Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El barrio San Bernardo, en la localidad Santa Fe, fue nuevamente escenario de un asesinato con arma de fuego en plena vía pública. Al parecer, sujetos con pistolas con silenciador, dispararon contra un hombre que caminaba entre la carrera 10 con calle 4, sin embargo, en un inicio, nadie se percató de lo que había sucedido durante la noche del martes 16 de julio. Los móviles aún son materia de investigación.
Le puede interesar: Joven de 16 años salió a ver la final y no volvió: su familia lo busca en Bogotá
Fue tan silencioso este homicidio que, según el informe del Ojo de la Noche, un habitante de calle fue quien reportó el caso al percatarse de que el hombre estaba tendido sin reacción alguna. Las autoridades acudieron al llamado y realizaron la inspección técnica del cadáver.
Las primeras hipótesis apuntan a que dos sicarios cometieron el crimen, sin embargo, los móviles aún no son nada claros. Lo cierto, es que se desplegó un fuerte esquema de seguridad de la Policía, fuerzas especiales y la Fiscalía para adelantar las labores investigativas.
Estos hechos ocurren a pesar de los constantes operativos realizados por la Secretaría de Seguridad y la Policía en el barrio San Bernardo, o ‘Sanber’, como se le conoce popularmente a este tradicional sector de la localidad de Santa Fe que desde hace varios años se convirtió en un punto neurálgico de inseguridad y microtráfico, epicentro y fortín de bandas delincuenciales del centro de la ciudad.
Por ejemplo, en un operativo reciente en mayo de este año, las inspecciones dejaron 13 personas capturadas, nueve tenían orden judicial. Se incautaron, además, más de 20.000 dosis de diferentes sustancias ilícitas que estaban listas para ser comercializadas en las calles del centro.
Homicidios, otro ‘talón de Aquiles’
Según la Policía de Bogotá, en lo que va de 2024 (con corte al martes 21 de mayo) se han registrado 402 homicidios (10 menos que los registrados en el mismo período de 2023), lo que equivale a que cada ocho horas, en promedio, matan a una persona en la ciudad. Con un dato adicional: nueve de cada 10 son hombres.
Señala la Policía, además, que entre las 6:00 p.m. y la medianoche es el lapso donde ocurren la mayoría de casos; que el 38 % responden a disputas entre bandas, por el control territorial; el 31 % son por intolerancia, y Bosa, Kennedy y Santa Fe son las localidades con más muertes violentas. Llama la atención que el 59 % se cometieron con arma de fuego y un 32 % con arma blanca, dato que demuestra que el tráfico ilegal de armas sigue fuerte en la ciudad.
Siga leyendo: La historia del agua de Bogotá a través de imágenes
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.