Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alcaldía de Tocancipá anunció la estrategia que ha adelantado en los últimos meses para mitigar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos el elevado costo de los alimentos en Colombia, la cual consiste en una inversión dirigida a campesinos de la región que ha permitido no incrementar los precios de los productos.
La inversión, según la Alcaldía, ha sido por un valor de más de $1.000 millones, durante las vigencias de 2020 y 2021, que fueron dirigidas hacia 560 unidades productivas agropecuarias entre grandes, medianas y pequeñas han recibido ayudas para sus actividades de producción luego de que la Administración llevara a cabo una georreferenciación.
Lea: Desde el 1 de marzo desaparecerá el Sistema Integrado de Movilidad en Bogotá
Según el alcalde Andrés Porras, en 2020 el presupuesto destinado para adquirir insumos agrícolas fue de $184 millones, mientras que para 2021 incrementó en $355 millones. “Si lo miramos porcentualmente significa un incremento del 48 por ciento, con el que se logró entregar mayor cantidad de insumos a las mismas unidades productivas del 2020 y lo más importante es que nuestros campesinos se han mantenido y han continuado con sus actividades agrícolas y pecuarias gracias a estas ayudas”, aseguró.
Le puede interesar: La Avenida Carrera 68, la espina dorsal de Bogotá
Varios productores y cultivadores de Tocancipá han expresado cómo los ha afectado la subida de precios de los insumos. Miguel Gómez, quien se dedica al comercio de aves en el municipio, manifestó que “hace un año y medio el bulto de concentrado estaba en 62 mil pesos y en la actualidad está en 85 mil pesos y nosotros no hemos podido subir el precio del huevo porque no lo pagan”.
Por otro lado, la cultivadora de ají, Gloria Romero, reconoció que gracias a las ayudas entregadas por la Administración recibió abonos, fumigadoras y otros elementos para las actividades del campo, así como capacitaciones que le han permitido conocer labores del sector, como podas y manejo de abonos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.