Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de hoy los habitantes del sur de la ciudad contarán con un nuevo y bien equipado centro hospitalario. La nueva obra, que fue inaugurada recientemente por la administración distrital, fungirá como un centro hospitalario ambulatorio que complementará la atención prestada en el Hospital Tunal, del que es aledaño.
Lea también: Lanzan estrategia para que ciudadanos denuncien robo de tapas del alcantarillado de Bogotá.
La obra comenzó en 2020 y utilizó una edificación ya existente para disminuir el tiempo de obra e impacto ambiental. De esta manera, los ingenieros y demás personal implicado en la obra, reforzó los cimientos y remodeló la fachada de lo que antes era parte de la sede administrativa de la subred sur. 3.426 metros cuadrados fueron intervenidos en total.
Aunado a lo anterior, el nuevo centro de salud fue equipado con 30 paneles solares, salas de espera, 32 consultorios, puntos de distribución farmacéutica, y 4 unidades de odontología. Todas estas áreas, a las que suman 30 bici-parqueaderos y un auditorio con capacidad para 42 personas, consolidaron una inversión total de $18.280 millones.
🏥🏗️Construir una @Bogota para cuidar la salud de la ciudadanía hace parte de las metas trazadas por esta administración. Hoy entregamos el nuevo Centro de Salud El Tunal, que se suma a otras grandes obras para romper las brechas de acceso a la salud. #BogotaTieneMuChoQueContar pic.twitter.com/ZDyHwZgGrj
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) September 12, 2023
“Quisimos retomar una cantidad de obras que venían siendo pensadas y necesitadas por la comunidad, pero que no se habían podido terminar. Este gran centro de salud complementa al Hospital El Tunal”, expresó en el evento de apertura Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
Respecto a los servicios médicos que estarán disponibles en el centro, destacan las especialidades de: ortopedia, clínica del dolor, terapia neural, terapia física y rehabilitación, acupuntura, dermatología, neurología, cirugía vascular, cirugía bariátrica y endoscopia, cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, neurocirugía, oftalmología, cardiología, urología, rehabilitación cardiaca y pulmonar y vacunación. Estas aéreas, sumadas a una red de atención de alta complejidad, son el complemento ideal que permitirá agilizar y mejorar la atención que ya se presta en el Hospital Tunal, y de la que se benefician actualmente 53.000 personas de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.
Las obras para fortalecer el tejido asistencial del sur de la ciudad no paran aquí. En paralelo a este centro recién inaugurado, se adelanta la construcción de una torre de urgencias, en la que se prestarán servicios quirúrgicos, además de imágenes diagnósticas y de rehabilitación que también complementarán a las existentes del Hospital Tunal.
$100.093 millones han sido invertidos en la torre, que contará en sus instalaciones con 7 nuevas salas de cirugía, 101 camas (UCI y hospitalización) y 98 camillas de observación. Su avance, que actualmente es del 5%, permite proyectar que la obra será entregada para el primer trimestre de 2024.
Con la apertura de estas instalaciones hospitalarias, ya son 11 centros de salud que fueron inaugurados en la actual administración. Estas 11 obras entregadas, hacen parte de un lote total de 20 centros cuya construcción fue puesta en marcha en los últimos 4 años.
Puede interesarle: Ojo: anuncian cortes de agua en Chapinero por obras del Metro de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.