Así será Distrito Verde, el nuevo escenario para conciertos y festivales en Bogotá
El escenario será de iniciativa privada y tendrá una inversión de US $22 millones para la realización de conciertos y festivales.
El sector del entretenimiento y la cultura pasó de ser una cenicienta para convertirse en un motor económico con potencial ascendente en Bogotá. Durante la última medición del PIB de la capital, este rubro económico fue uno de los pocos en la ciudad que evidenció una expansión en su actividad. Con un crecimiento del 6,8 %, el entretenimiento fue la tercera actividad que más contribuyó al PIB de Bogotá, incluso por encima de otros espectros tradicionales como el comercio. Parte de este repunte se debe a los conciertos y festivales de música que han tenido lugar en la capital.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El sector del entretenimiento y la cultura pasó de ser una cenicienta para convertirse en un motor económico con potencial ascendente en Bogotá. Durante la última medición del PIB de la capital, este rubro económico fue uno de los pocos en la ciudad que evidenció una expansión en su actividad. Con un crecimiento del 6,8 %, el entretenimiento fue la tercera actividad que más contribuyó al PIB de Bogotá, incluso por encima de otros espectros tradicionales como el comercio. Parte de este repunte se debe a los conciertos y festivales de música que han tenido lugar en la capital.
Desde el final de la pandemia y de las cuarentenas, los empresarios y promotores de conciertos le han apostado por la llegada al país, y en especial a la capital, de artistas de talla mundial que llenan todos los escenarios y agotan las existencias de boletería en cuestión de minutos. De hecho, solo en 2023, la capital percibió ganancias por $14.752 millones, lo cual fue más de la mitad del recaudo total, por este concepto, en todo el país.
LEA: Polémica por rechazo del Distrito a estrategias de pedagogía LGBTI en colegios
En medio de este auge, los asistentes a los conciertos han reclamado mejores y más escenarios para presenciar con mayor facilidad y acceso los espectáculos. Aunque la ciudad cuenta con cuatro lugares destinados para esta actividad (El Campín, Movistar Arena, Coliseo MedPlus y el Parque Simón Bolívar), el mercado del entretenimiento continúa demandando nueva infraestructura.
En vista de lo anterior, la promotora de conciertos mexicana OCESA, conocida por traer al país artistas como Dua Lipa y organizar festivales como El Cordillera y el Estéreo Pícnic, presentó lo que será su apuesta por el mundo del espectáculo de la ciudad. Se trata de Distrito Verde, una infraestructura que, a través de la inversión privada, construirá un nuevo escenario para conciertos a cielo abierto en la ciudad.
Particularidades del escenario
El Distrito Verde será un espacio ubicado sobre la Av. El Dorado con carrera 68 que albergará el primer escenario multipropósito de la capital. En dicho predio de 24 hectáreas, se construirán un foro para conciertos con gradería modular, un espacio verde para la realización de festivales, y un pabellón, con carpa, que albergará 5.800 personas y tendrá la capacidad para realizar espectáculos como circos, eventos culturales y corporativos. En total, de acuerdo con las proyecciones, el recinto podrá recibir 40.000 espectadores en simultáneo.
Pero levantar este complejo artístico y cultural requerirá de algo más que la inversión del privado, la cual se estima en US$22 Millones. Lo anterior, dado que el predio en el cual se proyecta la obra está incluido en el POT de la ciudad como de interés ecológico y, además, pertenece la Estructura Ecológica principal de la ciudad. Sin embargo, también en el marco normativo de la norma, está permitido que dicho terreno sea utilizado para actividades del orden cultural.
Continúe leyendo: Endeudarse para avanzar: ¿cómo está la capacidad de pago de Bogotá?.
En vista de lo anterior, el empresario se comprometió a una labor de sostenibilidad, en la cual se comprometieron a restaurar 180.000 metros cuadrados de áreas verdes con drenajes sostenibles para regular el agua y reducir inundaciones.
Además, el recinto deberá albergar más de 150 especies de aves y se plantarán progresivamente más de 2. 000 especies nativas. El requerimiento, dice que el 75 % de las áreas del futuro escenario multipropósito deben ser de destinación verde y cumplir una función ecológica. El 25 % restante podrá ser ocupado por superficies duras, pero con al menos un 10 % de superficie arbórea.
Durante el proceso de aprobación de las licencias, el operador privado realizó un inventario forestal del 100 % del predio, el cual se presentó ante la Secretaría Distrital de Ambiente. Asimismo, también con la cartera de Ambiente, se está consolidando un diseño paisajístico que cumpla y supla las necesidades de la zona y la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.
Le puede interesar: Espacio público de Bogotá y explotación económica: las nuevas reglas de juego
“Son 180.000 metros cuadrados de áreas verdes las que hay que recuperar, ya tenemos un inventario forestal y un inventario de fauna, ya hay un diseño paisajístico que fue radicaba la secretaría de Ambiente y vamos a sembrar más o menos 3.000 árboles”, afirmó Luz Ángela Castro, gerente de Ocesa.
Castro afirmó que la carpa para circo que traerá el proyecto es una de las apuestas más fuertes por saldar anteriores desencuentros con la comunidad moradora de los predios en los que, habitualmente, se instalan espectáculos como el del Circo de Sol. Recientemente, se conocieron quejas ciudadanas por el caos vehículos que derivó del espectáculo y de impacto ambiental sobre los cuerpos de agua. En este sentido, la disposición de este predio, más las medidas de contingencia ambiental “nos permitirán mitigar ese impacto sobre los cuerpos de agua”, explicó Castro.
Paralelamente a lo anterior, Distrito Verde ya cuenta con un plan de manejo de tránsito aprobado por las autoridades locales, asegurando un tráfico fluido y menos molestias para los vecinos. También habrá un protocolo de movilidad con una red de parqueaderos y transporte público para atender la demanda de los asistentes a los eventos.
Evidentemente, toda la formulación del proyecto contará con la participación de los vecinos del predio, según informó la gerente de Ocesa para Colombia. En este sentido, se anunció la celebración de reuniones y audiencias en las que se recibirán las inquietudes y observaciones sobre el proyecto.
De momento, no se tiene una fecha definida para el comienzo de los trabajos y mucho menos de la entrega. Se espera que, una vez finiquitados los detalles de diseño y afluencia, comience la etapa de construcción. El 90 % de asistentes a conciertos y la oferta cultural de Bogotá esperan un nuevo recinto para dar rienda suelta a la pasión por el lenguaje universal de la música. Sin embargo, cada puntada urbanística en la ciudad requiere cautela y planeación, la cual evite que las grandes ideas del presente se conviertan en los escándalos y reproches del futuro.
No deje de leer en la sección: Espacio público de Bogotá y explotación económica: las nuevas reglas de juego.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.