Arranca fase VI de Transmilenio: más buses eléctricos y ampliación de la cobertura en Soacha
Con la publicación de la Hoja de términos se le da luz verde a la primera etapa del proyecto, la cual contempla la adquisición de 296 buses de cero y bajas emisiones para el sistema troncal de TM. Empezará a operar en 2025.
Transmilenio (TM) puso en marcha el proceso para su fase VI, que contempla mejorar la infraestructura, aumentar de flota de cero emisiones y fortalecer la oferta a escala regional, con un patio taller en Soacha. Como antesala, se publicó la hoja de términos, según la cual la licitación se abrirá en septiembre, se adjudicará en diciembre y a operar a finales de 2025.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Transmilenio (TM) puso en marcha el proceso para su fase VI, que contempla mejorar la infraestructura, aumentar de flota de cero emisiones y fortalecer la oferta a escala regional, con un patio taller en Soacha. Como antesala, se publicó la hoja de términos, según la cual la licitación se abrirá en septiembre, se adjudicará en diciembre y a operar a finales de 2025.
En contexto: Encuesta de movilidad 2023: más viajes sostenibles en medio de la congestión y las obras
Históricamente, desde el año 2000 cuando el sistema entró en operación, cada intervención en infraestructura, fortalecimiento de flota y, en general, de mejoramiento y modernización del sistema se conoce como fase. La fase I fue cuando empezaron a circular biarticulados por las primeras troncales de la calle 80, la Caracas y la Autonorte. La fase II (2003) amplió la red con las troncales Américas-calle 13, NQS-Suba y av. Jiménez. La fase III (2010) puso en operación las troncales de la calle 26 y la carrera 10, y se inauguró el sistema zonal de transporte (buses azules). La cuarta fase (2018) se centró en la renovación de flota de las fases I y II. La fase V (2020) fortificó el sistema zonal en cinco zonas de la ciudad, trayendo los primeros buses eléctricos.
Ahora, todo está listo para que empiece la fase VI, que “permitirá vincular al sistema más flota de cero y bajas emisiones, e infraestructura de recarga eléctrica, que propenderá para que tengamos un mejor sistema, más confiable, con menor impacto ambiental y que, en esta primera etapa, beneficiará a más de dos millones de usuarios al día”, anunció María Fernanda Ortiz, gerente general de TM.
En total, el proyecto contempla la adquisición de 613 buses eléctricos o de gas, para la operación de las troncales de Transmilenio que se están construyendo o que próximamente entrarán en ese proceso: la avenida carrera 68, la avenida Ciudad de Cali, la extensión a Soacha, la carrera 7 y la calle 13.
Primera etapa
La primera etapa, que se anunció este miércoles, consta de 296 buses articulados y biarticulados que operarán, principalmente, en el patio portal El Vínculo, en Soacha, y en el patio taller de La Sexta, en Bogotá. De esos buses, 140 biarticulados funcionarán con tecnología eléctrica y de bajas emisiones con el estándar mínimo de combustible Euro VI; es decir, diésel o gas natural vehicular. El otro lote, de 156 articulados, será 100 % eléctrico.
La flota total del Sistema Integrado de Transporte (Transmilenio y SITP) es de 10.971 buses, 20 % de los cuales funcionan con Euro VI de gas natural; un 14 % son eléctricos cero emisiones y un 2 % funciona con Euro VI diésel. Con la adquisición de los nuevos buses, el sistema no solo alcanzará el 48 % de vehículos de bajas emisiones, sino que Bogotá pasará a tener la flota eléctrica de buses de servicio público más grande del mundo.
“Con la incorporación de estos vehículos se beneficiarían más de dos millones de usuarios al día y se reducirían al menos 33.300 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar cerca de 1′715.000 árboles en la región”, informa Transmilenio. Por otro lado, el patio portal El Vínculo, en el municipio de Soacha, puntualmente en la autopista Sur, desde la calle 24 hasta la calle 15 sur, tiene un área total de 66.000 m2, una longitud de trazado de 3,9 km y una capacidad para 156 articulados y 140 biarticulados. Por su parte, el patio de La Sexta tiene un área de 6.420 m2 y la capacidad de alojar 38 buses articulados.
Le puede interesar: Encubiertos: un habitante de calle y un consumidor infiltrado, detalles de dos operativos
Proceso de selección
Se surtirá a través de una licitación pública, que comenzó este miércoles con la publicación de la hoja de términos de referencia (la cual ya está en la página de Transmilenio para consulta pública) y seguirá el 9 de agosto con la publicación de prepliegos. El 27 de septiembre se dará a conocer el pliego de condiciones definitivo y 31 de octubre será la fecha límite para recibir propuestas. Si todo se cumple según lo previsto, el 15 de noviembre será la audiencia de adjudicación y el 27 de diciembre se legalizará el contrato de concesión.
Una vez se elija al contratista, el plazo máximo para entregar el primer lote de 140 buses biarticulados con tecnología eléctrica o de bajas emisiones será en agosto del 2025. El segundo lote de buses, que consta de 156 articulados 100 % eléctricos, tendrá que ser entregado, a más tardar, en diciembre de 2025. Respecto a la infraestructura necesaria para las recargas eléctricas que requieren los nuevos buses cero emisiones, el plazo máximo de entrega quedó estipulado para noviembre de 2025.
“Estamos hablando de un costo de inversión de cerca de $1,5 billones. Por eso estamos lanzando el proyecto y presentándoselo al mercado local e internacional, porque queremos promover la competencia; que participe el mayor número de empresas posibles, y que el sector financiero se sume y participe en el proyecto”, señaló la gerente Ortiz durante el lanzamiento del proyecto.
El Plan Distrital de Desarrollo, además de la adquisición de los 613 buses de la fase VI de TM, contempla, para este cuatrienio, la entrega de la troncal de la avenida 68, la extensión de la av. Caracas, la extensión a Soacha y la finalización del cable de San Cristóbal, además de dejar contratadas las obras del corredor norte de la carrera séptima, la calle 13 y el cable de Potosí.
Con la entrada en operación de la nueva flota, no solo se reforzará la cobertura del Sistema Integrado de Transporte, que, se estima, beneficará a dos millones de usuarios diarios (buena parte de ellos residentes en el municipio de Soacha), sino las troncales alimentadoras de la primera línea del metro, cuyas obras prometen estar listas en 2028.
Lea además: ¿A rumbear más temprano? Policía planteó cambiar horarios de establecimientos
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.