Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras el incendio en el cerro El Cable ya está controlado en un 95%, en el cerro de la quebrada La Vieja los bomberos hacen labores de limpieza luego de liquidar totalmente la conflagración. El último reporte indica que el incendio consumió más de 14 hectáreas de vegetación, sin embargo, las unidades disponibles en el sitio ahora se concentran en evaluar los daños y retirar las cenizas para asegurar el área afectada.
Le sugerimos: Soluciones para evitar que los cerros ardan siguen siendo ideas de papel
La Alcaldía de Bogotá compartió algunas imágenes que muestran cómo luce esta zona de los cerros orientales luego de los seis días de incendio. “En este momento, Bomberos Bogotá tiene dos brigadas desplegadas realizando labores de vigilancia y control del borde del incendio y haciendo recuperación de los sistemas hídricos montados durante el combate del incendio”, informó el Distrito.
La alcaldía se prepara para la restauración de las zonas devoradas por las llamas, sin dejar a un lado las recomendaciones de cuidado para la ciudadanía. “Tenemos que pensar, luego de controlar esta emergencia, en la etapa de restauración. Vamos a convocar a la ciudadanía para que entre todos se afectó en los cerros de Bogotá y para prepararnos mejor para lo que viene en Bogotá, se nos vienen unas semanas difíciles, el fenómeno de El Niño sigue”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.
Diana Wiesner, directora de la Fundación Cerros Orientales, señaló que el camino para cuidar los cerros no está en prohibirle a la gente el acceso, pero sí reforzar la cultura ciudadana, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el Gobierno, el más del 90% de los incendios de los últimos días, fueron provocados por manos humanas. “Acceder y conocer los cerros hace que la gente está más vinculada física y espiritualmente con la montaña, hecho que se refleja en su defensa y protección. Es fundamental que se siga probando e implementando una cultura ecológica de respeto para caminar los cerros, casi como pidiendo permiso y siendo fraternos, como si entráramos a nuestra propia casa”, explicó a El Espectador.
Sobre el incendio en El Cable, el cabo Chacón de los Bomberos de Bogotá señaló que, “el incendio tiene un control del 95% y liquidación del 90%. El humo que nos afectó estos días no lo tendremos hoy. El fuego ya no está, nos queda terminar la liquidación total del incendio de El Cable”.
Le puede interesar: Las medidas para el sector industrial que buscan mejorar la calidad del aire
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.