Publicidad

Detalles de la primera reunión de Galán con Petro: temas metro y ALO Norte en la mesa

Hablaron de la movilidad, el metro de Bogotá, cómo atender el déficit de Transmilenio y el futuro de la ALO norte.

Redacción Bogotá
11 de enero de 2024 - 12:19 a. m.
Primera reunión del alcalde Carlos Galán con el presidente Gustavo Petro.
Primera reunión del alcalde Carlos Galán con el presidente Gustavo Petro.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras sostener una reunión con el Ministro de Defensa, el alcalde Carlos Fernando Galán se reunió con el presidente Gustavo Petro, en un primer encuentro que se concentró en entablar una buena relación de cara al gobierno del nuevo alcalde, y en particular, aspectos de obras de infraestructura vial que han sido motivo de debate en los últimos meses.

“Temas que tienen que ver con infraestructura, con educación, con el funcionamiento del sistema de transporte de Bogotá, con los retos para que podamos avanzar en el esquema de tratamiento de agua residuales. Fue un ejercicio interesante, un primer encuentro oficial, un primer paso para iniciar un diálogo constructivo, respetuoso, donde cada uno presentó su visión, sus posiciones frente a los diferentes temas”, señaló Galán después del encuentro.

Le puede interesar: Galán se reunió con Mindefensa: inteligencia criminal y focalización, las claves

Entre los temas que se dialogaron en la reunión estuvo el compromiso por buscar alternativas a la forma como se financia la operación de los sistemas de transporte en Bogotá. “Existe un déficit de cerca de $3 billones, entre lo que se recoge por la tarifa que pagan los usuarios y lo que cuesta la operación del sistema, eso implica que hoy Bogotá destina un 10% de su presupuesto a cubrir esa diferencia, eso ha crecido particularmente”

Metro de Bogotá

En cuento al metro, el alcalde mencionó que tanto él como el presidente manifestaron sus posiciones al respecto, teniendo en cuenta que Petro ha buscado alternativas para soterrar un tramo de la Línea 1, la cual va en más del 27% de ejecución.

“Tengo un mandato ciudadano, un compromiso también ciudadano, con quienes me acompañaron en el proceso electoral, y es el de garantizar que la línea 1 llegue a buen puerto y vamos a seguir trabajando en eso. Parte de las discusiones que hoy tuvimos y que tendremos, es frente a la red de metros que necesita Bogotá en los próximos años y que estamos comprometidos a sacar adelante, son varias líneas de metro lo que necesita Bogotá”, añadió Galán.

ALO

La ejecución de la Avenida Longitudinal de Occidente, dividida en tres tramos, entre ellos el norte, que está envuelto en polémica por las modificaciones que tuvo este tramo, pasando a ser ahora la Ciudadela Educativa y del Cuidado, un proyecto que dejó Claudia López y que se encuentra en revisión por la Alcaldía de Galán.

“Hablamos sobre las fórmulas que pueden aterrizarse para garantizar la conectividad que se requiere y estamos en ese estudio de administración. Evidentemente, tenemos que partir de ahí, buscar fórmulas que nos permitan garantizar la conectividad que se requiere para que Bogotá tenga un anillo en cierta forma vial en el Occidente que resuelva problemáticas de carga que se requieren, que tenemos que avanzar, pero que garantice la protección de la Estructura Ecológica principal”, puntualizó el alcalde.

A la reunión con el Jefe de Estado, también asistieron la Jefe de Gabinete Distrital, María Lucía Villalba; el secretario de Planeación, Miguel Silva; el secretario de Seguridad, César Restrepo; y el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez.

Por parte del Gobierno Nacional, junto al presidente de la República, Gustavo Petro, también estuvo el ministro de Transporte, William Camargo, quien también resaltó el diálogo franco que marcó este primer encuentro entre los dos mandatarios y la necesidad de sacar adelante los grandes proyectos en los que hay compromiso compartido entre la Nación y el Distrito.

