.
María Angélica García Puerto
¿Quién no está orgulloso de que el país quede en alto en campeonatos mundiales? O no tan lejos, que su ciudad natal, por ejemplo, ¿sea la más premiada? El deporte genera eso y más. Para algunos, es el camino para cumplir sueños. Para otros, es iniciar de nuevo y sentirse victorioso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Quién no está orgulloso de que el país quede en alto en campeonatos mundiales? O no tan lejos, que su ciudad natal, por ejemplo, ¿sea la más premiada? El deporte genera eso y más. Para algunos, es el camino para cumplir sueños. Para otros, es iniciar de nuevo y sentirse victorioso.
Aunque el fútbol, la natación, las pesas, la gimnasia, el ciclismo, el boxeo y demás disciplinas nos han dado alegrías y unido como país, para quienes lo practican llegar a las más grandes ligas no es fácil. Los mismos deportistas denuncian faltan de apoyo económico o falta de infraestructuras, que les permitan entrenar adecuadamente.
En Bogotá, la Unidad Deportiva el Salitre ha sido escenario de grandes encuentros deportivos y ha formado talentos desde 1973, pero desde 2017 se convirtió en un elefante blanco y la administración de Carlos Fernando Galán promete terminarla y entregarla a tiempo.
Para ese año, durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa, se firmó un contrato por más de $11.000 millones con la unión temporal San Antonio, para el reforzamiento y adecuación de uno de los edificios, que incluía remplazar la cubierta y cambiar las antiguas tejas de asbesto, por tejas de láminas de acero inoxidable. Sin embargo, lo que estaba programado para terminarse en 13 meses, se incumplió y siete años después sigue sin entregarse y en un estado total de abandono, lo que refleja una falta de compromiso por dos administraciones distritales.
Lea más: Una ciudad más limpia: así planean el nuevo esquema de aseo para la ciudad
Fue entonces que luego de pleitos jurídicos, multas y sancione, el 22 de diciembre de 2022 se declaró el incumplimiento del contrato de la obra (con tan solo un 38 % de avance en cuatro años) y se hizo efectiva la cláusula penal, no sin antes, realizar un estudio de patología estructural, que concluyó su nivel de deterioro y riesgo, por haber estado a la intemperie durante casi tres años.
“Los factores relacionados denotan de forma clara la gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente desempeñada por el IDRD, el contratista de la obra y la interventoría en el proceso de las obras”, sentenció el entonces contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, en una nota de 2023 de El Espectador, tras encontrar un hallazgo fiscal por más de $8 mil millones, relacionada con posibles daños al patrimonio del Distrito.
Inició un nuevo capítulo, no sin antes, tener tropiezos
El 20 de octubre de 2023 se firmó un nuevo contrato (3113 de 2023) a cargo de la firma Camacho y Guerrero Arquitectos, el cual prácticamente, marcó el día cero de la obra, pues tiene la finalidad de demoler, construir y adelantar las actividades complementarias, por un valor de más de $43.000 millones, en un plazo de ejecución de 21 meses, y así cumplir con los estándares de normas de sismo resistencia y técnicas deportivas.
Aunque se esperaba que no hubiera tropiezos y en septiembre se tenía previsto iniciar los trabajos, actualmente el contrato se encuentra suspendido, luego de una prórroga desde el 12 de julio hasta el 16 de octubre y con ello un cronograma que nuevamente se extiende en el tiempo. ¿La razón? El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) no había aprobado los permisos, puesto que una parte del complejo deportivo es catalogada como bien de interés de cultural y de conservación, vía decreto 2001. “Es competencia del Instituto garantizar que la intervención esté acorde con sus valores patrimoniales”, justificó en su momento la entidad.
¿Se entregará por fin la obra?
14 ligas que entrenaban en los tres escenarios menores, llevan entrenando “en lugares que no están acordes, ni cumplen con la normatividad”, denunció el concejal, Leandro Castellanos. “Dependíamos de un escenario donde lo teníamos todo y pues prácticamente no se pudo reemplazar en ningún momento”, comentó por su parte Diana Muñoz, campeona nacional de karate y entrenadora del equipo de Bogotá.
