Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los retrasos en la construcción de la troncal sobre la avenida Ciudad de Cali y avenida 68 serían críticos. Así lo reportó la Personería de Bogotá, este lunes 14 de agosto, al indicar que la falta de eficiencia del Distrito y los contratistas generaría retrasos en la puesta de operación de Transmilenio por estos corredores por hasta de cuatro años.
Según el ente de control, los retrasos se deberían a demoras en la adquisición de predios, problemas de coordinación entre el Instituto de Desarrollo Urbano y las empresas de servicios públicos para avanzar en el traslado de redes y demoras de la Secretaría de Movilidad en la aprobación de los planes de manejo de tráfico.
En contexto: Por retraso del 23%, Distrito anunció ajustes para entrega de troncal de av. Ciudad de Cali.
De esta manera, algunas reprogramaciones y modificaciones al los contratos en los grupos 2 y 3 de la avenida Ciudad de Cali y los grupos 3, 6, 8 y 9 de la avenida 68 se deberían a demoras en la aprobación de diseños y de recursos para el inicio de obras de alcantarillado pluvial, sanitario y red matriz, por los trámites ante el IDU y la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB).
“Para la troncal de la avenida Ciudad de Cali, se prevé que el primer tramo de la obra a ser entregado, correspondiente al grupo 2, (1,2 kilómetros entre la Av. Bosa y la Av. Villavicencio) terminará su construcción en febrero de 2024, mientras que el último tramo a ser entregado, correspondiente al grupo 4, (400 metros desde la Av. Américas hacia el norte) finalizará su construcción cuatro años después, en el mes de septiembre de 2028, generando un atraso para la puesta en operación del sistema de transporte masivo, Transmilenio”, indicó la Personería de Bogotá, en un informe.
Por su parte, para el caso de la avenida 68 se estima que el primer tramo a ser entregado, el grupo 5, quedaría lista en enero de 2024, mientras que el último en ser entregado, es decir, el 7, lo hará dos años después, en octubre de 2026.
Así las cosas, para la Personería de Bogotá, “las diferencias en los tiempos de finalización de obra harán imposible para la administración distrital la adjudicación de los operadores y la puesta en operación total de estas dos troncales. Para el caso de la Av. Ciudad de Cali, Transmilenio solo podría iniciar su plena operación a partir de 2028, y para el caso de la Av. 68, solo se podría empezar a operar a finales de 2026.”
El problema de la construcción sobre la avenida Ciudad de Cali viene siendo advertido desde mediados de este año. El pasado 5 de junio de 2023 el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reportó un retraso del 22 % en la totalidad del tramo 1. Además, indicó que preocupan los avances en el tramo 3 del proyecto, que presentaban un retraso mayor al 25, según datos del Distrito.
Cabe señalar que estos trabajos corresponden a la construcción de la troncal de Transmilenio de la avenida Ciudad de Cali, que servirá como alimentadora de la primera línea del metro de Bogotá. En este proyecto se invirtieron casi $700.000 millones, el cual contará además con ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales.
Lea también: Claudia López denunció a restaurantes de cadena por tirar basura a las calles en Bogotá.
Las labores se dividieron en tres frentes de obra, que están distribuidos a lo largo del corredor objeto de intervención, que va desde el límite con Soacha y la avenida Manuel Cepeda Vargas o Troncal de las Américas. El trazado será de 7,4 kilómetros, tendrá ocho estaciones, conexión operacional con la Troncal Américas; conexión intermodal con el metro; una glorieta elevada, y una pasarela peatonal.
Por su parte, el personero distrital, Julián Pinilla, indicó que estas deficiencias en la ejecución del proyecto generan serios perjuicios para los residentes y vecinos, especialmente relacionados con el acceso a los predios y afectaciones al comercio.
“Es fundamental que la administración distrital formule un plan de choque para acelerar los tiempos de ejecución de estas troncales y que se mitiguen los impactos negativos que están generando sobre los vecinos de estos corredores. Las entidades del Distrito deben coordinarse para culminar la gestión predial, desarrollar planes de manejo de tráfico adecuados y adelantar las intervenciones de redes necesarias para superar estos retrasos”, concluyó Pinilla.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.