Así priorizaron 92 entornos escolares en Bogotá para mejorar su seguridad
El Distrito analizó aspectos y datos alrededor de las instituciones públicas para establecer el índice de priorización. Las zonas abarcan 147 sedes, de las cuales una de cada tres queda en Usme (18), Ciudad Bolívar (14), Kennedy (13) y Suba (12).
Alexánder Marín Correa
Cuando los padres mandan a sus hijos al colegio casi siempre tienen la convicción de que van a un espacio seguro. Sin embargo, el acoso, el abuso, la violencia, la droga, los robos y la intolerancia son amenazas que acechan cada día. El martes, según el alcalde Carlos Fernando Galán, desmantelaron una banda delincuencial que operaba en inmediaciones de un colegio y reclutaba forzadamente a niños para obligarlos a distribuir droga. Ante esto, el dilema de las autoridades siempre ha sido cómo garantizar entornos seguros para los estudiantes, y cómo enfocar los esfuerzos donde está el mayor riesgo. Para las últimas administraciones, la estrategia ha sido desterrar a jíbaros y consumidores de los parques aledaños a los colegios, pero el plan ahora apunta a un concepto más amplio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando los padres mandan a sus hijos al colegio casi siempre tienen la convicción de que van a un espacio seguro. Sin embargo, el acoso, el abuso, la violencia, la droga, los robos y la intolerancia son amenazas que acechan cada día. El martes, según el alcalde Carlos Fernando Galán, desmantelaron una banda delincuencial que operaba en inmediaciones de un colegio y reclutaba forzadamente a niños para obligarlos a distribuir droga. Ante esto, el dilema de las autoridades siempre ha sido cómo garantizar entornos seguros para los estudiantes, y cómo enfocar los esfuerzos donde está el mayor riesgo. Para las últimas administraciones, la estrategia ha sido desterrar a jíbaros y consumidores de los parques aledaños a los colegios, pero el plan ahora apunta a un concepto más amplio.
Más información: Dilema en la Sabana: cuna de nuevos hogares, pero sin servicios para todos
“La seguridad es importante, pero no es lo único”, indicó el alcalde este miércoles en el lanzamiento de la estrategia, la cual, luego de analizar datos de seguridad, salud, educación, movilidad, entre otros, crea el Índice para la Priorización de Entornos Escolares (IPEE), que arroja un escalafón sobre dónde concentrar los esfuerzos. Producto de este ejercicio se priorizaron 92 sectores, donde se identificaron 319 colegios y 659 jardines infantiles. No obstante, de momento el trabajo se concentrará en 147 colegios distritales.
El mayor esfuerzo será en Usme, con 18 colegios, Ciudad Bolívar (14), Kennedy (13), Suba (12), Bosa (11) y Los Mártires (10), que concentran casi el 50 % de las instituciones. Les siguen Engativá (9), Puente Aranda (9), San Cristóbal (9), Rafael Uribe (8), Fontibón (7), Usaquén (5), Barrios Unidos (5), Chapinero (4), Tunjuelito (4), Santa Fe (3), Antonio Nariño (3), La Candelaria (2) y Teusaquillo (1). La intervención será gradual y comenzará este año con 18 zonas; seguirá en 2025 con 22; luego, en 2026, se sumarán 25, y para 2027 serán 27 adicionales.
Le puede interesar: Muerte de motociclistas en las vías se debe tratar como asunto de salud pública
El Distrito aclara que los sectores no solo contemplan las sedes, sino sus entornos físico, social y digital. Además del colegio, parques, plazas, estaciones o paraderos, entre otros. “La importancia de estos entornos va más allá de la infraestructura y abarca los espacios donde los estudiantes construyen sus experiencias vitales. Esto hace necesario un enfoque integral para concentrar acciones y procesos de prevención de las violencias y la promoción de entornos seguros”.
