Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La investigación encabezada por la Fiscalía General de la Nación permitió desmantelar la red criminal que concentraba sus actividades ilícitas en la localidad de Fontibón, en el Occidente de la ciudad. El ente investigador impuso medidas de extinción de dominio a 28 predios y 34 vehículos, avaluados en más de 12.000 millones de pesos. Las 10 personas capturadas fueron enviadas a prisión.
Le puede interesar: Siguen buscando a Alice Barreto, desapareció el 14 de diciembre de 2023 en Bogotá
Los Peña, como era conocida la banda en el mundo criminal de la capital, de acuerdo con el material probatorio presentado por la Fiscalía, recaudaban millonarias rentas a través de extorsiones, préstamos a interés altos bajo la modalidad gota a gota, piratería terrestre, tráfico de estupefacientes y homicidios, entre otros delitos con los que imponían su ley en Fontibón.
Entre los capturados se encuentran los hermanos Javier Peña Enciso, alias Gordo; Jhon Peña Enciso, alias Jhonson; y Yesid Ávila Enciso, alias Yesid, quienes sería los encargados de liderar y comandar las acciones ilegales atribuidas a la banda, una de las que lideraba el control del mercado ilegal del Occidente de la capital.
“Videos de cámaras de seguridad, obtenidos por los investigadores, hicieron parte de las evidencias con que la Fiscalía demostró que este clan familiar estaría implicado en una cruenta disputa con otras organizaciones criminales que ha cobrado la vida de varias personas”, anunció la directora seccional de fiscalías Bogotá, Leonor Merchán Lopera.
Obtenidas las pruebas necesarias, las autoridades procedieron con las actividades de registro y allanamiento realizadas en la zona de influencia de Los Peña, en las cuales fueron incautados 13 celulares que utilizaban los miembros de la organización para coordinar los ilícitos, además de tres armas de fuego, proveedores, municiones y aproximadamente seis millones de pesos en efectivo.
Además, la investigación demostró el clan familiar sería responsable del expendio de estupefacientes en los barrios Villa, Fontibón centro, La Aldea, La Giralda, Versalles, Atahualpa, Macarena, Palestina, Casandra, Villa Andrea, El Chical, El Triángulo y El Refugio, de la localidad de nueve de la ciudad.
Por otro lado, un fiscal adscrito a la Dirección especializada de Extinción de Derecho de Dominió, ordenó la ocupación de 63 propiedades que harían parte del patrimonio obtenido a través de sus actividades ilícitas. Entre los bienes señalados figuran 28 casas y 34 vehículos ubicados en los municipios de Algeciras, Huila; Honda, Tolima y Funza, Cundinamarca. De manera preliminar, las autoridades anunciaron que el costo de los activos superaría los $12.000 millones de pesos.
Los bienes incautados, tanto predios como vehículos, eran utilizados para el acopio, transporte y venta de marihuana, bazuco y cocaína, entre otras sustancias ilegales.
Ante la evidencia del material probatorio, la Fiscalía imputó a los señalados los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Finalmente, un juez de control de garantías atendió la solicitud del ente acusador y la totalidad de las personas detenidas fueron enviadas a prisión.
Lea también: Estos son los proyectos con los que arrancará el nuevo Concejo de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.