Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los primeros meses del 2024, varios puntos de la ciudad y la región de la sabana de Bogotá se vieron seriamente afectados por una serie de incendios forestales que devoraron cientos de hectáreas de varios ecosistemas como el bosque alto andino y el páramo, generando alteraciones en el equilibrio medioambiental.
Le puede interesar: Polémica por rechazo del Distrito a estrategias de pedagogía LGBTI en colegios
En el caso de Bogotá, los incendios forestales ocurridos el 11 y el 29 de enero de 2024, que afectaron principalmente los cerros orientales, consumieron 109,42 hectáreas de áreas de importancia ecológica para la ciudad. En el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes, ubicado en el sector de Juan Rey, en la localidad de Usme, se afectaron 7.13 hectáreas, de las cuales 3,8 ya se han recuperado en los últimos seis meses.
Las labores de restauración y preservación de la zona avanzan por medio de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario liderado por el Distrito en el cual participan 21 entidades del orden nacional y regional, además de universidades y organizaciones de la sociedad civil que sumaron a las acciones enfocadas en mitigar las afectaciones que dejaron las llamas.
Para verificar el avance de las labores de recuperación que se realizan en el parque Entrenubes, el pasado jueves 8 de agosto el alcalde Carlos Fernando Galán visitó el punto en compañía de la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
“En esta zona ya terminamos la primera fase de restauración y tiene que ver con controlar el suelo por completo del retamo espinoso, que es una de las especies que actúa como combustible en los incendios”, señaló, durante la visita, el alcalde Carlos Fernando Galán.
Con las intervenciones que hasta ahora se han realizado, especies como los frailejoncillos y los helechos han empezado a resurgir. Una vez el control de especies invasoras que afectan el ecosistema, como el retamo espinoso, está más avanzado, se procederá con la fase de siembra. Según indicó el alcalde, se sembrarán 3.410 árboles en el punto.
El Plan de restauración
Desde el mes de febrero, una vez se controlaron la totalidad de los incendios, la Secretaría de Ambiente se puso al frente de las labores de recuperación de los ecosistemas afectados. Desde entonces, se han realizado cinco mesas de expertos cuyas conclusiones permitieron dilucidar las alternativas más convenientes para avanzar en la restauración ecológica necesaria.
“El plan de restauración definido en la mesa de expertos nos ha ayudado a adelantar acciones contundentes para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios, hemos realizado en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes control de especies vegetales invasoras, siembra directa de especies leguminosas, compostaje de residuos vegetales, poda de plantas afectadas por el incendio y la instalación de 20 perchas para atraer la fauna propia del ecosistema”, señaló la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
La ejecución del plan de restauración que se lleva a cabo en Entrenubes, proyectada a 36 meses, tiene una inversión de $280 millones. A la fecha, de acuerdo con el Distrito, “se han invertido 31 millones de pesos aproximadamente, dinero que se ha destinado para la implementación de acciones de limpieza, manejo y control de rebrotes de especies exóticas como el retamo, pasto kikuyo, entre otros; además, de la siembra directa con semillas de especies nativas para mejorar las condiciones del suelo”.
Acuerdos para restauración de los cerros orientales
Desde que sucedió la emergencia propiciada por las llamas, el Distrito ha firmado tres acuerdos de conservación con propietarios de predios que resultaron afectados por los incendios. En el Parque Entrenubes, se firmó un acuerdo de conservación en un predio de 25 hectáreas donde resultaron afectadas 1,5 hectáreas, mientras que, en los Cerros Orientales se firmaron dos acuerdos: el primero, en el Cerro El Cable, en el predio del Fideicomiso Paraíso Medio de 31 hectáreas donde 17 hectáreas fueron afectadas y; el segundo, con el Seminario Calasanz donde se afectaron seis hectáreas. Cabe mencionar que el plan de restauración de los cerros, aún está en proceso de autorización por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR.
Por otra parte, el Distrito adelanta gestiones con propietarios privados para que autoricen la implementación de acciones enfocadas en la restauración y la conservación de sus predios, ubicados en inmediaciones del cerro El Cable y la quebrada La Vieja.
Otras acciones de restauración
Desde enero, la Secretaría de Ambiente también ha ejecutado acciones complementarias como el control de especies exóticas e invasoras y procesos de restauración con individuos nativos en las siguientes zonas:
● Polígono La regadera (Usme): 79 hectáreas
● Polígono Serranía (Cerros Orientales): 116 hectáreas
● Total áreas restauradas: 195 hectáreas.
● Total de individuos vegetales plantados: 89.824
¡Antes y después en el Parque Entrenubes! 💚👏🏾
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) August 9, 2024
De las 7,13 hectáreas afectadas por los incendios en el Cerro Juan Rey, se han restaurado 3,8 gracias a los trabajos de monitoreo, control y siembra de especies y de la instalación de 20 perchas para fauna.
¡#DalePlay! 👇🏾 pic.twitter.com/UtlE4w59nj