Siga leyendo: Cerca de 250 indígenas más llegan al parque Nacional de los alerbergues temporales

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Olegario(51538)11 de enero de 2024 - 11:22 a. m.
"La primera señal concreta la tuvo con el metro de Bogotá. Argumentado las virtudes del metro subterráneo para la ciudad, emprendió la tarea de presionar los “ajustes” en los estudios y el contrato que produjeran las modificaciones que buscaba. Estaba tan convencido de su poder que no solo ofreció que financiaba el 100 % del proyecto, sino que también viajó a China para “negociar” con los empresarios que habían ganado la licitación y estaban ejecutando el contrato."
  • Olegario(51538)11 de enero de 2024 - 12:08 p. m.
    "Los resultados no pudieron ser peores. Aparte de la imposibilidad de cambiar el contrato, el millón quinientos mil votos que eligen a Galán alcalde de Bogotá le dan el portazo definitivo que la iniciativa presidencial no esperaba". Pedro Medellín en El Tiempo hoy, hablando de descentralizar el poder presidencial.
Julia(g40zq)11 de enero de 2024 - 09:53 a. m.
Ojalá el nuevo alcalde tenga el carácter suficiente para tomar decisiones que beneficien a Bogotá y no se convierta en mandadero de los amigotes que solo piensan en su beneficio personal y el de sus roscas así como por ejemplo el señor Peñaloza que ha manejado a la ciudad de una forma bolarda según su conveniencia.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)11 de enero de 2024 - 02:56 a. m.
Esperemos que estos dos caballeros lleguen a un acuerdo porque Claudia López se dejó llevar por la mentalidad peñalozista y se derechizo de una manera vergonzosa
Olegario(51538)11 de enero de 2024 - 02:43 a. m.
El señor Petro ya debería dejar de joder con ese cuento de enterrar el metro elevado. Parece que no se enteró de lo sucedido el 29 de octubre en la Capital: por obra y gracia de su saboteo a las obras que se vienen haciendo en la ciudad su candidato, Bolívar, obtuvo apenas un raquítico 18% de los votos. Oviedo, un desconocido, le ganó el segundo lugar. No aprende, no aprende.
  • Olegario(51538)11 de enero de 2024 - 09:27 a. m.
    Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870): Ese proyecto ya obtuvo TODOS los requisitos para que el Estado (no el gobierno Petro) lo firmara y entrara en EJECUCIÓN. TODOS los candidatos a alcalde (excepto Bolívar) concluyeron que era mejor seguir con el proyecto como está firmado por los graves problemas que acarrea modificarlo. Solo el señor Adán Petrosky tiene razón?
  • Olegario(51538)11 de enero de 2024 - 09:21 a. m.
    Lalo(70277): No defiendo el metro elevado. Veo con preocupación que se juegue con contratos firmados y en EJECUCIÓN, poniendo en riesgo el presupuesto nacional y la terminación del proyecto. Demandas, sobrecostos, extensión en el tiempo de la obra, parálisis y doce, quince billoncitos más. De dónde va a sacar don Petrosky semejante cantidad de dinero? Por qué mejor no se gasta en otra línea, desde Bosa, por ejemplo?
  • Lalo(70277)11 de enero de 2024 - 03:09 a. m.
    Usted defiende el metro elevado porque no va a pasar por las inmediaciones de su vivienda. Imagine el metro elevado en la Caracas entre las calles primera y 26. La mayor parte de este trayecto se encuentra postrado social y urbanísticamente. Cuando el metro elevado pase por ahí este deterioro se va a agudizar. Los predios, devaluados de por sí, se van a desvalorizar aún más por la invasión de vendedores ambulantes y habitantes de calle de sus partes bajas y por la proximidad a las viviendas.
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)11 de enero de 2024 - 02:52 a. m.
    El que no aprende es usted. El gobierno apoya económicamente estos proyectos y tiene derecho a hablar. Se imagina usted la Caracas con un metro elevado? pobres los que viven y tienen negocios allí
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar