Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A las 12:54 p.m. de este jueves, decenas de residentes en cercanías del hospital de Meissen, en Ciudad Bolívar, reportaron a la línea 123 un incendio estructural de grandes proporciones. La enorme nube de humo negro que empezó a formarse podía divisarse a kilómetros de distancia.
Le puede interesar: Tome nota: así será el éxodo y el retorno a Bogotá durante el puente festivo
Ante la magnitud de la emergencia fue necesaria la presencia de oficiales de bomberos adscritos a las estaciones Central, Candelaria, Restrepo, Venecia, Bosa y Kennedy. El operativo para hacerle frente a las llamas estuvo integrado, además, por el equipo especializado en el control de materiales peligrosos, el Equipo de Salvamiento y Rescates SAR, el grupo de investigación de incendios y el grupo de logística en emergencia. De acuerdo con la directora de Bomberos Bogotá, Paula Henao, más de 70 bomberos atendieron la conflagración.
El operativo
Dado que las llamas se iniciaron a pocas cuadras del hospital de Meissen, ante la espesa nube de humo, pasadas las 2:30 p.m., se inició la evacuación de pacientes y personal médico. De acuerdo con el Idiger, de los 354 pacientes que se encontraban en ese momento en el hospital, 239 fueron evacuados. De ellos, 155 fueron reingresados horas después. Del grupo inicial, quedaron 88 pacientes pendientes por ser reingresados, de los cuales, 29 fueron remitidos al hospital El Tunal, 3 al hospital El Tintal y 2 fueron trasladados al hospital de Kennedy.
Además de los pacientes, fueron evacuados varios menores de edad que estudian en jardines y colegios de la zona, además de vecinos y comerciantes que tuvieron que salir del sector ante los posibles daños por inhalación de humo.
A la zona llegaron 23 vehículos de bomberos entre máquinas extintoras, carrotanques, máquinas para el manejo de materiales peligrosos y vehículos de desplazamiento rápido.
A las 5:25 p.m., la alcaldía de Ciudad Bolívar anunció que, tras cuatro horas, el incendio había sido controlado en su totalidad. Momentos antes, representantes de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, la empresa prestadora del servicio de gas natural Vanti, técnicos de Enel y personal de alcaldía local y del Idiger, instalaron un PMU para monitorear el desarrollo de la conflagración y determinar el censo exacto de afectaciones.
Lea, además: Así serán las elecciones para el Consejo de la Bicicleta 2024-2027
#EnEsteMomento el incendio en el barrio Meissen está totalmente controlado, sin ninguna víctima o herido de gravedad 🏳️gracias al trabajo conjunto entre @BomberosBogota, @PoliciaBogota, @IDIGER, @grupovanti, @AnimalesBOG, @SectorSalud, @integracionbta y nuestra Alcaldía Local 👏🏼 pic.twitter.com/ZI5TrbLOtl
— Alcaldía Local de Ciudad Bolívar (@ALCBolivar) November 9, 2023
Causas y afectaciones
Si bien las causas exactas que dieron origen a las llamas aún no han sido reveladas por las autoridades, la versión que más fuerza tomó durante el desarrollo de la emergencia es que la conflagración se habría iniciado en una fábrica de aceites. Otras versiones entregadas por testigos de los hechos indican que las llamas se habrían iniciado en una fábrica de llantas. Se espera que en las próximas horas los bomberos den un parte oficial de las causas que dieron paso a la emergencia.
Por ahora, de acuerdo con el Cuerpo Oficial de Bomberos, hay afectaciones en 40 predios, varios de los cuales podrían ser demolidos ante la amenaza de colapso por la destrucción que sufrieron.
Las autoridades informaron que rescataron a 7 personas y a dos gatos: todos resultaron ilesos.
Continuamos trabajando en la emergencia presentada en el barrio Meissen en conjunto con @PoliciaBogota, @IDIGER, @grupovanti, @AnimalesBOG, @SectorSalud, @integracionbta y @ALCBolivar pic.twitter.com/ywO3IGNPi3
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) November 9, 2023
Más noticias de Bogotá: ¿Los ha visto? Policía revela dos nuevos retratos de atracadores de los cerros orientales
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.