Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Culmina el puente festivo del primero de mayo y miles de familia empiezan a planear su regreso a Bogotá y los municipios aledaños. Para garantizar la seguridad en las vías y un tráfico lo más fluido posible, las autoridades de tránsito de Bogotá y Cundinamarca ya tienen en marcha el habitual plan retorno, que incluye controles en las vías y el pico y placa regional.
Para los viajeros que vienen por el corredor Bogotá-Girardot, es pertinente recordarles que desde el domingo está activo un “pare y siga” en el túnel Sumapaz, donde se dará paso alternado en cada sentido, debido al cierre preventivo en el punto conocido como la Nariz del Diablo, por riesgo de pérdida de la banca, tras la aparición de grietas en el pavimento.
Para facilitar el regreso, se establecieron una serie de medidas adicionales. Por ejemplo, hasta las 10 de la noche estará habilitado un reversible, desde Fusagasugá hasta Bogotá. Para los que salen de Bogotá tendrán que tener en cuenta las siguientes vías alternas: Desde el municipio de Sibaté, tomando la salida por Soacha en el paso de San Miguel hasta el municipio de Fusagasugá; por el municipio de Mesitas del Colegio, Viotá hasta llegar a Girardot.
De otro lado, en la vía Bogotá-Villavicencio se tiene programado reversible, a partir de las 3:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.
Para garantizar la normalidad del tránsito, Bogotá dispuso de 600 unidades entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, que estarán acompañando el ingreso, con labores de prevención de la siniestralidad y ayudar a agilizar el tráfico. De igual manera, velarán por el cumplimiento del pico y placa regional, que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las 8:00 de la noche.
¿Cómo es el Pico y placa regional?
Para quienes aún no están familiarizados con la medida, se les recuerda que es una restricción a la circulación por los principales corredores de acceso a Bogotá, con un horario específico, según el último número de la placa del automotor. Opera de la siguiente manera:
Entre 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar los vehículos particulares de placas finalizadas en los números pares (0, 2, 4, 6 y 8). Entre 4:00 p.m. y las 8:00 p.m. podrán hacerlo los vehículos particulares de placas finalizadas en los números impares (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no aplica la restricción. Es decir, si retorna temprano o tarde en la noche, podrá transitar sin problema.
La medida aplicará en los siguientes corredores. En la autopista Norte, desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema Transmilenio (sentido norte – sur); la autopista Sur, desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá (sentido sur – norte); la calle 13 (avenida Centenario), desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (sentido occidente – oriente), y la calle 80, desde el puente de Guadua hasta el portal 80 (sentido occidente – oriente).
También aplica en la carrera 7, desde la calle 245 hasta la calle 183 (sentido norte – sur); la avenida Boyacá (vía al Llano), desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano (sentido sur – norte); la vía Suba – Cota, desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170 (sentido norte – sur); la vía La Calera, desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7 (sentido oriente – occidente), y la vía a Choachí, desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar (sentido oriente – occidente).
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.