Así cerró el año Bogotá en términos económicos
Se recuperaron los empleos perdidos en pandemia, sin embargo, para la población mayor de 50 años y los emprendedores hubo algo de ausencia del Distrito. El secretario de Desarrollo Económico entregó el balance de este 2022 y compartió los retos para este 2023.
Sara Caicedo
La Secretaría de Desarrollo Económico le cumplió a Bogotá, por lo menos eso se puede afirmar en materia de empleabilidad. Para este año, el principal reto de esta cartera era recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, objetivo que se logró gracias a que la entidad contó con un presupuesto de $239 mil millones, el mayor en los últimos 11 años, para invertir en programas como Empleo Joven, Pago por Resultados y Mujer Emprendedora, entre otros.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Secretaría de Desarrollo Económico le cumplió a Bogotá, por lo menos eso se puede afirmar en materia de empleabilidad. Para este año, el principal reto de esta cartera era recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, objetivo que se logró gracias a que la entidad contó con un presupuesto de $239 mil millones, el mayor en los últimos 11 años, para invertir en programas como Empleo Joven, Pago por Resultados y Mujer Emprendedora, entre otros.
El reto era mayúsculo teniendo en cuenta las cifras históricas. De acuerdo con las estadísticas, la ciudad tenía una tasa de desempleo del 25 % en octubre de 2020, y al corte del 30 de noviembre 2022 era del 9,6%. La cifra bajó a un dígito en 11 meses.
EN CONTEXTO: Emplear a mujeres, jóvenes y mayores de 50 años, el reto de Alfredo Bateman
A pesar de que el líder de la cartera, Alfredo Bateman, señala que este logro no sería del todo propio, teniendo en cuenta que uno de los sectores que más generó empleo durante este año fue el de la construcción, con un crecimiento del 60 %, debido a las obras que se adelantan (avenidas 68 y Boyacá, el Metro, la calle 13 y la ALO Sur, entre otras), lo que sí toma como personal, es el respaldo a los programas de empleabilidad que involucran a mujeres y jóvenes, pues ese fue el segundo gran reto del año.
A pesar de que el número de mujeres que actualmente están empleadas es de 46,7 %, mismo indicador que había en 2019, es de resaltar que durante la pandemia ese porcentaje había disminuido casi en un 30%, así las cosas, lo que se destaca es que las mujeres volvieron a emplearse. Además, para 2023, se espera que la brecha se cierre y el género femenino pueda alcanzar al masculino, que actualmente representa al 53,3 % de ciudadanos ocupados.
Lea también: Empleo: Bogotá alcanzó la tasa de ocupación prepandemia, ¿qué significa?
En cuanto a los jóvenes, hubo un fenómeno que llamó la atención, y es que la inactividad de este grupo poblacional ha crecido, sin embargo, es por motivos de estudio. Es decir, este año casi 70.000 personas entre los 18 y 28 años ingresaron a estudiar en vez de trabajar o estar sin ocupación.
Esto significa que de los 90.915 jóvenes que hay actualmente en la capital (con capacidad de trabajar), 69.939 están estudiando, 27.781 trabajan y 6.806 se dedican a otras labores. En cuanto a los empleos, 20.000 fueron dados a través del programa Empleo Joven de esta secretaría, la cual entregó contratos de trabajo por más de un año.
Siguiendo con la iniciativa de respaldar a esta población, a partir del 20 de diciembre entrará en vigencia Empleo Incluyente, otro programa que además de jóvenes, contratará a otros grupos con brechas de desempleo, como lo son mayores de 50 años, con quienes el Distrito quedó en deuda, teniendo en cuenta que no hubo un programa específico para estas personas.
Podría interesarle: PEMP, la apuesta en Teusaquillo por conservar su patrimonio cultural
“El problema de los mayores de 50 años es que cuando quedan desempleados se demoran el doble buscando trabajo, en comparación con una persona de menor edad, entonces se aburren de buscar y salen del mercado laboral, esto, para quienes han estado en la ruta formal, es grave porque pone en riesgo básicamente la pensión. El problema de ellos no son las tasas de desempleo, que son menores que la del promedio, el problema es la duración del desempleo”, agregó el secretario, quien en conversación con El Espectador respondió qué faltó y qué viene para este 2023.
¿Qué quedó pendiente?
Muchas cosas, por ejemplo, los programas de apoyo a los emprendimientos. Alcanzamos a sacar el programa de Mujer Emprendedora y apoyamos 3.300 unidades productivas con $3 millones a cada una, también estuvo Impulso Local con 6.000 unidades, pero hubiéramos querido apoyarlas más en diciembre, yo creo que coordinar con Gobierno y alcaldías locales hizo que nos tomara más tiempo, pero hubiera sido ideal que esos 6.000 negocios hubieran recibido la capitalización este 2022.
¿Qué pasó con Pago por Resultados, Corazones Productivos y Bogotá a Cielo Abierto?
Con Pago por Resultados pudimos asignar todos los cupos, hoy ya están cuatro operadores en la implementación del programa, y buena parte de esos puestos de trabajo van a entregarse en el primer trimestre de 2023.
Bogotá a Cielo Abierto fue una transición en el que los empresarios pasaron de no tener que compensarle al espacio público el aforo que era limitado en los interiores de los locales, a pasar a un esquema de aprovechamiento económico (pagar por el uso de este) del espacio público, algunos empresarios decidieron que el esquema no les funcionaba y dejaron de operar, como por ejemplo en la Zona G, mientras tantos otros se sostienen como en la Zona T.
Yo creo que en esta nueva etapa va a ser un programa que va a seguir creciendo en nuevas zonas productoras, ya los comerciantes del sector gastronómico saben que tienen que pagar por el aprovechamiento económico del espacio público y pedir un permiso al Dadep que es ahora la entidad responsable del programa.
En cuanto a Corazones Productivos, en las cinco zonas de intervención el objetivo no es solo terminan con unas vitrinas comerciales en el primer trimestre de 2023, en el cual ya se está implementando el Hecho en Bogotá Market, incluso en Navidad va a haber unos circuitos preparatorios.
Lea también: Así quieren cerrar brechas de empleo en poblaciones vulnerables de Bogotá
¿Cuáles son los retos del 2023?
Seguir fortaleciendo los procesos de empleo y micronegocios, y viene una algo pendiente que quedó en el 2022 y es la Ruta de Alto Impacto, que son los temas de innovación y de internacionalización que fueron sacrificados en términos presupuestales. Esa es una ruta para empresas más sofisticadas, que están innovando en productos y procesos, en esas nos tenemos que concentrar, teniendo en cuenta que la ciudad tiene que aprovechar el Distrito de Innovación y, por lo tanto, quereos que sea un año para esas empresas.
Otro objetivo es seguir fortaleciendo la Ruta de Bogotá Rural con el tema de los mercados campesinos y el abastecimiento, a propósito de la creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico, ningún programa en los que avanzaron este año quedará abandonado, si bien acabarían por fechas de creación y ejecución, durante el año entrante seguirán comprometidos con las poblaciones históricamente relegadas y con fortalecer la economía de la capital.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.