Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los conductores y propietarios de vehículos en Colombia están llamados a prepararse para el pago del impuesto vehicular de este 2024, una obligación que trae consigo tanto incentivos como penalizaciones. Aquellos que realicen el pago de manera anticipada podrán verse beneficiarse de varios descuentos, mientras que quienes paguen cuando el plazo se esté terminando o después de la fecha establecida podrían enfrentar recargos adicionales.
El día límite para el pago del impuesto vehicular en Bogotá será el 28 de junio de 2024. No obstante, aquellos contribuyentes que realicen su pago antes del 24 de mayo srecibirán un descuento del 10%.
Teniendo en cuenta el valor que deberán pagar aquellos que no paguen en la fecha estipulada, deben tener en cuenta lo dicho por el ministerio: “Ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que, para el año 2024 es de 7 UVT, es decir, $329.000 para todos los vehículos automotores” Según mencionó el Ministerio de Hacienda.
Leer más: “Calidad del aire mejoró hoy respecto a los últimos días”: Secretaría de Ambiente
La Secretaría de Hacienda facilita el proceso de descarga de la factura y pago a través de su página web designada. Una vez descargue su factura puede seguir en el portal las indicaciones del paso a paso para poder pagar y se explicará también cuánto costará el impuesto dependiendo del vehículo.
Estas tarifas aplican a vehículos nuevos, usados y aquellos que ingresen temporalmente al territorio nacional. El ajuste de tarifas se implementó a partir del 1.° de enero de 2024, según se estipuló en la modificación de la norma firmada por el actual Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Le puede interesar:Día sin carro: Galán entregó el primer balance de la jornada
¿Cómo serán los valores porcentuales del impuesto?
De acuerdo con el decreto 2228 de 2023 emitido por el Gobierno Nacional, se establecieron los porcentajes de impuesto vehicular según el avalúo del vehículo:
- Carros con un avalúo hasta $54′057.000 pagarán un 1,5%.
- Carros con un avalúo superior a $54′057.000 y hasta $121′625.000 pagarán un 2,5%.
- Carros con un avalúo superior a $121′625.000 estarán sujetos a un 3,5%.
- Vehículos eléctricos pagarán el 1.2% del valor total del mueble
- Motocicletas de un cilindraje mayor a 125cm3, pagarán el 1,7%
Los propietarios de vehículos son instados a cumplir con sus obligaciones fiscales de manera oportuna, aprovechando los beneficios de descuentos ofrecidos por el pago anticipado y evitando posibles recargos al abordar esta responsabilidad antes del plazo establecido.