Frenar robos masivos en buses intermunicipales: deuda de Bogotá y Cundinamarca
La Policía Nacional ha desarticulado 10 bandas dedicadas a estos delitos en los últimos tres años. Expertos aseguran que la falta de integración entre las distintas jurisdicciones dificulta la atención de estos delitos.
Fernan Fortich
A las 1.630 denuncias por robos en el buses de transporte público en Bogotá, ahora se suma otra problemática que cada vez se escucha con más frecuencia: los asaltos masivos en buses intermunicipales, en los que viajan los habitantes de municipios aledaños hacia la capital. El caso más reciente ocurrió en la vía entre Bogotá y Facatativá. Según el reporte de las autoridades, un grupo de delincuentes, portando armas de fuego, les robaron las pertenencias a 35 pasajeros.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
A las 1.630 denuncias por robos en el buses de transporte público en Bogotá, ahora se suma otra problemática que cada vez se escucha con más frecuencia: los asaltos masivos en buses intermunicipales, en los que viajan los habitantes de municipios aledaños hacia la capital. El caso más reciente ocurrió en la vía entre Bogotá y Facatativá. Según el reporte de las autoridades, un grupo de delincuentes, portando armas de fuego, les robaron las pertenencias a 35 pasajeros.
Casos similares se vienen presentando desde el año pasado, como el que ocurrió en la vía Siberia - Tenjo, donde amenazaron con armas blancas a los usuarios de un bus. Gracias a que el conductor alertó a las autoridades a tiempo, se logró la captura de uno de los responsables y recuperaron cuatro celulares.
La amenaza, según la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, toca a casi todos los corredores de acceso a Bogotá. Pero, los más afectados por los asaltos masivos son las rutas 40, 50 y 45, es decir, las de más tráfico: La vía al norte, al sur y al occidente del departamento. En la capital, el problema no es menor, siendo la calle 80 y la vía a Siberia donde se reportan más denuncias.
Lea también: ¿Una Región Metropolitana solo de dos? Siguen indecisos los municipios de la Sabana
A pesar de las demandas de conductores y de pasajeros de mayores controles de seguridad, la acción delincuencia se mantiene y seguro será un asunto que tendrá que afrontar la naciente Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Un eslabón débil
Los problemas de seguridad en Bogotá y Cundinamarca han sido comunes. Tanto por bandas criminales, que operan o se esconden en los municipios aledaños a la capital, como aquellos que aprovechan las fronteras de los municipios para burlar a la justicia. Y es que la magnitud de viajes entre Bogotá y Cundinamarca la hacen un objetivo lucrativo para la rentas criminales, con más de 2,6 millones de viajes diarios, la mayoría de los cuales se realizan en transporte público.
De acuerdo con Andrés Nieto, experto en seguridad ciudadana, la problemática de los asaltos masivos a buses intermunicipales en la región comenzó en 2010 y tuvo un pico en 2016, año en el se registraron en promedio dos casos semanales.
“Allí se identificó que no se trataba de casos aislados, sino de bandas delincuenciales, especialmente después de los peajes. En esos espacios de carretera es muy difícil conocer la jurisdicción que debe responder al caso, y esto lo han identificado los ladrones”, asegura Nieto.
De acuerdo con investigaciones criminalísticas del tema, el modus operandi parece seguir el siguiente patrón: los sujetos abordan el vehículo y en una zona remota, amenazan al conductor con un arma de fuego para que no detenga el bus, mientras otros miembros de la banda hurtan a los pasajeros.
En ese sentido, la Policía Nacional ha desarticulado a 10 bandas dedicadas a estos delitos en los últimos tres años. No obstante, expertos indican que el factor oportunidad en este tipo delitos permite que los delincuentes sea difícil de detectar y poder escapar con facilidad.
En ese sentido, a pesar del aumento de puntos de control por parte de las autoridades, en las localidades que colindan con otros municipios de La Sabana registraron diez casos de piratería terrestre, cuyos casos se concentraron principalmente en la localidad de Fontibón.
Por su parte, las autoridades aseguran que se han realizado alianzas entre diferentes jurisdicciones para enfrentar estos delitos, y además, en temporadas de alta circulación, cuenta con agentes encubiertos que acompañan los desplazamientos de los pasajeros.
Falta de articulación
Por su parte, asesores de la Gobernación de Cundinamarca aseguran que se ha avanzado en la articulación de las distintas jurisdicciones de los municipios. De igual forma, el Comando de La Sabana ha tenido sus retos, debido a que no es claro aún la responsabilidad de cada uno de los actores regionales. A pesar de esto, el reto es lograr una articulación y evitar que el cruce de fronteras se convierte una facilidad para los delincuentes.
Podría interesarle: Concejo de Bogotá aprueba acuerdo para institucionalizar el Sistema Distrital de Cuidado
“Hay tener un articulación de la Región Metropolitana que permita crear segmentos priorizados que permita que las autoridades reacciones y sepan quién lo tiene que hacer, allí hay que dividir las rutas nacionales y departamentales, y asignarlas a las estaciones de Policía más cercanas”, aseguró Andrés Nieto, experto en seguridad.
Frente a esto, la Región Metropolitana busca la creación de la Policía Metropolitana de la Sabana, que tendrá jurisdicción en toda la región, y que tendrá un aumento del 68% del pie de fuerza a partir del comando intermunicipal que ya existe.
“Ya avanzamos en la creación del comando Región Sabana, que tiene más de 900 agentes. Y esperamos con esta región pueda obtener un plan articulado de seguridad y de equipamiento que va a ser que frontera entre Bogotá desde más municipios que comparten las mismas dinámicas como Funza y Mosquera”, aseguró Felipe Ramírez, secretario de Gobierno de Bogotá.
Por su parte, las autoridades recomiendan a los viajeros tomar este tipo de servicios en lugares oficiales, así como denunciar este tipo de crímenes para lograr la judicialización de los responsables. Sin embargo, expertos aseguran que las autoridades aún no han logrado que las denuncias sean maneras efectivas de combatir este tipo de delitos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.