Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 28 de agosto, la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, discutió y aprobó en primer debate, el proyecto que busca incluir la cátedra de Educación Socioemocional en la formación de estudiantes y docentes en jardines y colegios distritales de la ciudad.
Durante el encuentro, varios cabildantes revelaron datos preocupantes como el expuesto por el concejal Edward Arias, quien aseguró que 8 de cada 10 colegios no atienden las necesidades de salud física, mental y social de sus estudiantes y por lo menos el 77% de los colegios considera que no acompaña adecuadamente las necesidades de salud física mental y social estudiantil.
LEA MÁS: Así priorizaron 92 entornos escolares en Bogotá para mejorar su seguridad
Cifras que se reflejarían en las conductas suicidas, que según la cabildante y ponente del Proyecto, María Clara Name, la secretaría de Educación, con corte al mes de mayo, ha registrado 40.610 reportes de los cuales el 46% corresponde a reportes por abuso y violencia (29%), conducta suicida (9%), consumo de sustancias psicoactivas (7%) y trastornos de aprendizaje y el comportamiento (1%). “Es preocupante que con corte a mayo el número de reportes de alertas (40.610) equivalga al 51% de las registradas en 2023 (78.779)”, manifestó Name.
¿De qué trata el proyecto?
Según la concejal, María Clara Name, el objetivo es que niños, niñas y adolescentes, aprendan una adecuada gestión y control de las emociones, incentivando la empatía, solidaridad, tolerancia y el respeto a los demás, como eje fundamental, para que sean emocionalmente inteligentes. “Que cuenten con habilidades y potencial de desarrollo, que les permita desenvolverse de la mejor manera en sus entornos personales, sociales, académicos y futuro en lo laboral”, agregó Name.
Desde la secretaría de Educación, uno de los grandes ejes en este cuatrienio, es precisamente tener un programa socioemocional en los colegios, que prevenga el acoso escolar y el suicidio. Así lo contó la secretaria, Isabel Segovia, en entrevista con El Espectador.
“Nosotros tenemos un sistema de información de alertas maravilloso, donde los orientadores escolares reportan, normalmente preventivo, cualquier caso tanto dentro fuera del colegio, entonces ya tenemos una primera identificación por institución educativa, de cuáles son las mayores problemáticas y lo que estamos haciendo es que con el tipo de programas que tenemos, llegamos con todos, pero con un foco específico. Ejemplo, si hay un reporte permanente de bullying, llegamos con el programa de aulas con emociones, pero articulamos los demás programas”, detalló Segovia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.