Publicidad

Ayudantes de Santa llegaron y no precisamente con regalos: captura de banda ilegal

La Policía desarticuló la banda delincuencia de los “Santa”, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes en el sur de la capital.

Redacción Bogotá
16 de diciembre de 2024 - 07:00 p. m.
Después de varios meses de investigación,   fueron capturados integrantes de la banda dedicados al tráfico de estupefacientes en el sur de la capital.
Después de varios meses de investigación, fueron capturados integrantes de la banda dedicados al tráfico de estupefacientes en el sur de la capital.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Gracias a una investigación policial, que tomó alrededor 10 meses, las autoridades lograron la desarticulación de “Los Santa” una organización conformada por 10 actores criminales.

Las diligencias investigativas lograron obtener la evidencia suficiente para proceder se logró la materialización de seis labores de registro y allanamiento, lo que permitió la desarticulación del grupo delincuencial conocido como “Los Santas”, quienes se dedicaban al tráfico de estupefacientes en el sur de la capital.

Lea más: Hombres saltaron encima del tren de la Sabana en Bogotá en movimiento (video)

A lo largo de la investigación, se realizaron diversas actividades como: interrogatorios a testigos, vigilancias y seguimientos, reconocimientos fotográficos, inspecciones, agentes encubiertos y entrevistas, lo que permitió identificar el modus operandi de estos actores criminales, dedicados a la comercialización y venta de estupefacientes.

Esta banda actuaba de la siguiente manera: Los integrantes distribuían diferentes tipos de estupefacientes en las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito. En simultáneo, esta droga era transportada en pequeñas cantidades en buses de transporte público y así evitaban los controles de las autoridades. Además de futuras judicializaciones.

Adicionalmente, los integrantes de este grupo delincuencial, por medio de llamadas telefónicas y mensajes de texto, coordinaban la entrega y comercialización de bazuco y marihuana. Así mismo, mediante la modalidad de domicilio en los entornos educativos, zonas residenciales y parques de los barrios San Vicente Ferrer, Fátima, Venecia y el Carmen.

Más noticias: El discurso de Petro en Chingaza y su influencia en la crisis del agua en Bogotá

De esa manera, los uniformados lograron la captura de alias “Niche”, quien era la cabecilla de este grupo delincuencial y quien tenía el control territorial, más las finanzas de esta organización. Por otra parte, los hermanos alias “La Paisa” y alias “Geison”, se encargaban de abastecer los estupefacientes a los expendedores y manejaban el dinero, producto de esta actividad ilícita.

También, se logró la captura de alias “Lubier”, quien era uno de los administradores y junto a alias “Mono” y “Ciro”, se encargaban de comercializar los estupefacientes y llevarlos a los expendedores. Por último, alias “Salchichón”, alias “Leidy” y alias “Edgar”, tenían la tarea primordial de atraer nuevos potenciales compradores.

Le puede interesar: Tecnología e infraestructura para otros 50 años de ciclovía

En este proceso de allanamiento y registro, se logró la incautación de 500 dosis de base de coca, 500 dosis marihuana, y cinco celulares. Es importante resaltar que este grupo delincuencial tendría una renta anual de aproximadamente $300 millones de pesos, el cual era el producto de esta actividad ilícita. A los capturados, les figuran antecedentes penales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto y utilización ilegal de uniformes e insignias.

¿Cuántas bandas ilegales se han capturado este año?

En lo corrido del año 2024, se logró desarticular 62 bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes, incautar 1.378 armas de fuego, 128.938 armas cortopunzantes y más de 4 toneladas de estupefacientes. De igual manera, una reducción del -20% en el hurto a personas, con un total de -29.781 casos menos que el año 2023. Sin embargo, el tema de inseguridad en Bogotá está presente todos los días en la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, y pese a la gran incidencia de este delito, las cifras de hurto a personas han disminuido. Por un lado, las cifras globales, entre enero y octubre, señalan que se reportaron 9.360 casos, cifra que, comparada con los 12.806 casos reportados en el mismo periodo del año 2023, representa una disminución de 3.446 casos, es decir, el 26%.

Más noticias de Bogotá: Cae peligrosa banda dedicada al hurto de vehículos a conductores de plataformas

Sin embargo, con hechos cotidianos como el atraco del que trata esta página, y hechos recientes como el robo a la panadería Masa el fin de semana o el atraco que sufrió un padre de familia que caminaba junto a su hijo de 11 años en el sector de Piamonte, en Bosa, en donde les robaron hasta la ropa y el menor quedó en ropa interior, dan cuenta de la gravedad de la situación y la percepción de inseguridad que a diario se extiende por todas las localidades de la capital.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

John(11688)Hace 14 horas
Una semana después; un juez de garantía les dio casa por cárcel. ( a pesar que no poseen vivienda).
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar