Arranca juicio contra Jhonier Leal: habrá más de 100 pruebas y testigos
A las 9:00 a.m. de este viernes inicia el juicio contra el presunto asesino de Mauricio Leal y su madre. Peritos, familiares y amigos pasarán por el banquillo.
Alexánder Marín Correa
Lo que parecía un caso resuelto será un juicio largo y controvertido, que arranca este viernes. Se trata del caso contra Jhonier Leal, acusado de matar a su hermano Mauricio y a su madre Marleny Hernández, el 21 de noviembre de 2021, en una casa en La Calera. Tras su captura en enero del año pasado, y su aceptación de cargos, la Fiscalía esperaba una condena en semanas. Pero él se retractó y todo se ha vuelto más complejo. Van 18 meses desde el día del crimen y no hay sentencia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lo que parecía un caso resuelto será un juicio largo y controvertido, que arranca este viernes. Se trata del caso contra Jhonier Leal, acusado de matar a su hermano Mauricio y a su madre Marleny Hernández, el 21 de noviembre de 2021, en una casa en La Calera. Tras su captura en enero del año pasado, y su aceptación de cargos, la Fiscalía esperaba una condena en semanas. Pero él se retractó y todo se ha vuelto más complejo. Van 18 meses desde el día del crimen y no hay sentencia.
Un abrebocas de lo que se espera en el juicio se vivió en la audiencia preparatoria al juicio, en la que se requirieron varias sesiones y diligencias ante dos instancias, para definir las pruebas que se practicarán ante el juez. El proceso lo destrabó el Tribunal Superior de Bogotá, que el pasado 19 de abril resolvió la apelación de la abogada de Jhonier, Julieth Velásquez, contra la decisión del Juzgado 55 Penal del Circuito de Bogotá, que el 24 de febrero decidió rechazarle unas pruebas y testimonios, porque ya estaban en el listado de la Fiscalía.
Al final, los magistrados accedieron parcialmente a su solicitud y ahora todo está listo para la instalación del juicio, en el que se practicarán 59 pruebas de la Fiscalía (de 200 que decía tener) y 44 de la defensa. Ambos presentarán al juez informes técnicos, conceptos de peritos y declaraciones, con los que intentarán demostrar su teoría del caso, que expondrán al comienzo de la diligencia.
Le puede interesar: Lea todas las historias del proceso contra Jhonier Leal
Lo que tiene la Fiscalía en contra de Jhonier Leal
Para la Fiscalía, Jhonier es el asesino. Su teoría del caso es que él planeó milimétricamente el doble homicidio y luego modificó la escena del crimen, para que pareciera que su hermano Mauricio mató a su mamá y luego se suicidó. Lo habría maquinado por un propósito económico: recibir la herencia de su hermano, que supera los $5.000 millones. Por eso lo llevó a juicio por los delitos de homicidio agravado a título de dolo (con “sevicia, crueldad y por colocar a la víctima en estado de indefensión”) y ocultamiento de pruebas. Pedirá la máxima condena.
Entre sus pruebas están los testimonios de peritos de Medicina Legal, investigadores del CTI y personas que conocían a la familia, protagonista de esta tragedia. El primer bloque de testigos lo integrarán expertos forenses en toxicología, patología, grafología y genética, quienes no solo darán detalles de la necropsia y los hallazgos en los cuerpos, sino los resultados de pruebas de ADN, como los restos biológicos que encontraron en los sifones de la casa o la mancha de sangre en una de las toallas. También de cómo Mauricio estaba drogado, lo que descartaría la hipótesis de un suicidio.
LEA: Los $5.000 millones que están en juego en el caso Mauricio Leal | EL ESPECTADOR
Luego estará el equipo de investigadores del CTI, que recogieron diferentes evidencias, recuperaron archivos de los celulares del acusado y las víctimas, grabaciones de cámaras de seguridad, triangularon comunicaciones, cotejaron grabaciones de voz y textos escritos a mano, para probar que Jhonier estuvo en la casa cuando mataron a las víctimas y que hizo todo lo posible por desviar la investigación, así como documentos con los que pretende demostrar el móvil económico detrás del doble asesinato. Para cada detalle que analizaron declarará un investigador.
Finalmente, pasarán por el banquillo personas cercanas a la familia, como Herney Peña, amigo de Jhonier, quien lo vio en una reunión mucho antes de la hora del crimen y cómo dejó el evento de manera intempestiva; Alba Mercy Valbuena, que hablará de los altercados entre los hermanos Leal, así como la discusión que escuchó entre el acusado y su mamá en la mañana del día de los hechos, y José Jair Ruiz Palacio, amigo y conductor de Mauricio Leal, quien hablará de las circunstancias previas y posteriores a los hechos y su encuentro con el procesado, así como el hallazgo de los cuerpos. Además, cómo Jhonier le habría hablado sobre aspectos de la herencia de los bienes de su hermano y madre.
A ellos se sumarán amigos, empleadas domésticas y de la peluquería que contarán sobre la supuesta envidia del acusado contra su hermano, la indiferencia después del crimen, las exigencias de dinero y cómo decía que él sería el heredero. También otros que destacan que Mauricio nunca llegaba tarde a sus compromisos y que no solía enviar mensajes de texto, ya que tendría mala ortografía.
Más información: Se sintió coaccionado, violentado en sus derechos: abogada de Jhonier Leal | EL ESPECTADOR
Defensa de Jhonier Leal
El equipo de defensa llegará con una teoría del caso, en la que Jhonier es inocente, que la mayoría de las pruebas tienen deficiencias y que ninguna logra demostrar más allá de toda duda que él sea el responsable de las muertes. “Lo único claro es la identidad de los occisos, pero sobre las circunstancias o motivos de su deceso y su autoría hay dudas. Se confunden hechos con supuestos. El escrito de acusación parece más un escrito de ficción que una adecuación fáctica”.
