Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todo se parece estar dando para que Bogotá cuente con un nuevo hospital en 10 años. Se trata del Gran Parque Hospitalario de Engativá, un proyecto planteado desde la Administración Distrital para ser construido en la calle 80.
Lea también: Adjudican fase de estudios para la conexión de Bogotá con Corredor Férreo Central.
Después de obtener el aval de la Secretaria de Planeación, en lo concerniente a su viabilidad técnica y financiera, el proyecto se expuso en las últimas horas frente al Concejo de Bogotá.
En este primer debate, aunque con algunos reparos de los cabildantes, se aprobó que la iniciativa se ejecutara con cargo a vigencias futuras excepcionales durante el periodo 2025-2033. Esto quiere decir, que de ser finalmente aprobado el proyecto en sesión plenaria, su construcción no tocaría el presupuesto de mediano y largo plazo de la ciudad. Por lo tanto, se estaría blindando jurídicamente el dinero necesario para construir la obra a futuro.
De acuerdo con la información aportada por el Distrito, la obra se realizará mediante la modalidad de alianza pública-privada APP, y contaría con un presupuesto cercano a los $904.271.892.394, que saldrán de los aportes de los actores privados que participen en la licitación, y del Fondo Financiero Distrital de Salud.
El centro asistencial contará con la capacidad de 229 camas distribuidas en un área total de 32.268 m2, y podrá atender urgencias médicas, cuidado de patologías de alta complejidad como las enfermedades cardiocerebrovasculares, entre otras. Se espera que 2.493.271 de personas residentes de las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Engativá, así como los municipios cercanos a Bogotá, se beneficien del proyecto.
El Secretario de Salud, Alejandro Gómez López, argumentó que la idea principal del proyecto es la de fortalecer los servicios hospitalarios de este sector, que actualmente solo cuenta con el Hospital de Engativá, que fue construido hace 25 años. El alto crecimiento urbano de la localidad, dice el funcionario, hace que la construcción de otro centro asistencial sea necesaria.
De acuerdo con las previsiones del Distrito, la obra tendría una etapa de construcción que se ejecutaría entre 2024 y 2027; luego, tendría una fase de operación y mantenimiento que finalizaría en 2033.
A día de hoy Bogotá cuenta con una red de 22 hospitales públicos, subdividida en 4 subredes territoriales: Sur, Sur-Occidente, Centro-Oriente y Norte, de las cuales 13 redes tienen servicios médicos altamente especializados.
Puede interesarle: Impactante asesinato en vía pública: hombre es ultimado a tiros en Bosa.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.