Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La obra más grande de Bogotá avanza en un 26% y uno de sus retos más grandes es el impacto en el paisaje urbano de la capital. Mientras en China se construyen los trenes y en la ciudad se debate aún el metro subterráneo, Idartes y la EMB habilitarán espacios, a través de la ‘Beca Museo Abierto de Bogotá, para intervenciones artísticas bidimensionales en sitios específicos 2023′, para que artistas urbanos pinten los muros de la infraestructura de la primera línea del metro.
Le puede interesar: Teatro en Bogotá durante este fin de semana, ¡prográmese!
El primer graffiti fue un homenaje del colectivo Planeta Sur al reciente Festival Rock al Parque 2023 y se encuentra en la culata de la obra en la avenida Caracas con calle 63, en donde se construirá la estación 15 del metro.
La Gerencia de Desarrollo Urbano (GDU) de la EMB habilitó esta culata, así como otras que harán parte de la beca y que tienen el objetivo de “promover la transformación visual y cultural de Bogotá mediante la realización de intervenciones artísticas de gran formato o de súper formato generando ejercicios de identidad, memoria y cuidado de lo público”, plantea el proyecto.
En total, se otorgarán 50 becas de $38 millones cada uno, para la realización de intervenciones de gran formato o de súper formato, de las cuales 26 son para intervenir superficies con permiso gestionado por los participantes y 24 superficies con permiso gestionado por el Idartes. El proceso se encuentra en etapa de selección.
Retos del metro de Bogotá
La iniciativa de Idartes se une a lo que se charló durante el Encuentro Bilateral de Metros Urbanos que se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre en la capital, organizado por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copina).
La cumbre reflexionó acerca de los retos más importantes en materia de planificación, construcción y operación de sistemas de transporte como el metro en entornos urbanos complejos como Bogotá.
“Algunos de los mayores desafíos para proyectos como el metro de Bogotá, son asegurar el financiamiento necesario para la construcción y operación de este, el impacto significativo en el medio ambiente, incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero, la participación ciudadana donde es importante involucrar a la comunidad en el proceso de planificación y construcción, los programas de capacitación para garantizar que los trabajadores locales estén preparados para los empleos generados por el proyecto.”, entre otros aspectos”, explicó Pedro Teixeira, moderador del debate.
Más información: Planes imperdibles para este fin de semana en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.