Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Frente al continuo descenso de los embalses y la imposibilidad de alcanzar la meta de ahorro, el Distrito optó por tomar medidas adicionales. En medio de la contingencia por la escasez del recurso, y los racionamientos zonales en la ciudad, el alcalde dio luz verde a que las personas con más gasto del agua en sus hogares, tengan que pagar costos adicionales en sus recibos.
La medida tiene el objetivo de incentivar el ahorro de agua mientras las lluvias logren que el sistema de abastecimiento de agua se recupere del árido fenómeno del niño. Evidentemente, en medio de la coyuntura, ninguna persona está por la labor de sacar dinero adicional, incluso el doble de lo que habitualmente paga, por concepto del servicio de agua.
Por tal razón, sostener un registro consciente del gasto bimestral de su hogar, resulta necesario para evitarse sorpresas desagradables durante el próximo cobro de esta factura.
Un buen método para realizar este control, consiste en revisar el último recibo del agua que llegó a su casa. En la esquina superior derecha de la factura, justo al lado del valor total a pagar, aparecen unas barras que representan el comparativo de gasto del recurso, durante las últimas fechas de corte. En la cima de cada barra, aparece un número que representa el total de metros cúbicos que gastó su hogar durante el corte bimestral.
De esta manera, usted podrá ver si el consumo habitual de su vivienda está por debajo o excede los 22 metros cúbicos que estableció la alcaldía. Vale la pena resaltar, sin embargo, que el consumo de la factura refleja el consumo total que el hogar tiene durante los dos meses que abarca el corte de la factura. Por tal motivo, si el consumo en la factura excede los 44 metros cúbicos bimestrales, se hará efectivo el sobrecosto adicional.
Si se encuentra cumpliendo dicho límite, lo ideal es mantenerlo, e incluso disminuirlo, en la medida de lo posible. Por el contrario, si cae en cuenta que su consumo está por encima de dicho límite, lo único que le queda es modificar los hábitos de consumo en su hogar para evitar costos adicionales.
- Entre las medidas que recomienda la empresa de Acueducto para ahorrar el agua se encuentran:
- Tomar duchas de máximo 5 minutos.
- Cepillarse los dientes con un vaso de agua y mantener cerrada la llave durante el proceso.
- Cerrar la llave del lavaplatos mientras se enjabona la loza y demás utensilios de cocina.
- Efectuar lavados de ropa entre 1 y 2 días a la semana. Se recomienda la reutilización de agua para quienes tengan la posibilidad de hacerlo.
- Abstenerse de lavar carros, motos, bicicletas, y cualquier vehículo.
- Revisar posibles escapes o fugas en el hogar.
Más allá de los cobros de más en la factura, el principal motivo para racionar agua es el de evitar un escenario peor al actual, en el que el racionamiento de agua se extienda más allá de las 24 horas.
Fe de errores:
En la nota original, se habló de cobro bimensual, cuando en realidad era bimestral.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.