Así va la compleja batalla contra ‘Los Satanás’ y el ‘Tren de Aragua’ en Bogotá
Cientos de capturados, cabecillas en la cárcel, órdenes de captura pendientes y decenas de muertos inocentes ha dejado la lucha contra estas bandas transnacionales. ¿Por qué siguen apareciendo integrantes? La Fiscalía dice que han logrado “debilitar” ambas organizaciones y tiene fichados a 469 delincuentes con órdenes de captura por delitos de alto impacto.
Juan Camilo Parra
El crimen organizado y de influencia transnacional pareciera estar enquistado en Bogotá. Las más de 100 capturas de integrantes de ‘Los Satanás’ y del ‘Tren de Aragua’ logradas en los últimos ocho meses, dan un mensaje contundente al multicrimen. Pero el terror que siguen esparciendo nuevos miembros y figuras de ambas bandas, tras dos años de capturas y operativos, continúa desafiando a las autoridades locales y dejando víctimas inocentes, abriendo la puerta a la pregunta de si esta guerra contra el crimen transnacional tendrá fin, y ¿qué tanto se han acercado las autoridades?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El crimen organizado y de influencia transnacional pareciera estar enquistado en Bogotá. Las más de 100 capturas de integrantes de ‘Los Satanás’ y del ‘Tren de Aragua’ logradas en los últimos ocho meses, dan un mensaje contundente al multicrimen. Pero el terror que siguen esparciendo nuevos miembros y figuras de ambas bandas, tras dos años de capturas y operativos, continúa desafiando a las autoridades locales y dejando víctimas inocentes, abriendo la puerta a la pregunta de si esta guerra contra el crimen transnacional tendrá fin, y ¿qué tanto se han acercado las autoridades?
Una de las víctimas inocentes de esta violencia urbana fue un menor de siete años que murió en un hospital en Kennedy el 27 de septiembre del año pasado. Había luchado por su vida tres días con una bala que tenía alojada en su cuerpo, y que recibió el 24 de ese mes, cuando se encontraba con su papá y hermano gemelo en una ‘chana’ de transporte informal. Ni el pequeño, ni sus allegados, sabían que el hombre a cargo de la flota de 72 rutas estaba siendo extorsionado por ‘Los Satanás’. La última amenaza que recibió el dueño de los buses decía que sus conductores empezarían a morir día tras día, si no pagaba $150 millones. En el atentado contra el conductor Juan Camilo Caro –quien fue asesinado ese día-, quedó herido el niño y su padre.
Le puede interesar: Captura de alias “Gocho”, supuesto jefe de sicarios de la banda “Los Satanás”
Sucesores
Desde el momento en que ocurrió el crimen, las autoridades rastrearon a ‘Gocho’, jefe de sicarios que participó en el atentado que le quitó la vida al pequeño. Lo encontraron en Antioquia pero durante cinco meses se evadió de las autoridades. Su captura se logró este 13 de marzo en la invasión París, en Bello, a donde había huido tras los asesinatos que perpetró en el sur de la ciudad. Aunque las autoridades sabían que ‘Gocho’ era peligroso y mano derecha del temido líder, no lograron dar con su paradero hasta que al parecer coordinó el asesinato de José Arquímedes Sánchez, un humilde trabajador de un frigorífico que se había negado a pagar una extorsión y a quien mataron el pasado 7 de marzo de este año, dejando otras cuatro personas heridas.
Al lado de alias Gocho, las autoridades presentaron la captura de alias Pedrito, conocido también como ‘Maracucho’, quien había quedado al mando de ‘Los Satanás’, luego de la captura de José Manuel Vera Sulbarán -alias ‘Satanás’-, capturado en Ecuador el 2 de noviembre de 2023. ‘Maracucho’ también huyó del país y fue interceptado en Texas, gracias a una selfie que publicó y delató su ubicación ante ciudadanos que reconocieron su rostro del cartel de más buscados.
Tanto él como ‘Satanás’, tienen trayectoria delictiva en el ‘Tren de Aragua’, banda que también ha conseguido colar a sus integrantes o “residuos”, en el andamiaje criminal bogotano. Pendiente está la captura de alias Moisés, quien después de Pedrito le sigue en línea de mando de ‘Satanás’; así como la de alias Brayan, colombiano que habría tomado las riendas del enclave del Tren de Aragua en la capital.
Siga leyendo: “Una respuesta contundente a la extorsión”: así cayeron miembros de banda Satanás
“Están debilitados”
La Fiscalía lleva un “árbol” con las capturas de líderes de ambas bandas. Han encontrado que desde 2021 el foco de sus operaciones se concentra en Kennedy y Bosa. El mapeo muestra que aunque buscan abrirse camino en otras localidades, la base está en estos dos sectores. Leonor Merchán, directora de la seccional de Fiscalía de Bogotá, dice que desde 2022 han fracturado estas dos estructuras constantemente, lo que ha ocasionado un esparcimiento de los integrantes. Los últimos golpes, como la captura del máximo líder de ‘Los Satanás’, han reconfigurado el crimen organizado.
“Tenemos más 50 personas capturadas y judicializadas del ‘Tren de Aragua’ y 50 de ‘Satanás’, tanto por microtráfico como extorsión, en los últimos 8 meses. Las estructuras se encuentran debilitadas y lo que ha demostrado es que tantos golpes y tantas capturas, desencadenan en que los miembros se hayan dispersado y ahora encontremos híbridos de diferentes integrantes de organizaciones que se han venido impactando y desarticulando a lo largo del tiempo por la Fiscalía”, señaló Merchán a El Espectador.