La apuesta de la defensa es la duda razonable, y para demostrarlo no solo llevará varios estudios elaborados por peritos internacionales, sino que también personas cercanas a la familia que podrían dejar en evidencia el suicidio de Mauricio Leal como una opción. En su lista está Miguel Ángel de la Torre Guijarro, quien presentará análisis de acústica forense para establecer la no coincidencia entre las notas de voz enviadas desde el celular de Mauricio Leal con la voz de Jhonier Leal. Además, la experta Olga Haydeé Fernández Chávez, que a través de un informe pericial de las comunicaciones pretende dejar en evidencia el uso inadecuado de software para la extracción de información de aparatos electrónicos, que podrían afectar el rango de confiabilidad de los procedimientos que usó la Fiscalía.
A ellos se suma el toxicólogo forense Carlos Colangelo, quien hablará sobre efectos de la ingesta de medicamentos para dormir y otros químicos hallados en el cuerpo de Mauricio Leal, que la Fiscalía pasó por alto en su investigación; el forense Luis Ravanal Cepeda, quien resaltará lo poco concluyente que fueron los informes de la Fiscalía, que omitió relacionar hallazgos que permitirían arrojar una conclusión diferente, y el experto en grafología Juan Tomas Beneyto Paysal, quien explicará lo poco fiables que fueron los cotejos.
A partir de ahí seguirán personas cercanas a la mamá de Jhonier, que desvirtuarán la afirmación de que entre ellos existía una mala relación y que el preferido de Marleny era Mauricio; amigas de Mauricio, que hablarán sobre conductas suicidas de la víctima en anteriores oportunidades; empleadas domésticas y de la peluquería, que atestiguarán sobre la depresión de Mauricio y los medicamentos que consumía constantemente, y con las personas encargadas de la seguridad donde ocurrió el crimen, para demostrar que otra persona pudo estar en la casa al momento del asesinato.
Por ahora no se tiene claro cuánto durará el juicio contra Jhonier Leal Hernández. Lo que sí se sabe es que serán más de 100 pruebas, entre informes y testimonios, los que harán de esta diligencia un proceso largo y debatido, que tomará varias sesiones antes de conocer si la Fiscalía sí tenía al asesino o si la defensa logra demostrar su inocencia.
Cronología del crimen de Mauricio Leal
A Jhonier Leal lo capturaron el 15 de enero del año pasado y lo llevaron a audiencia de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, en la que inicialmente se declaró inocente de los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de pruebas. “Señora juez, no acepto ni aceptaré ninguna imputación de cargos y jamás hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre y mucho menos de mi hermano, por ende, no acepto la imputación de cargos”, fueron las palabras de Leal.
Sorpresivamente, al día siguiente, aceptó cargos. “Tras quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión muy personal. De manera libre y voluntaria acepto los cargos”, dijo. Y agregó: “Aprovecho para expresar arrepentimiento, pidiendo perdón, antes que nada, a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia, por los hechos acontecidos. Me comprometo a que jamás volveré a cometer una situación de tal magnitud”.
El caso parecía resuelto en tiempo récord: desde el asesinato hasta tener un responsable pasaron dos meses. Tras la noticia del acuerdo, el ente acusador relató ante el país la historia de un macabro crimen, planeado con detalle y sevicia. Contó, además, cómo encontró cada pieza necesaria para armar el rompecabezas, que ubicaba a Leal en la escena del doble asesinato y demostraba que supuestamente él alteró y ocultó pruebas, para evitar la persecución judicial.
Tres meses después, el 22 de abril de 2022, fue la fecha acordada para que un juez ratificara la sentencia preacordada: 27,5 años de prisión, el pago de una multa de $200 millones y pedir perdón públicamente por sus actos. Sin embargo, todo dio un giro dramático: asesorado por un nuevo equipo de abogados, Leal se retractó y se volvió a declarar inocente. “Ahora estoy más claro y consciente. Puedo asegurar que he actuado bajo presión y tomé la decisión de renunciar a este preacuerdo. Siempre lo he dicho de manera libre y espontánea: soy inocente. Soy una persona que solo ha vivido para servir a mi familia, a mis hijos y a una sociedad”, fueron sus palabras.
La Fiscalía estaba preparada y solo dos semanas después, el 4 de mayo, radicó el escrito de acusación, documento que se leyó en audiencia pública en dos sesiones: el 20 de mayo y el 8 de julio. Allí se dieron a conocer más detalles y la intención de buscar contra el acusado la máxima condena. En este lapso, la defensa de Leal, no solo empezó a estudiar, casi letra a letra el expediente, para encontrar errores en la argumentación de la Fiscalía, sino que pidió la libertad de su cliente, propósito en el que fracasó.
A partir de ahí, se dieron una serie de aplazamientos de las audiencias programadas, que solicitó la abogada de Jhonier, argumentando que no había podido revisar todos los elementos materiales probatorios para desarrollar la adecuada defensa técnica. La audiencia para pedir la liberta se programó el 15 junio, el 15 de julio y el 17 de agosto.
La audiencia preparatoria se fijó para el 29 de julio, fue aplazada para el 5 de agosto, luego para el 26 del mismo mes, hasta que finalmente el 27 de noviembre se pudo dar inicio, continuó el 24 de enero y el 24 de febrero, fecha en la que se concluyó la primera instancia de la diligencia, ya que la defensora apeló la decisión del juez de rechazarle una serie de pruebas y testimonios. Finalmente, el pasado 19 de abril se resolvió la audiencia preparatoria. Este viernes, sino no hay ningún contratiempo, arrancará el juicio, contra Jhonier Leal, para saber si es culpable o inocente.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.