Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de dos años de negociaciones entre el Distrito y representantes de los pueblos indígenas y las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenquera y Raizal residentes en la ciudad, las partes llegaron a un acuerdo y se aprobaron las nuevas políticas públicas étnicas que buscan mejorar sustancialmente la calidad de vida de miles de personas pertenecientes a estas comunidades.
Le puede interesar: Vecino violento en Facatativá ahora amenaza de muerte y lo denuncian por abuso
Las nuevas políticas públicas fueron aprobadas por la administración distrital tras un comité del CONPES D.C. con el propósito de trazar las bases y los pasos a seguir para garantizar y salvaguardar la inclusión social y los derechos de los pueblos y comunidades mencionadas dándole cumplimiento a los puntos de inclusión social y diversidad étnica y cultural relacionados en el Plan Distrital de Desarrollo.
A través de la puesta en marcha de los nuevos lineamientos, se prevé que el plan de acción con los pueblos indígenas esté orientado a garantizar su supervivencia física y cultural a través de la formulación de estrategias y programas que fortalezcan las prácticas propias. Uno de los proyectos claves a desarrollar con los indígenas es la dotación de las casas de pensamiento intercultural que cada comunidad tiene para la conservación de usos, costumbres, saberes y artes propias, entre otros conocimientos. Para la ejecución de este programa, el distrito destinará $554.000 millones.
Respecto a las agresiones racistas, la discriminación, la exclusión y la desigualdad a la que a diario se enfrentan las poblaciones negras, afrocolombianas y palenqueras que habitan la ciudad, las políticas estarán enfocadas en atender y acompañar las situaciones de violencia que afecten el pleno ejercicio de la libertad y el ejercicio de los derechos de las comunidades afro, además de fortalecer y estimular los procesos artísticos y las manifestaciones propias de cada cultura. Además, dice el Distrito, se pondrá en marcha el Observatorio Étnico Negro Afrocolombiano, con cuya creación se busca contrarrestar y minimizar las prácticas racistas y discriminatorias que siguen ocurriendo en Bogotá.
Más noticias de Bogotá: Llega la Pasarela Bogotá Sostenible: resignificar residuos y convertirlos en moda
En lo que concierne a la comunidad palenquera, proveniente de San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar, el Distrito anunció que su participación en diferentes instancias de participación democrática tendrá un aumento importante y contarán, también, con instrumentos de caracterización de su población.
A la comunidad Raizal, integrada por personas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se le garantizará el ejercicio de sus derechos y de sus manifestaciones artísticas y culturales a través de acciones específicas como el aumento de las tasas de vinculación laboral, acceso a la educación, y acceso digno a servicios de salud.
El proceso de participación ciudadana que permitió la reformulación de estas políticas públicas inició en el 2021. En ese entonces, líderes de comunidades étnicas y representantes de los pueblos indígenas se reunieron con integrantes de la Secretaría de Gobierno y de varios sectores de la sociedad civil para fomentar la discusión frente a los cambios que, en ese momento, se consideraban imperantes. El proceso de participación fue apoyado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD.
Lea también: Una alternativa para visitar los Cerros Orientales de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.