Esta atomización de las bandas también responde a los golpes que propinaron las autoridades en 2022, desarticulando estructuras como ‘Los Camilo’ y ‘Los Maracuchos’, que cedieron terreno a la incursión de las organizaciones que hoy enfrentan las autoridades.
Andrés Nieto, investigador de la U. Central y antes subsecretario de la cartera de Seguridad, dice que las bandas están tan fragmentadas y siguen conceptos delictivos tan similares a otras, que ha habido, “una confusión mediática entre las bandas ‘Los del Tren/la 38′, ‘Tren de Aragua’, ‘Satanás’ y ‘Los Satanás’. Eso ha llevado a confundir en discurso, por ejemplo, a los dos Satanás (el internacional con el local) o confundir ‘Los del tren’ que se llamaban así en el barrio Amparo por el rumor de tener en la banda a integrantes venezolanos que habían trabajado con la banda multicrimen en Maracaibo”, explicó a este diario.
Estos son los puntos donde se han registrado homicidios en Bogotá, desde enero de 2022 hasta el 6 de marzo de 2024. Cada punto corresponde a un asesinato y, entre más grande el punto, son más los casos (Play en la barra inferior).
Extorsionados
A pesar de las bajas, las bandas consiguen aglutinar fácilmente nuevo personal dispuesto a delinquir. La extorsión se abre su paso con un aumento este año del 41,5 %. Dos factores influyen en esto: la necesidad de la población más pobre, en buena parte migrantes sin oportunidades formales, y la guerra de bandas grandes y pequeñas, por apoderarse de los mercados ilícitos capitalinos. “Por ejemplo, el Tren de Aragua, focalizado en Corabastos, captan a la gente que por necesidad llega allí a buscar trabajo, y los vinculan con estas actividades delictivas para la venta de estupefacientes”, añadió Merchán.
La salida de alias Camilo (y quien fue el que desterró a ‘Los Paisas’, ‘Las Gordas’ y ‘Los del Tren/ La 38′), erosionó en que las células de ‘Satanás’ y el tren, quisieran quedarse con los negocios que dan dinero producto de los ilícitos como: venta de armas, microtráfico y explotación sexual. “Para lograrlo necesitan controlar los barrios y el camino es la extorsión a comerciantes, así no sea su canal central de funcionamiento. Las ollas de Camilo dejaban al mes más de 2.100 millones de pesos en ganancias netas, es decir, más del 50% adicional de lo que puede dejar la extorsión”, señaló Nieto.
Juan Carlos Ruiz, experto en seguridad ciudadana de la universidad del Rosario, señala que aunque se acerque el fin de algunas bandas, el fenómeno de la extorsión va en aumento. “La extorsión es el inicio de pequeñas bandas criminales que van creciendo y que van extendiendo sus tentáculos a otro tipo de rentas ilícitas, así sucedió con la banda de ‘Los Pascuales’ que comenzó siendo una especie de vigilancia privada informal para darle seguridad al Codito, y cobraban cuotas por dar esa seguridad y se convirtieron en una tenebrosa banda criminal”.
El fenómeno pareciera que no tiene freno, incluso con alias ‘Satanás’ en una cárcel de máxima seguridad. Sin embargo, el éxito de estas bandas ha sido el miedo, lo que ha llevado a los exintegrantes a querer apoderarse de ese mercado. El mismo José Vera Sulbarán envió una carta a al alcalde Galán y al ministro de Justicia diciendo que él no tenía nada que ver en las muertes que realmente fueron propiciadas por alias Gocho.
“Yo no soy culpable de las muertes que están cayendo en Bogotá, ya que me encuentro privado de la libertad. Para nadie es un secreto que en el momento de la captura, inmediatamente sale un sucesor”, escribió alias Satanás en su misiva.
Siga leyendo: Revelan cartel del los más buscados en Bogotá: recompensas de hasta $50 millones
La Fiscalía dice que el impacto en estas dos bandas los ha llevado a encarcelar a cuatro transportadores de arma de fuego del Tren de Aragua, el administrador financiero, el logístico y facilitador, así como el brazo armado que estaba compuesto por ocho personas y los administradores de las líneas de microtráfico. Situación similar señalan sobre ‘Los Satanás’. “Los hemos dispersado. Hemos identificado que organizaciones pequeñas utilizan en muchas ocasiones el nombre de estas dos bandas para intimidar a sus víctimas. Indudablemente, los golpes que se han dado a estas estructuras hacen que muy difícilmente se recobren con la fuerza con la que venían delinquiendo” señaló la directora de la seccional Bogotá.
A la fecha, el ente investigador tiene pendientes 469 capturas vigentes con corte de fin de enero de este año, por diversos delitos de alto impacto como el homicidio, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, entre otros. La clave, según los expertos y la directora de la Fiscalía, es la articulación y la colaboración de la ciudadanía.
Aunque pareciera que los nombres de las bandas pueden seguir variando hay problemas estructurales de fondo, como lo que ocurre en las dinámicas poblacionales y comerciales en Kennedy, que hacen que esta batalla sea larga, pero los golpes no serán en vano si todo el Distrito se une por enfrentar la delincuencia no solo desde el frente armado y de inteligencia, pero también analizando los contextos sociales que permiten que el delito se siga reproduciendo.
Más de Bogotá: Las víctimas inocentes que dejó el rastro de sangre de alias Satanás en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.