Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La mañana del 5 de diciembre de 2023, la estatua ecuestre de Simón Bolívar retornó al Jardín de las Hortensias del Parque de la Independencia, donde originalmente fue instalada para celebrar el centenario de la independencia, en 1910. La obra, que permanecía desde 1963 en un pedestal del monumento de Los Héroes, la retiraron para dar paso a las obras del metro y aprovecharon para someterla a un proceso de restauración, que culminó con su reinstalación en el emblemático parque, ubicado en el centro de la ciudad.
Le puede interesar: Edwar Cajamarca, de 13 años, desapareció tras salir de su casa en Madrid, Cudinamarca
En 2021, en el marco del estallido social que vivió el país, el monumento de Los Héroes se convirtió en uno de los puntos de concentración más importantes. Durante varios días, miles de personas se reunieron en torno al monumento para manifestarse y realizar actividades culturales. En medio de esas jornadas, la estatua fue grafiteada y sufrió daños que le causaron afectaciones importantes.
Además, la estatua tenía daños estructurales que suponían un riesgo para la ciudadanía, por tal razón, y porque una de las estaciones más importantes de la primera línea del metro pasará por ese sector, la estatua fue retirada y puesta bajo custodia del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura. La empresa del Metro de Bogotá, por generar el traslado, se comprometió a garantizar el proceso de conservación y restauración.
Enfermedad de bronce y restauración
La enfermedad del bronce es el nombre con el que se conoce a la pátina que se genera sobre la superficie del metal debido a la presencia de sales, cloro, agua y oxígeno, entre otros elementos propios de su exposición al aire libre, que contribuyen a la lenta corrosión del bronce. Esta situación genera manchas verduscas que, con el tiempo, pueden incluso desaparecer el bronce.
De acuerdo con la Empresa Metro, encargada de la restauración, la enfermedad del bronce fue detectada en 2013 y tratada en su momento, “No obstante, las condiciones en las que encontraba la escultura (en 2021) propiciaban su eventual reaparición. Esta enfermedad se controló mediante tratamientos químicos que aseguran su estabilidad durante muchos años más para evitar nuevamente el desarrollo de esta enfermedad”, se lee en un comunicado de prensa emitido por la empresa Metro de Bogotá.
Para concluir las reparaciones que necesitaba la estatua, fue fundamental el trabajo del Laboratorio de Estudios de Arte y Patrimonio LEAP, de la Universidad de Los Andes, quienes apoyaron el proceso de restauración con la toma de radiografías y exámenes con luces especiales para determinar con exactitud las zonas afectadas y los procedimientos a seguir.
Durante el proceso también fueron fundidas varias piezas de bronce que a lo largo de los 113 años de historia de la estatua se le habían sustraído. La fundición de las nuevas piezas se realizó para lograr una lectura integral basada en la idea original de la obra.
Más noticias de Bogotá: Por robarles una bicicleta, ladrones golpean a madre y sus dos hijas menores
El Jardín de las Hortensias
La flor predilecta del libertador, según sus memorias, eran las hortensias, planta que aprendió a admirar durante su estancia en la Quinta de Bolívar, donde florecían a montones. Es por eso, que en concordancia con los gustos del libertador, la instalación original de la estatua, en 1.910, se hizo en el Jardín de las Hortensias del Parque de la Independencia, lugar al que retornó la mañana de este martes 5 de diciembre.
La estatua, última obra del escultor francés Emmanuel Frémiet, quien murió a los dos meses de haberla entregado, se compone de dos partes: el Bolívar y Palomo, su caballo. Ambas partes tiene un peso aproximado tres toneladas y media y para su reubicación, se construyó un pedestal de 1,83 m, el cual quedó ubicado en el centro del Jardín de las Hortensias.
Compromiso con su conservación
La Empresa Metro de Bogotá se vinculó al programa del distrito ‘Adopta un monumento’, liderado por el Instituto de Patrimonio Cultural, el cual busca vincular a entidades públicas, privadas y personas naturales, a la salvaguarda del patrimonio mueble de la ciudad, mediante acciones articuladas entre la entidad y los adoptantes para garantizar su cuidado, sostenibilidad y, si es el caso, recuperación.
Así las cosas, durante 18 meses, la Empresa Metro de Bogotá asumirá la responsabilidad de conservar, mantener, proteger y restaurar la estatua del Bolívar Ecuestre según se requiera.
Lea también: Fiscalía pide cárcel para exmilitar que atacó y amenazó a sus vecinos en Facatativá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.