Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ciudadanía continúa exigiendo soluciones prontas contra los diversos casos de inseguridad que se presentan a diario en Bogotá. Robos, extorsiones, sicariatos y tráfico de estupefacientes, son por desgracia parte del pasaje diario en la capital.
Continúe leyendo en la sección: Vienen en camino los primeros 160 kilómetros de rieles del Metro de Bogotá.
Por ende, entiendo la complejidad de entender un fenómeno que tiene muchas aristas, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Bogotá formularon y lanzaron, en las últimas horas, la estrategia “Plan Candado Integral”.
Este nuevo proyecto tiene como objetivo prevenir y contrarrestar los fenómenos delictivos y se fundamentará en el ‘Trinomio de la Seguridad’ el cual estará conformado por las autoridades, la Policía y la comunidad. Gracias a esta articulación, se planea capturar y neutralizar a delincuentes que intenten salir o entrar a la capital.
Desde el Puesto de Mando Institucional (PMI), ubicado en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), el Alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que el nuevo plan candado ayudará a prevenir, contrarrestar y neutralizar los fenómenos delictivos de alto impacto.
“Esto nos va a permitir mejorar los tiempos, cómo reaccionar más rápidamente, cómo utilizar mejor la tecnología, es un ejercicio positivo, se hizo para coordinar con todas las autoridades y poder prepararnos. Que sepan todos que estamos articulados para enfrentar la criminalidad en Bogotá. Cualquier cosa que ocurra, vamos a actuar y vamos a capturarlos”, aseguró.
El mandatario manifestó que el plan está diseñado para poder enfrentar situaciones especiales de seguridad. “Este ejercicio permitió articular a todos los actores para actuar ante una posible situación delictiva”, sostuvo el alcalde Galán.
Desde el PMI se supervisarán 263 puntos de cierre que tiene la ciudad, a través de 5.036 cámaras del centro automático de despacho, 8 sistemas aéreos remotamente tripulados y el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana con una aeronave y operaciones de cierre del espacio aéreo en caso de ser necesario.
De acuerdo con la información de las autoridades, el desarrollo de esta estrategia se logró después de más de 10 reuniones interinstitucionales y seis simulaciones, donde se evaluaron la efectividad y los tiempos de respuesta. Las simulaciones incluyeron casos en los cuales sería necesario el despliegue de 600 cuadrantes de los microterritorios, 600 vehículos y 160 uniformados del Ejército Nacional.
El último ejercicio de simulación se realizó hoy, a las 3:10 p. m., en el cual se utilizaron dos señuelos que debían ser interceptados en el menor tiempo posible: el primero se interceptó a los ocho minutos en el centro de la ciudad, y el segundo objetivo a los 15 minutos en la Autopista Norte con calle 100. “Son 18 puntos de entrada y salida de Bogotá que se bloquean y 263 dentro de la ciudad”, indicó el Alcalde.
Le puede interesar: Vienen en camino los primeros 160 kilómetros de rieles del Metro de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.