Según el IDRD, estas 14 disciplinas se están practicando en:
- Karate: centro felicidad Tunal y Plaza de Artesanos
- Lucha: centro felicidad Tunal, Fontanar y Plaza de Artesanos.
- Esgrima: Plaza de Artesanos.
- Yudo: Plaza de Artesanos y centro felicidad Tunal
- Baloncesto en silla de ruedas: Parque Recreodeportivo El Salitre.
- Baloncesto: centro de Felicidad Las Cometas.
- Ajedrez: en la misma Unidad Deportiva El Salitre, edificio de squash y entrenamientos virtuales.
- Gimnasia: Parque Metropolitano Cayetano Cañizares.
- Voleibol: Parque Recreodeportivo El Salitre.
- Bolos: Bolera El Salitre, pero solo hay 3 pistas y están trabajando para que la liga entrene también en algunas cajas de compensación.
- Tenis de mesa: Centro de Felicidad Tunal.
- Levantamiento de pesas: Plaza de Artesanos y Biblioteca Virgilio Barco.
- Boxeo: Parque Sauzalito
- Tejo: Parque Zona Industrial
Por otra parte, el nuevo contrato contempla una demolición de toda su estructura, pero no su infraestructura, por lo que se construirá laterales entre dos y tres pisos, siempre y cuando se respete las áreas deportivas sin sobrepasar la altura del Coliseo Mayor y preservando su relación geométrica y material, como lo exigió el IDPC el pasado 17 de julio al otorgar el permiso de construcción del edificio complementario.
“Hay un ítem de desmonte y retiro de los elementos metálicos, la cubierta y el pórtico, el exoesqueleto (ese avance del 38 % instalado en 2019), para ser utilizado en el nuevo proyecto. La idea es no perder ese reforzamiento estructural. Claro, las condiciones no son muy buenas, pero se tiene contemplado recuperar parte de ese reforzamiento para que no se presente ese detrimento”, detalló el director del IDRD, Daniel García.
A la fecha, la entidad distrital está gestionando varios trámites ante distintas entidades locales que incluyen el estudio de demanda y atención al usuario con la secretaría de Movilidad, el diseño paisajístico y de arbolado en coordinación con el Jardín Botánico y la secretaría de Ambiente, así como la obtención de la licencia de construcción ante la Curaduría Urbana.
“La licencia de construcción se encuentra radicada y en proceso de revisión por el curador urbano número dos. Estamos adelantando las gestiones necesarias para ver si podemos iniciar una intervención por lo menos de adecuación de la estructura”, agregó García.
Le puede interesar: Cuatro años de la masacre en el CAI de San Mateo, sin sentencia ni reparación
De esta manera, si nada extraordinario ocurre y de acuerdo al cronograma del IDRD, a finales de noviembre esperan iniciar actividades preliminares de cerramiento, campamento y desmonte de la estructura de ese reforzamiento y el retiro de la misma. Y, para diciembre de 2025, entregar, por fin, el edificio complementario al Coliseo de la Unidad Deportiva El Salitre. Pero no todo sería júbilo, pues respecto al mismo director del IDRD, este se entregará sin dotación a los deportistas convencionales y paralímpicos. “Eso es un proceso aparte y tenemos que adelantarlo el próximo año”, señaló García.
Aunque se vería una luz al final del túnel, no sin antes con sobrecostos que le valieron a los bogotanos más de $30 mil millones, las expectativas no solo están puestas en si la administración Galán inaugurará en los tiempos pactados el nuevo edificio, sino que este, cumpla con las normas patrimoniales e internacionales para cada una de las 14 disciplinas, y así, nuestros deportistas bogotanos, por fin sientan un apoyo integral cuando lleguen a lo más alto del podio.
Conozca más: Ola de sicariatos en Bogotá: reportaron seis casos en un mes, ¿qué ocurre?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.