Qué estudia el IPEE
En la elaboración del índice participaron las secretarías de Educación, de Seguridad, de Gobierno (SDG) y de Salud (SDS), y la Policía. Analizaron lo que ocurre en los colegios y todo a su alrededor. Para lograrlo reunieron datos del sistema de alertas de la Secretaría de Educación y las estadísticas de la Secretaría de Seguridad y la Policía, para conocer las dinámicas de conflicto y criminalidad. “Hicimos un cruce de información y logramos focalizar 92 entornos escolares que tienen problemáticas críticas, sean de seguridad o movilidad, donde los niños están expuestos. Este trabajo busca convertir estos entornos en sitios donde las niñas y los niños puedan entrar y salir tranquilamente”, afirmó Isabel Segovia, secretaria de Educación.
En este proceso se analizaron 27 variables divididas en dos grupos: factores de riesgo y de seguridad. En el primero se evaluaron las variables que podrían derivar en conductas contrarias a la convivencia en su contexto personal; familiar (donde tuvieron en cuenta cifras de violencia o explotación laboral), y escolar y barrial (presencia de pandillas, riñas o delitos sexuales). En el segundo se evaluaron los registros de delitos dentro o fuera del colegio, como homicidio, lesiones, hurto, riñas, delitos sexuales y consumo de estupefacientes.
Cada aspecto se ponderó y luego se calcularon unas tasas de incidencia (según la cantidad de alumnos), con lo que se obtuvo un indicador uniforme, que permitió tener un escalafón de los entornos escolares más complejos. Esto, sumado a las conclusiones del diálogo con la comunidad educativa, vecinos y autoridades locales, llevó a consolidar la primera lista de entornos escolares priorizados.
La metodología, explica la Alcaldía, surgió de ver cómo los colegios pueden estar afectados no solo por las dinámicas dentro de las instituciones, sino por diversas formas de conflicto y criminalidad en su entorno, que inciden en el bienestar de los estudiantes. Por eso se propuso integrar los datos con el conocimiento de la población.
“Las zonas no están definidas con un metraje alrededor del colegio. Lo que hicimos fue entender cómo es el flujo de los niños al colegio, qué instituciones hay alrededor, de dónde están viniendo y cuáles son los puntos críticos. La idea es llegar a estos 92 entornos en el cuatrienio con intervenciones específicas, para mejorar sus condiciones de ingreso y salida de los niños”, agrega Segovia. El plan pone a los estudiantes en el centro de la estrategia, para lo cual se trabajará en tres frentes: seguridad, prevención y contención de la violencia; mejoramiento del espacio público, con iluminación, gestión de residuos, señalización y reparación de vías, así como procesos comunitarios.
¿Qué viene?
Con la divulgación de la estrategia viene la etapa de trabajo y de consolidación, gracias a la articulación de todas las entidades distritales responsables del bienestar de los estudiantes. Se creará un comité interinstitucional que se encargará de coordinar y articular el plan de trabajo para garantizar los derechos de las comunidades educativas. Según la administración, de esta manera se amplificará el impacto de cada acción, se reducirá la duplicidad de esfuerzos y se crearán relaciones de confianza entre las entidades del sistema y las comunidades educativas.
“Una de las ventajas de este análisis es que las autoridades no solo tienen claridad sobre las zonas priorizadas, sino que podrán establecer y trabajar en la problemática de cada entorno que requiere atención más urgente”, dice el documento de la estrategia.
Y agrega: “A través de esta metodología se busca no solo priorizar los entornos que requieren atención focalizada, sino generar un marco de trabajo replicable y sostenible, contribuyendo así a la seguridad, la convivencia y el bienestar de las comunidades educativas”. Las iniciativas serán implementadas de la mano las secretarías de Educación, Ambiente, Movilidad, Cultura, Integración Social, General, Mujer, Hábitat, Planeación y Desarrollo Económico.
“Cuando un niño tiene dificultades de seguridad no tiene buen acceso a espacio público, y las dificultades en su barrio se ven reflejadas en su proceso educativo. El grueso de la vida de un niño se desarrolla en su casa, su barrio, su recorrido al colegio y en el colegio. Ahí vamos a intervenir. Será un proceso gradual que comenzará con 18 entornos e iremos ampliando hasta llegar a las 92 zonas, beneficiando a 250.000 estudiantes”, concluye el alcalde Carlos Fernando Galán.
Lea: Vecinos de Cogua denuncian que intervención de la CAR destruyó ronda del río Neusa
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.