Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una larga e intensa noche trascurrió en el norte de Bogotá después de las múltiples emergencias registradas tras los aguaceros torrenciales que inundaron la Autopista Norte, al rededor de los humedales de Torca y Guaymaral. Organismos de emergencia continúan monitoreando los puntos de mayor afectación y acompañando a población que quedó atrapada toda la noche en los encharcamientos, en particular, colegios del norte y de Chía y Cajicá.
Le puede interesar: Inundaciones y colapso en Autopista Norte: lo que dejan los aguaceros en Bogotá
El Puesto de Mando Unificado que instaló el Distrito da cuenta de que durante la noche se evacuaron en total a 2.350 personas. “Falta por evacuar 350 con buses del SITP y 190 que evacuarán con medios propios”, detalló el secretario General, Miguel Silva.
El alcalde Carlos Fernando Galán informó: “Hemos hecho unos recorridos por toda la zona, visitando punto a punto. Tenemos zonas en las que todavía hay menores de edad en los colegios en compañía de maestros y padres de familia. En este caso, estamos disponiendo de rutas de Transmilenio y Bomberos para poder sacarlos”.
Así está la movilidad
Debido a la emergencia, esta mañana la secretaría de Movilidad informó que se mantiene el cierre vial de la Autonorte desde la calle 235. “Organismos de emergencias continúan con la evacuación de los vehículos varados que quedaron a la altura de la Calle 222, sentido Norte-Sur”, informó la entidad.
Así las cosas, para salir de Bogotá por la salida norte, la Alcaldía sugiere tomar la cra. Séptima. Y para entrar a Bogotá por el norte, se debe tomar la Autonorte por la calzada oriental en contraflujo que habilitó la secretaría.
Adicional, Transmilenio informó que el Portal Norte amaneció cerrado. “Les informamos a todos nuestros usuarios del Portal Norte que continúa suspendido el servicio de las rutas alimentadoras Guaymaral y Jardines debido al alto tráfico en la Autopista Norte y a los trabajos de remoción que siguen adelantando los organismos de rescate”, aseguró María Fernanda Ortíz, gerente de TM.
No obsante, las siguientes 12 rutas de TransMiZonal activaron desvíos: T25, 291, BL919, BF918, Z4B, FB419, 402, KB309, KB314, T11, T163 y BG902.
Colegios no tendrán clase en municipios y norte de Bogotá
La inundación presentada en el norte de Bogotá ocasionó que vehículos de transporte escolar, público y particular, donde hay estudiantes y profesores de entidades públicas y privadas, aún estén en medio del represamiento.
Esta situación llevó al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, a anunciar medidas en colegios públicos: “Junto al alcalde de Chía, Leonardo Donoso, sugerimos a las instituciones privadas considerar suspender la jornada académica de mañana, jueves 7 de noviembre. Asimismo, hemos dado instrucciones para que en los colegios públicos de los municipios de Cajicá, Sopó y Tocancipá, donde haya profesores que residan en Bogotá y deban transitar por esta vía principal, se suspendan las clases únicamente por el día de mañana. Nuestra prioridad es proteger la integridad de nuestros niños y niñas”, indicó el gobernador.
Desde la 222 con Autopista Norte entregamos un balance de la emergencia por la inundación alrededor del humedal de Torca.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 7, 2024
Durante toda la noche y la madrugada, junto a @BomberosBogota y @PoliciaBogota, visitamos varios puntos afectados por la inundación en la Autopista Norte.… pic.twitter.com/AIlwDjZgn6
Siga leyendo: Racionamiento de agua en Bogotá y Soacha: barrios con cortes este 7 de noviembre
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.