Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 4 de septiembre, 18 días después del accidente en el que la artista Laura Villamil resultó gravemente herida, el Ministerio de Trabajo ordenó el cierre preventivo y temporal del restaurante Andrés Carne de Res Chía, lugar donde el 17 de agosto la actriz sufrió quemaduras en el 80 % de su cuerpo en medio de un acto circense.
Le puede interesar: Del barrio a la Feria del Hogar: emprendimientos que llegaron a la vitrina soñada
En su momento, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, declaró que su cartera ministerial inspeccionó durante 20 horas el lugar “evidenciando situaciones que se constituyen en hallazgos”. Dicha inspección fue realizada en respuesta a los graves hechos y las presuntas fallas en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el momento en el que la Laura realizaba una puesta en escena con fuego en la cual, al parecer, las medidas para garantizar la seguridad durante el espectáculo fueron precarias.
“Como resultado de la inspección, se emitió el auto No. 1476 de 2024, mediante el cual se decretó la medida preventiva de paralización de las actividades de Andrés Carne de Res. Esta medida se mantendrá vigente hasta que la ARL SURA verifique y certifique el cumplimiento de lo enunciado en los numerales 1 y 2 de la mencionada decisión”, señaló.
La aseguradora SURA ya visitó el restaurante, ¿qué encontraron?
Tras el anuncio de la medida preventiva impuesta por el ministerio de Trabajo, el pasado sábado 7 de septiembre, la aseguradora Sura realizó la debida inspección para verificar y certificar el cumplimiento de cinco puntos señalados en el auto 1476 de 2024, emitido por la cartera de Trabajo.
De acuerdo con el documento oficial emitido por Sura tras la inspección, la respuesta a los cinco puntos son:
- En el primer numeral, que hace referencia a las estrategias de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que debe cumplir toda empresa, el concepto de la aseguradora señala que “la empresa cuenta con una estructura de SST (…) cumpliendo de esta manera con la normatividad vigente y las calidades allí exigidas”.
- En el segundo punto, que hace referencia a las estrategias para la identificación y valoración de riesgos laborales que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades que se desarrollan en el sitio, la aseguradora señaló que la empresa cumple y “cuenta con una metodología para la identificación, evaluación y valoración de riesgos”.
- En el tercer numeral, que hace referencia a los métodos para la identificación , prevención, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos que puede conllevar el ejercicio laboral en la empresa, Sura señala que la empresa cumple y que “cuenta con una metodología para la identificación de riesgos. Por otro lado, debido al accidente, la aseguradora señaló que Andrés Carne de Res se compromete a “suspender de manera definitiva los shows aéreos, shows con fuego, shows con malabares y con cualquier tipo de elemento”
- El cuarto requerimiento, que hace referencia a la existencia de brigadas de emergencias integradas por personas capacitadas para tal fin, la presencia de equipos para atención de emergencias y jornadas de capacitación, la aseguradora señaló que el restaurante “cumple”.
- En el quinto punto, que hace referencia a la adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores en Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST, la aseguradora señala que la empresa cuenta con este comité el cual se reúne periódicamente. “Cuenta, además, con un programa de inducción y reinducción Corporativo en el que se incluyen los aspectos de SST”, puntualiza la aseguradora.
En ese sentido, tras la revisión de la ARL que señala que la empresa cumple con los cinco puntos señalados, resta esperar la verificación del documento por parte del ministerio de Trabajo, entidad que definirá si el restaurante puede o no continuar con sus labores diarias.
Lea además: “Si en una semana no mejora la tendencia, volverá el racionamiento diario”: Galán
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.