Publicidad

Así son los nuevos y polémicos torniquetes anticolados del SITP

Estos torniquetes, que son una medida en periodo de prueba, ya han sido catalogados de “incómodos” y “exagerados” por algunos usuarios.

Redacción Bogotá
10 de octubre de 2023 - 12:52 a. m.
Estos torniquetes serían una prueba y estarían instalados en unos pocos buses del SITP.
Estos torniquetes serían una prueba y estarían instalados en unos pocos buses del SITP.
Foto: Facebook: Info SITP Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En redes sociales han circulado varios videos en los que se evidencia el aumento de los colados en el Sistema Integrado de Transporte (SITP). Varios han sido los esfuerzos de la Administración Distrital para abordar esta problemática que genera detrimento al sistema, pues semanalmente se reportan pérdidas de $11 mil millones a causa de este fenómeno.

Lea: Se cancela el contraflujo en troncal Calle 26 y se habilita estación Universidades.

Entre las estrategias están las adecuaciones a puertas y torniquetes para evitar que las personas no paguen su pasaje. Si bien los buses del SITP ya contaban con un sistema de ingreso que había sido criticado por la incomodidad y la falta de espacio, a través de redes sociales se conoció un nuevo diseño de torniquetes que van del piso hasta el techo, por lo que han causado polémica.

Las imágenes, que fueron compartidas por la página Info SITP, desataron una ola de comentarios. Si bien muchos celebran esta medida y aseguran que es el resultado de las altas cifras de colados, hay otra gran cantidad de internautas que han manifestado su indignación, pues han tildado de “exagerada” e “incómoda esta medida. Incluso, algunos alegan que no es apto “para mujeres embarazadas, mascotas o personas obesas”, se lee en los comentarios.

Colectivos ya han manifestado su indignación por estos torniquetes. Silvia Quintero, integrante del grupo Gordas sin chaqueta dijo en entrevista al medio Las Dos Orillas que cuando se va a subir y no pasa por el torniquete, debe pedir que le abran la puerta trasera del SITP, lo cual, asegura, tiende a enojar a los conductores.

Ante la inconformidad que causó esta imagen, la empresa de TransMilenio manifestó que estos torniquetes son una prueba y al parecer solo estarían instalados en unos pocos buses. “De acuerdo a los análisis que se van haciendo se va a decidir si permanece este tipo de torniquete. Y el tiempo del piloto depende de los resultados que va arrojando”, indicó un portavoz de la entidad al diario El Tiempo.

También puede leer: Transmilenio GO, la estrategia que busca dinamizar la economía en el sistema.

Conductores de SITP piden mayor apoyo del Distrito

En julio de este año, se conoció un video en el que veía a varios ciudadanos evadir el pago del pasaje del SITP en Bogotá. En cuestión de dos minutos, al menos 30 personas se colaron, mientras tan solo unos pocos pagaron su ingreso.

Al conocerse la grabación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su desconcierto a través de un trino, en el que dio a entender que parte de la culpa de que los ciudadanos se cuelen se debe al silencio y a la permisividad de los conductores.

“Robar a quienes sí pagan el pasaje e impuestos es abuso, falta de cultura ciudadana. Pero la actitud de me importa cero del conductor y del operador privado es la razón por la que vamos a renegociar esos contratos. Los operadores ganan siempre sin ninguna corresponsabilidad por evitar colados, robos, o cualquier garantía de calidad del servicio”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Ante estas declaraciones, un líder del gremio de conductores del SITP se pronunció, rechazando las insinuaciones de la alcaldesa. “Reprochamos los comentarios fuera de lugar de la Alcaldesa, al manifestar que los colados son culpa de los operadores. Aquí hay un problema de cultura ciudadana y falta de garantías para los conductores de transporte masivo”, indicó Diego Arias, líder de conductores.

Entre las razones por las que dicen no tener garantías, los conductores manifiestan que al pedirle a la ciudadanía que pague su pasaje, suelen ser agredidos, y cuando se han intentado defender, Transmilenio los sanciona o despide.

Le puede interesar: Claudia López busca dejar tres URI nuevas en Bogotá: ya entregó una en Bosa.

“También hay casos de sanciones hacia los operadores por hacer uso de sus celulares para tomar evidencia de los colados. Por esta razón, ellos se ven en la obligación de hacer caso omiso ante los colados, pues no tienen garantías y, por el contrario, pueden salir perjudicados”, cerró el líder conductor, en un comunicado que dio a conocer a la opinión pública.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Olegario(51538)11 de octubre de 2023 - 02:25 a. m.
Son "polémicos" para las ratas que se cuelan. Dándoles bombo a unos rateros sinvergüenzas. Cojan oficio, pseudo periodistas.
José(9532)11 de octubre de 2023 - 01:50 a. m.
La incultura ciudadana al mejor estilo bogotano. En el "eterno proyecto" del metro bogotano, seguramente pasará igual.
mauricio(45169)10 de octubre de 2023 - 04:18 p. m.
siempre habra quien se queje ante las medidas efectivas, deben seguir estos torniquetes.
Kaiserblum(59369)10 de octubre de 2023 - 01:53 p. m.
Me parece una medida que funcionaría y funciona de hecho en otros países, tambien podría implementarse en el transmilenio.
Bueno Bueno(20426)10 de octubre de 2023 - 11:22 a. m.
Los colados no es tanto porque no tengan lo del pasaje, muchas veces es indolencia, la cultura del "vivo", falta de educación, hay que proceder al castigo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar