Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la discusión del Plan Distrital de Desarrollo, algunos concejales presentaron una propuesta para abordar el impacto que han generado los múltiples retrasos de obras públicas, en el tejido empresarial de Bogotá. El mensaje, dirigido a la secretaría de Desarrollo Económico, pide que se cree un programa con acceso a créditos con bajas tasas de interés y amplios periodos de pago, así como otras medidas de financiamiento, para los dueños de micronegocios y Mipymes afectados por estas demoras.
Leer más: DIAN cerró tienda de Adidas en Bogotá por fallas en la facturación
Incluso, tienen identificadas las zonas con más afectados, como la ampliación de la Calle 13, el proyecto de la autopista Sur con Av. Bosa y la implementación de Transmilenio. Estos retrasos generan una disminución en el flujo de clientes, incertidumbre sobre la finalización de las obras y, en algunos casos, incluso el cierre de negocios.
Según datos del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, a finales de enero de 2024, la mayoría de las obras de la ciudad presentaban retrasos. Ante esta situación, se propone la implementación de medidas financieras para apoyar a los empresarios afectados. Esto incluiría acceso a créditos con condiciones favorables, con el fin de mitigar los impactos negativos de los retrasos en la obra pública.
Le puede interesar: Preocupante aumento de extorsiones en Bogotá: algunas localidades por encima del 150%
El principal vocero de la iniciativa fue el concejal de Bogotá, Juan David Quintero, quien pide incluir en el Plan de Desarrollo un apartado específico sobre la implementación de mecanismos de financiación dirigidos a las Mipymes. Esta medida pretende ofrecer un alivio financiero a los comerciantes afectados y contribuir a mantener la estabilidad económica de sus negocios durante estos periodos de incertidumbre.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.