Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras ocho meses de labores investigativas que un agente encubierto de la seccional de investigación criminal de la Policía realizó en el territorio en el que los integrantes de ‘La 108′ desplegaban su accionar criminal, las autoridades lograron desmantelar la banda dedicada al microtráfico, una de las que más poder criminal ostentaba en la localidad de Suba.
Le puede interesar: Menor habría sido abusado por trabajadores de obra cercana a su colegio en Bosa
El desarrollo de la investigación permitió determinar que los 10 integrantes de la banda, hoy capturados, se dedicaban activamente a la comercialización de sustancias estupefacientes, en particular marihuana y cocaína, e instrumentalizaban menores de edad para que se encargaran de entregar las sustancias en los barrios Villa María y Gaitana, en la localidad 11 de la capital.
Las capturas
Para materializar las capturas que permitieron desarticular la organización criminal se necesitaron ocho diligencias de allanamiento y registro que se obtuvieron tras el contundente material probatorio recaudado por el uniformado infiltrado.
En ese sentido, se destaca la captura de alias Wilson, líder de la banda, cuyo papel consistía en coordinar y concertar con los otros nueve integrantes de la banda la adquisición de las sustancias y la manera en que estas iban a ser distribuídas en la localidad.
Por otro lado, alias ‘La Flaca’ y alias ‘Nubia’, administraban las finanzas criminales de ‘La 108′, mientras que alias ‘Héctor’, adquiriría y aprovisionaba el estupefaciente y alias ‘Claudia’ almacenaba y dosificaba las sustancias. Durante las diligencias de allanamiento, las autoridades incautaron un revólver calibre 32 con 23 cartuchos, además de 500 dosis de marihuana; 200 de cocaína; seis celulares; una gramera y una motocicleta que era utilizada para realizar los domicilios que solicitaban los clientes.
Lea también: “Los contratos que tenemos, se van a mantener”: secretaria de la Mujer
Instrumentalización de menores
La investigación permitió comprobar que algunos miembros de la banda delegaban en sus hijos la misión de transportar grandes cantidades de estupefacientes desde los inmuebles en donde residían hasta un taller de mecánica automotriz que funcionada como centro de acopio y permitía a los integrantes de la banda pasar desapercibidos ante las autoridades y el vecindario.
De acuerdo con las autoridades, las actividades ilegales de la banda les generaban una renta mensual que superaba los $50 millones al mes. Las 10 personas capturadas tendrán que responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
En lo corrido del año 2024, las autoridades han logrado la captura de 3.440 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación aproximada de 3 toneladas de sustancia estupefacientes. Se han realizado, además, 524 allanamientos que han logrado impactar 247 sitios dedicados al expendio de sustancias.
Lea además: El peligro está en casa o el colegio: alarman los delitos sexuales contra menores
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.