Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía aperturó noticia criminal por la muerte de una niña ecuatoriana de cinco años el pasado 11 de diciembre. Esto, luego de que una estructura de vidrio le cayera encima cuando pasaba por un local de la marca Gef, por el centro comercial Gran Estación.
Según un arquitecto en diálogo con Noticias Caracol y que dijo frecuentar el lugar, el vidrio podría pesar entre 170 y 180 kilos y un grosor de al menos 10 milímetros. Sin embargo, señaló, al parecer el ventanal no tendría una pieza denominada zócalos (que protege de daños, golpes o roces) y, por el contrario, estaría soportado con unos tacos que terminaron supuestamente en ceder el peso.
Por su parte, el Consulado de Ecuador en Bogotá, le dijo a El Tiempo que ofrecerá apoyo a la familia y acompañará las investigaciones, “a efectos de asistirlos y asesorarlos en caso de que requieran apoyo para la repatriación”.
Más información: Tragedia en Gran Estación: ¿cómo determinar quién tendría la responsabilidad?
¿Qué dicen los testigos?
Varias personas que se encontraban en el lugar, observaron como el ventanal, de casi 30 metros, cayó encima de la niña y descartaron que ella estuviera jugando, previó al incidente. “Yo estaba aquí en la tienda y vi cuando el vidrio le cayó encima a la niña. Salimos corriendo y cuando llegamos vimos que había personas tratando de levantar el vidrio, pero ya no había nada que hacer. La gente empezó a gritar, la mamá de la niña estaba alterada al ver a su hija tirada en el suelo y llena de sangre. Todo el mundo empezó a gritar y a correr por todos lados, llamando a la Policía y a la ambulancia”, mencionó Cristian Meyer a Noticias Caracol.
Más noticias: “No vamos bien”: quemados por pólvora en Bogotá aumenta en un 34 %
Por su parte, “Martha”, otra ciudadana que estaba en el lugar, narró a Caracol Radio que “íbamos caminando por uno de los pasillos del centro y de la nada el vidrio cae completo sobre la niña, el vidrio era de piso a techo (...) el vidrio era de un grosor significativo, la niña quedo inconsciente”.
¿Qué responde Gran Estación y Gef?
Tras la trágica muerte de la niña de cinco años, el centro comercial emitió un comunicado, asegurando que son conscientes de la gravedad del caso y por ello, “estamos colaborando de manera estrecha con las autoridades competentes para esclarecer lo ocurrido”. “Queremos expresar nuestras más profundas condolencias por el trágico accidente”.
Y agregaron que dieron inicio a una “revisión integral” de lo ocurrido, aplicando los protocolos de seguridad pertinentes. “Nos comprometemos a mantener informada a la comunidad sobre el avance de la investigación. La seguridad de nuestros clientes y empleados es nuestra máxima prioridad, y no escatimaremos esfuerzos en este sentido”, sentenció Gran Estación.
Le puede interesar: Autoridades incautaron más de 2 mil botellas de licor adulterado en Plaza España
Por su parte, la marca GEF emitió un comunicado lamentando lo sucedido, asegurando que brindarán el apoyo necesario a la familia en todo el proceso. Así mismo, afirmó sus deseos para colaborar con las autoridades en todo lo que requieran en la investigación y esclarecimientos de los hechos.
¿Quién tendría la responsabilidad de lo ocurrido?
El Espectador consultó a Jimmy Jiménez, socio fundador del bufete Integrity Legal, doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Coahuila México y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, ICDP.
En primer lugar, señaló que este incidente podría configurarse como un caso de responsabilidad civil extracontractual, conforme al artículo 2341 del Código Civil, que establece que quien cause daño a otro, ya sea por dolo o negligencia, tiene la obligación de indemnizar a la víctima.
Por lo tanto, para determinar quién tendría la responsabilidad de garantizar la seguridad en ese espacio “y si hubo alguna falta que originó este lamentable suceso, es fundamental identificar quién tenía control sobre el vidrio que se desplomó: ¿era parte de la estructura del centro comercial o recaía en la tienda GEF? Esta precisión será clave para determinar las posibles responsabilidades”, sentenció Jiménez.
Más noticias de Bogotá: En baldosas, así querían enviar 240 kilos de marihuana a Leticia desde El Dorado
Tipos de responsabilidad
En caso de la investigación apunte a una responsabilidad del centro comercial, el togado señaló que este sería de dos tipos:
1. Responsabilidad por Mantenimiento y Seguridad: “el centro comercial tiene la obligación de garantizar el adecuado mantenimiento y la seguridad de las áreas comunes. Si el vidrio que se cayó formaba parte de la estructura general del centro comercial y no se cumplió con los estándares de seguridad necesarios, podría considerarse responsable por no haber tomado las precauciones debidas”.
2. Responsabilidad Solidaria: “en algunos casos, se ha determinado que el centro comercial puede compartir responsabilidad con los establecimientos dentro de él, si se demuestra que hubo fallas en la supervisión o control de las instalaciones”.
¿Y si es el local comercial Gef? La posible responsabilidad, dice Jiménez, sería directa. “Este tipo de responsabilidad se origina en situaciones de negligencia o falta de cuidado en las instalaciones del comercio”. Mientras tanto, en el caso de que se pueda probar que la administración de Gef actuó con negligencia o imprudencia, “esta conducta podría generar responsabilidad por culpa patronal, afectando a los directivos del establecimiento”, explicó el abogado.
Lea más: Ollas de vicio en Bogotá: lío de décadas que sigue sin una solición definitiva
¿Qué tipo de sanción habría en estos casos?
Aunque por supuesto aún no se ha determinado un responsable y las autoridades adelantan las indagaciones del caso, el togado Jimmy Jiménez, respondió que el tipo de sanción depende de las decisiones judiciales que se tomen, así cómo en función del grado de negligencia o culpa que se logre probar:
- Sanciones Civiles: En caso de que se determine responsabilidad, el responsable deberá indemnizar a la familia afectada. Además, podrían imponerse multas adicionales.
- Sanciones Penales: Si se concluye que hubo negligencia grave o culpa, los responsables podrían enfrentar cargos penales, que podrían dar lugar a penas de prisión u otras sanciones.
- Medidas Administrativas: Las autoridades competentes podrían aplicar medidas como la suspensión de licencias de operación o exigir mejoras en las prácticas de seguridad para evitar incidentes futuros.
Cómo lo mencionaba, una de las sanciones también contempla reparaciones para la familia de la niña, que podrían incluir:
- Daños Morales: Compensación por el sufrimiento, dolor y la aflicción causados por la pérdida de un ser querido. Este tipo de indemnización es especialmente relevante en casos de fallecimiento.
- Daños Materiales: Comprenden los gastos funerarios y cualquier otro gasto directo ocasionado por el incidente.
- Lucro Cesante: Compensación por los ingresos futuros que la niña podría haber generado para su familia si hubiera seguido con vida.
Con lo anterior, el abogado Jimmy Jiménez es enfático en asegurar que cada caso es único, teniendo en cuenta las pruebas y circunstancias particulares. “Los jueces evaluarán factores como la extensión del daño, la relación causal y el grado de negligencia o culpa de las partes involucradas. No obstante, hasta el momento, no se han encontrado pruebas suficientes para identificar al responsable de este desafortunado suceso”, sentenció.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.