Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las localidades de Puente Aranda y San Cristóbal fueron escenario de dos importantes hechos por parte del Distrito, en la primera se entregó una nueva Casa de la Justicia y en la segunda la nueva Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. De acuerdo con la actual administración, de esta forma se habría cumplido la meta propuesta en el Plan de Desarrollo 2020- 2022, con relación al acceso a la justicia.
Con esta reciente entrega, realizada este miércoles, la capital cuenta con un total de 16 Casas de Justicia, un espacio en el que los ciudadanos reciben orientación legal y psicosocial para resolver conflictos de cuota alimentaria, custodia, violencia intrafamiliar, problemas entre vecinos o entre arrendador y arrendatario, denunciar delitos y otros servicios.
De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad, en lo corrido de este año, las Casas de Justicia han atendido cerca de 183 mil personas y con la implementación de las Rutas Integrales de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias, desde abril de 2021 se han atendido 6.700 mujeres.
Lea: Van 14 muertos en la última semana por beber licor adulterado en Bogotá y Soacha
“Estamos en una maratónica jornada de acceso a la justicia muy importante para la ciudad. Con estos equipamientos estamos llegando a la ciudadanía en cada uno de sus territorios, pues antes debía trasladarse por toda Bogotá para acceder a estos servicios que día a día demandan los ciudadanos. Así mismo contamos en estas Casas de Justicia con la labor de la Fiscalía General de la Nación para fomentar las denuncias y poderlas conducir cuando se trata de las mujeres víctimas de violencias sexual, física y emocional o de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, para poderlas tramitar de manera expedida”, indicó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto.
Acceso a la seguridad y justicia
La nueva Casa de Justicia está ubicada en Puente Aranda, en la carrera 52b # 24-67 sur, localidad que hasta el momento no contaba con este recurso, por lo que durante este año cerca de 285 personas de este sector tuvieron que ser atendidas en otras casas de justicia.
“Así mismo se inauguró la nueva sede de la Casa de Justicia de Chapinero, en la calle 63 # 9 - 76, un lugar estratégico para atender no solo a los residentes de la localidad, sino a los de otras partes de la ciudad que visitan esta zona comercial, de universidades y de entretenimiento nocturno. Muy cerca también está la Alcaldía Local, la sede nacional de la Defensoría del Pueblo y otras entidades públicas y privadas que atenderán las diferentes necesidades de la comunidad, entre las que se encuentran sectores poblacionales diversos, especialmente LGBTIQ+ quienes podrán acceder de manera eficiente y oportuna a la justicia a través de rutas y protocolos y diferentes métodos de resolución de conflictos”, señaló el Distrito.
Le puede interesar: Bogotá: ¿qué pasó con la seguridad en 2022?
Por otra parte, en la Casa de Justicia de San Cristóbal, se habilitó la séptima Ruta de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencias, de esta manera, desde hoy podrán acudir a denunciar, recibir orientación y atención integral, acompañamiento jurídico, psicosocial e incluso medidas de protección en caso de requerirlo. Antes, las víctimas de violencia intrafamiliar debían ir a otras localidades a ser atendidas.
De acuerdo con un balance entregado por las autoridades, las Casas de Justicia de Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Bosa (Campo Verde), Kennedy y Suba (Ciudad Jardín), fueron de las que más recibieron denuncias y atendieron a mujeres durante este año.
¿Cómo se accede a los servicios?
En todas las Casas de Justicia hay Unidades de Mediación y Conciliación, Centro de Radicación de Demandas, Facilitadores para el Acceso a la Justicia, Fiscalía Local, Centro de Recepción de Denuncias, Consultorio Jurídico, atención del ICBF y todos los servicios prestados por diferentes entidades del Distrito.
Las mujeres, por su parte, puede acudir a las Casas de Justicia para denunciar y recibir todo el apoyo necesario, o reportar su caso en la Línea 123 o en la línea gratuita Púrpura 018000112137, donde recibirán orientación integral las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Otras noticias: ¿Por qué 40 concejales de Bogotá cuentan con el servicio de camionetas blindadas?
Quienes deseen conocer la ubicación de las Casas de Justicia podrán consultar toda la información en la página web de la Secretaría de Seguridad www.scj.gov.co o escribir a las líneas de WhatsApp 302 3629201 y 302 3629200.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.