Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un concejo renovado. Esa es la conclusión, tras conocer los resultados preliminares de la votación de este domingo. De 45 curules, una está reservada para Juan Daniel Oviedo, quien la ganó por el estatuto de la oposición, al ser segundo en las votaciones a la alcaldía. Las otras 44 curules se las disputaron 15 listas, de las cuales cinco partidos concentrarán el 80% de los cupos.
LEA: Carlos Fernando Galán: “sacaremos el metro tal y como está planteado”
En su orden, Alianza Verde fue el partido más votado y, gracias a esto, obtuvo ocho curules. No obstante, perdió representación en comparación con el periodo que está por terminar, cuando tuvo 12 escaños. La segunda mayor votación la ocupó el partido del alcalde Carlos Fernando Galán: el nuevo liberalismo pasará de tener dos curules a ocho para este nuevo periodo.
Más información: “Galán era inalcanzable”: Bolívar explicó su derrota en Bogotá y habló del gobierno Petro
En el tercer puesto quedó el Pacto Histórico, que mejoró su representación al pasar de tres a siete curules, seguido por el Centro Democrático, que pasó de cinco a siete. La lista la cierran Cambio Radical, que mantuvo sus cuatro escaños; LARA, que llega como bancada nueva, con dos concejales; el partido Conservador y Bogotá Más Fuerte con uno.
Entre las particularidades de estas elecciones al Concejo está que Galán contará con una fuerte bancada de gobierno; solo 21 concejales lograron reelección y 24 serán rostros nuevos. Finalmente, la representación femenina estará a cargo de 11 concejalas, y que se quemaron. Así quedó preliminarmente conformado el concejo de Bogotá, para el periodo 2024-2027.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.