Publicidad

Segundo ciclo de racionamiento: persiste bajo nivel en los embalses de Chingaza

Al término del segundo ciclo, la situación de los embalses del sistema Chingaza continúa en niveles críticos. Aunque las lluvias mejoraron levemente la condición del embalse de San Rafael, el nivel de Chuza continúa a la baja.

Redacción Bogotá
28 de abril de 2024 - 06:05 p. m.
A la izquierda, como estaba antes el embalse San Rafel. A la derecha, como se encuentra ahora por la sequía.
A la izquierda, como estaba antes el embalse San Rafel. A la derecha, como se encuentra ahora por la sequía.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hoy a ciudad cierra el segundo ciclo de racionamiento de agua. A falta de las cifras de consumo y del nivel de los embalses que se registren durante el domingo 28 de abril, los indicadores actuales hacen necesario que Bogotá entre en un tercer ciclo de restricciones al consumo del líquido vital.

Más información sobre Bogotá: Habilitan acceso norte de la estación Universidad Nacional.

El viernes pasado, en lo que pareció un descuido de la ciudadanía en atención a las lluvias de las últimas semanas, se reportó el mayor nivel de consumo desde que comenzó el racionamiento. El problema, según señalaron las autoridades, es que las lluvias no están cayendo sobre el caudal de los embalses que tienen el nivel más crítico, como los del sistema Chingaza, de donde sale el 70% del abastecimiento de agua de la ciudad.

Este sistema está compuesto de dos embalses, el San Rafael y el Chuza. En el primero, se ha registrado una leve mejora de los niveles de agua respecto al comienzo del racionamiento de agua. Actualmente, San Rafael presenta un nivel del 23 %, respecto al 18 % que tenía cuando comenzaron las restricciones.

Sin embargo, en cuanto al embalse de Chuza, cuyo índice de pureza es el más elevado de las fuentes de agua que alimentan la ciudad, la situación continúa en estado crítico. El nivel actual de Chuza es del 14 %, un 2 % menos que cuando comenzó el ciclo de racionamientos.

“Las lluvias que hemos tenido estos días nos han ayudado. No está tan seca esta zona, pero aún está en estado crítico. Hace falta meses de lluvias y mantener el esfuerzo para reducir el consumo de agua”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.

En conjunto, ambos embalses manifiestan un nivel ponderado para el sistema Chingaza del 16 %, un 4 % menos de la meta que establecieron las autoridades para interrumpir los racionamientos. Por tal motivo, el lunes 29 de abril, volverán a comenzar los 9 turnos de racionamiento para la ciudad. Al igual que en la anterior oportunidad, los barrios pertenecientes al turno, tendrán corte del suministro por 24 horas, a partir de las 8:00 A.M.

Le puede interesar: Hallaron sin vida a Luciana Román, mujer trans que había viajado desde Medellín.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

DIEGO(25270)28 de abril de 2024 - 08:10 p. m.
De extremo a extremo, ahora caerán lluvias abundantes por el fenomeno de la niña y los desastres estarán asociados a deslizamientos e inundaciones. Ojala se aprenda la lección, la ciudadania no desilfarrando agua, alcaldia creando otro reservorio de agua y de una vez empezar a generar energia por medio de medios alternativos y amigables con el medio ambiente (eolica principalmente). Tambien dejemos de ser alarmistas, que cada vez que hay una crisis es como si llegara el apocalipsis. Prevención.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar