Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tingua azul es un ave migratoria que se caracteriza, entre otros elementos, por pertenecer a uno de los grupos de aves más cosmopolitas del mundo que realizan largas y masivas migraciones que se extienden durante meses. En Bogotá, el paso migratorio de la tingua ocurre entre los meses de octubre y abril, periodo en el cual el animal busca mejores condiciones de alimento y refugio tras los largos viajes emprendidos desde el norte del continente.
Le puede interesar: Camionetas robadas de la UNP: Policía recupera cinco vehículos más
En Bogotá, ha sido observada en todos los humedales: Torca ,Guaymaral, La Conejera, Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque, Santa María del Lago, El Burro, La Vaca, Techo, Capellanía, Meandro del Say, Tibanica, El Salitre, El Tunjo y La Isla, a donde llegan por las condiciones climáticas y por el refugio que estos ecosistemas suponen para asegurar su supervivencia. Otras especias que también llegan a los humedales son las pollas celestes, polluelas piquirrojas y algunas aves semiacuáticas.
Dado que el pico más alto de su llegada a la ciudad se da entre noviembre y enero, cabe la posibilidad de en esta temporada del año usted se encuentre un individuo herido o desorientado que se perdió su grupo, si se da el caso, le contamos qué hacer si se encuentra con esta circunstancia.
¿Dónde reportar un ave migratoria o fauna silvestre en riesgo?
A raíz de la importancia de esta especia, la Secretaría de Ambiente de Bogotá ha implementado jornadas de atención a través de profesionales en veterinaria, biología y zootecnia, quienes se encargan de brindarles los cuidados necesarios para que puedan continuar con su ruta migratoria. Así las cosas, si usted se encuentra una tingua azul en un entorno que no corresponda a los anteriormente descritos, puede dar aviso comunicándose a las siguientes líneas de atención habilitados por el distrito:
Líneas celulares:
- 317 4276828
- 318 8277733
- 318 7125560
- 318 2616876
Línea fija
- (601) 3778854
Línea fija
- (601) 3778854
¿Qué hacer y a quién reportar un ave migratoria?
- Ponerse en contacto con la Secretaría de Ambiente y seguir las instrucciones mientras profesionales especializados atienden el caso.
- Poner el animal en una caja de cartón libre de residuos y olores, y hacerle varios orificios que permitan el ingreso de aire.
- En el caso de las tinguas, agua en un recipiente limpio, añadir al agua vegetales (zanahoria rallada, lechuga, espinaca, acelga o tomate en trozos pequeños), arroz crudo.
- Si hay presencia de perros o gatos, o si el individuo se encuentra sobre una vía pública, retirarlo y ponerlo a salvo.
¿Cómo identificar una tingua azul?
Es un ave de pico rojo con amarillo, frente azul claro, patas y dedos largos y amarillos, y un plumaje color púrpura azuloso brillante cuando ya están en estado adulto. Los juveniles son de un tono café verdoso.
Por otro lado, la Secretaría de ambiente informó que desde que inició la campaña de aves migratorias (octubre 2023) se han recuperado más de 758 aves migratorias distribuidas en 729 tinguas, 4 polla celeste, 3 grises y 22 polluelas piquirrojas.
Durante la temporada migratoria 2023/2024, 533 tinguas azules, 4 pollas celestes y 20 polluelas piquirrojas han sido liberadas durante la campaña en varios ecosistemas de la ciudad, especialmente en humedales.
Lea también: Cayó red que enviaba cocaína a Europa en camas para mascotas y filtros de aire
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.