Así quedó el Plan de Desarrollo de Bogotá en la previa de su aprobación definitiva
El Concejo aprobó en primer debate el Plan Distrital de Desarrollo (PDD). El documento pasa a plenaria con algunos ajustes y propuestas adicionales formuladas por los cabildantes de la Comisión Primera. Quedan tres días claves para consolidar la hoja de ruta distrital para los próximos cuatro años.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
Con el remate de la discusión sobre temas álgidos como la construcción de la ALO norte y el impuesto de parqueo en vía pública, el Plan Distrital de Desarrollo culminó su periplo con el primer debate en la Comisión Primera. Durante la última semana, los 15 cabildantes que la conforman votaron uno a uno los artículos que tiene la versión del plan que pasó a plenaria, donde los 45 concejales en pleno decidirán si se aprueba, o no, esta versión actualizada del documento, que cuenta con 329 artículos que finalmente fueron aprobados en la Comisión.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con el remate de la discusión sobre temas álgidos como la construcción de la ALO norte y el impuesto de parqueo en vía pública, el Plan Distrital de Desarrollo culminó su periplo con el primer debate en la Comisión Primera. Durante la última semana, los 15 cabildantes que la conforman votaron uno a uno los artículos que tiene la versión del plan que pasó a plenaria, donde los 45 concejales en pleno decidirán si se aprueba, o no, esta versión actualizada del documento, que cuenta con 329 artículos que finalmente fueron aprobados en la Comisión.
Le puede interesar: ABC sobre los nuevos impuestos que el alcalde quiere que paguen los bogotanos
Salvo por algunos choques en las visiones de ciudad que tienen las bancadas del cabildo, el recinto de Los Comuneros presenció una discusión fluida que permitió culminar el procedimiento en los tiempos acordados. Además de discutir las iniciativas que la administración distrital propuso en la versión del PDD que se entregó al Concejo, los cabildantes tuvieron la oportunidad de formular nuevas propuestas de política pública e, incluso, modificar o derogar las planteadas por la alcaldía.
En la previa de la votación, los concejales ponentes del plan, Daniel Briceño (Centro Democrático), Clara Sandoval (Partido Liberal) y Julián Espinosa (Alianza Verde) efectuaron ponencias positivas, aunque separadas, del PDD. La razón principal de la divergencia: la creación de tres nuevos impuestos y la construcción de la ALO norte. Mientras que Briceño y Sandoval promovían la resurrección del corredor vial en contra vía de la Ciudadela del Cuidado de Suba, Espinosa defendía el proyecto urbanístico que dejó Claudia López en el último suspiro de su administración. Luego estaba la discusión sobre los tributos, en la que el representante del Centro Democrático se oponía a cualquier atisbo de impuestos adicionales. No obstante lo anterior, se logró una conciliación tripartita excluyendo los temas en mención y se procedió a votar el articulado.
Al final de la discusión, que se prolongó hasta casi la media noche del sábado, uno de los tres impuestos quedó descartado y la ALO tuvo la oportunidad de desaparecer y luego revivir, en el transcurso de 40 minutos. Estos son los puntos más relevantes de la versión del PDD que se comenzará a discutir en plenaria el próximo 28 de mayo.
Más de Bogotá: Plan de Desarrollo: se viene la votación de artículos y unificación de ponencias
Impuestos
Fue el punto que, dada su incidencia directa en el bolsillo de la ciudadanía y en la financiación del plan, acaparó gran parte de la agenda política en torno al plan. De los tres tributos contemplados inicialmente, solo pasaron la sobretasa bomberil y el impuesto del alumbrado público. La tasa de parqueo en vía pública, por otro lado, fue suprimida por los cabildantes. Gran parte de los reparos residió en la falta de claridad sobre el destino del recaudo y su impacto.
Concejales de oposición como Juan Daniel Oviedo se oponían a los tributos, argumentando que el planteamiento del PDD que presentó la alcaldía no poseía proyectos de inversión “lo suficientemente trascendentales como para justificar un recaudo adicional por la vía de los impuestos”, opinó el cabildante. Asimismo, aunque tres de los dos impuestos lograron cruzar el umbral del primer debate, durante las reflexiones de plenaria, se escucharán más voces disonantes a los impuestos. Oviedo piensa que, durante el transcurso de la plenaria, “puede haber una poda de algunas proposiciones y nosotros, como bancada, retomaremos el debate sobre el impuesto al alumbrado público”, le indicó Oviedo a El Espectador.
Muerte y resurrección de la ALO norte
Una de las banderas del concejal Daniel Briceño reside en la construcción del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). El cabildante defendió la propuesta que hizo la alcaldía, a través del plan, para que los predios que se adquirieron originalmente para desplegar la avenida, fueran exclusivamente destinados a una solución de movilidad. El artículo 168 del PDD propuesto por Galán, además, decía que las hectáreas de estos predios que no fueran utilizadas en la ALO podían ser utilizados para la construcción de equipamiento social y del cuidado. Es decir, para el multicampus de Suba (cofinanciado por la Nación) y de posibles manzanas del cuidado y espacio público.
En vista de lo anterior, de haber sido aprobada esta proposición, la actuación estratégica de la ciudadela, ya incluida en el POT, iba a ser modificada. Dicho de otro modo, la propuesta, modificaba directamente un componente de la norma urbana. Por consiguiente, el ponente del PDD, Julián Espinosa, sugirió la supresión de la iniciativa, y por ende la eliminación de la ALO norte, argumentando que el plan no puede modificar una norma superior como el POT. Por nueve votos a favor y seis en contra, la ciudadela se salvaba y la ALO quedaba nuevamente sepultada. Sin embargo, el milagro para los promotores del corredor vino 40 minutos después. Durante la votación de un paquete de iniciativas que componían el artículo 157 de movilidad del PDD, la ALO volvió al ruedo.
Lo anterior, dado que en el numeral 4 del artículo —que también avala otras soluciones de movilidad—, contemplaba la construcción de la avenida entre la calle 80 y la 153. Incluso, dicho numeral incluía un parágrafo similar al enunciado del artículo 168 previamente suprimido. No obstante, pese a que Espinosa propuso suprimir el numeral, argumentando que no se podía “discutir una norma que había sido previamente suprimida”, el cabildo aprobó el artículo 157 por una votación de 10 votos a favor y cinco en contra. En consecuencia, la ALO revivió de las proposiciones suprimidas y quedó incluida en la versión del PDD que se discutirá en plenaria.
Con uno de los tres motores económicos fundidos para materializar lo propuesto, pero con nuevas iniciativas incluidas, como la extensión de la primera línea del metro, el PDD avanza a la plenaria. En esta última fase, queda atrás la posibilidad de incluir nuevas ideas, y se prioriza la depuración de artículos. Habrá que ver, hasta qué punto, se logra concluir lo proyectado con la situación fiscal vigente, de cara a un plan que pueda cumplir el 100 % de los objetivos.
Le puede interesar: Plan de Desarrollo: los pros y los contras tras escudriñar los datos
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.