Hurto de vehículos: así cierra Bogotá el 2021
Según las autoridades, seis de cada 10 carros que son robados en Bogotá estarían estacionados en bahías o en lugares prohibidos de parqueo. Las motos son otros de los objetivos de los ladrones, quienes entre enero y noviembre de este año se robaron 4.337.
Intentando abrir el garaje de su casa, un hombre fue abordado por cuatro delincuentes que se movilizaban en moto. Luego de un cruce de palabras y amenazas de muerte con un revólver, uno de ellos se subió al automóvil y desapareció del sitio sin dejar rastro. Hoy la única prueba con la que cuentan las autoridades, para identificar a los responsables, es el video de una cámara de seguridad en donde quedó registrado el hurto cometido el pasado jueves 16 de diciembre, en el barrio Veraguas, localidad Antonio Nariño.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Intentando abrir el garaje de su casa, un hombre fue abordado por cuatro delincuentes que se movilizaban en moto. Luego de un cruce de palabras y amenazas de muerte con un revólver, uno de ellos se subió al automóvil y desapareció del sitio sin dejar rastro. Hoy la única prueba con la que cuentan las autoridades, para identificar a los responsables, es el video de una cámara de seguridad en donde quedó registrado el hurto cometido el pasado jueves 16 de diciembre, en el barrio Veraguas, localidad Antonio Nariño.
LEA: En una noche, en el mismo barrio de Bogotá, se robaron tres vehículos
Esta modalidad es similar a los otros 3.340 robos de carros que se presentaron entre enero y noviembre de este año, 200 casos más que el mismo período del año pasado, lo que representa un incremento del 6,4 %. (ver cifras al final de la nota) Además de que buena parte de los delitos de alto impacto aumentaron, este en especial llama la atención de la ciudadanía, pues en principio se concentraba en determinadas zonas de Bogotá, pero hoy pareciera estar en cualquier esquina.
Atención: Estos serán los días que no habrá atención para trámites de impuestos en Bogotá
Muestra de ello es lo ocurrido en la localidad de San Cristóbal, en donde la víctima fue un padre de familia y sus dos hijos, quienes por poco son raptados junto con el automotor en el que se transportaban. “Estaba abriendo el garaje, llegaron unos tipos, que al parecer nos estaban siguiendo en un taxi, se subieron al carro y avanzaron. Mis hijos estaban adentro, entonces los atracadores lo que hicieron fue parar, sacarlos a la fuerza y llevarse el carro”, contó el afectado.
Cifras de la Policía Nacional concluyen que los tipos de vehículos que más se roban en Bogotá son los automóviles, que representan el 62,2 % de los casos este año; seguido de las camionetas, con el 26,6 %, y los camiones, con el 5,4 %. Y es que la problemática no solo está afectando a propietarios de carros, sino que los motociclistas también están en la mira de las redes delincuenciales.
Entre enero y noviembre de este año ocurrieron 4.377 robos de motos, cifra que sin terminar 2021 ya superó los 3.500 casos del año pasado (un incremento del 25 %). A pesar de que expertos insisten en que 2020 fue un año atípico y no podría compararse con la nueva normalidad que se está viviendo en la capital, la ciudadanía se pregunta: ¿por qué si estábamos encerrados la cifra en 2020 fue tan alta?
Le puede interesar: Cayeron los miembros de tres bandas que delinquían en el sur de Bogotá
Para los bogotanos, las recientes medidas de seguridad que se están tomando, si bien sobre el papel estarían dando resultados, estos no se estarían reflejando especialmente en el robo a vehículos. A lo que la Alcaldía, sin querer justificar la problemática, respondió que por lo menos seis de cada 10 vehículos hurtados en la ciudad estarían en bahías de parqueo o incluso en sitios no autorizados, lo que genera que estos resulten expuestos ante la mirada de los ladrones.
Operativos realizados durante este año, en contra del hurto a carros y motos, han permitido la recuperación de 393 vehículos y 433 motocicletas que habían sido denunciados como robados. Por otra parte, las unidades policiales focalizadas en combatir estas estructuras han intervenido 516 establecimientos comerciales, de los cuales se han sellado 183 y se han incautado 85 autopartes.
“Estamos golpeando las rentas criminales en operativos de control permanente en lugares donde se comercializan autopartes: 7 de Agosto, San Andresito, Kennedy Central, barrio La Estanzuela, La Favorita, El Restrepo y Álamos. Se están haciendo permanentemente operativos de inspección, vigilancia y control para verificar que las autopartes que están siendo vendidas allí sean autopartes comercializadas con todos sus documentos en regla”, aseguró el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, durante las últimas semanas.
Con el incremento de los hurtos también viene el uso de nuevas modalidades para perpetrar los hurtos de vehículos. Para las autoridades llama la atención que, en los datos obtenidos en lo corrido del año, se evidencia que han sido hurtados 1.421 carros y 2.449 motos con llaves maestras, hecho que dificulta los operativos contra estas organizaciones, porque dicen que “las armas se pueden incautar, pero estos elementos podrían pasar inadvertidos en requisas”.
La escala de elementos que son usados para hurtar carros también la componen el uso de escopolamina, con 69 hechos, y las armas blancas, con 67. Pero en realidad la cifra que ha prendido las alarmas es la de robo de carros sin empleo de armas (705 hurtos), lo que parece indicar que las estructuras delictivas estarían perfilando a sus víctimas en lugares públicos, donde dejan los carros sin mayor vigilancia.
Las denuncias de la ciudadanía, que han sido sistematizadas por las autoridades, han permitido establecer las zonas consideradas como focos de inseguridad para conductores, entre ellas Kennedy, con 721 robos; Engativá, con 493; Suba, con 278; Puente Aranda, con 268, y Bosa, con 243. Según los relatos de las víctimas, también se ha podido identificar que la mayor cantidad de robos ocurren entre las 7:00 p.m. y la 1:00 a.m. o entre la medianoche y las 6:00 a.m.
Estos índices, acompañados de la inconformidad de la ciudadanía, serán temas en los que tendrán que trabajar el Distrito y las autoridades durante el año entrante. De igual manera, se deben pensar estrategias que adopten los bogotanos con el fin de evitar el parqueo en vías públicas, y así hacerle frente a la delincuencia desde todos los puntos de vista.