Así va la entrega de centros de salud en la administración de Claudia López
En los tres años de gobierno de la alcaldesa, se llevó a cabo la apertura de los centros Manuela Beltrán, Candelaria La Nueva y la segunda torre del hospital de Meissen, obras aplazadas por más de dos décadas en Ciudad Bolívar. Y para finales del 2023 Bogotá ya debe contar con 16 centros de salud.
Sara Caicedo
Con la entrega de los centros de salud Candelaria La Nueva, en Ciudad Bolívar, y Diana Turbay, en Rafael Uribe Uribe, la administración de Claudia López sumaría la entrega total de seis instalaciones médicas, las otras son Antonio Nariño, Libertadores, Manuela Beltrán y Villa Javier.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con la entrega de los centros de salud Candelaria La Nueva, en Ciudad Bolívar, y Diana Turbay, en Rafael Uribe Uribe, la administración de Claudia López sumaría la entrega total de seis instalaciones médicas, las otras son Antonio Nariño, Libertadores, Manuela Beltrán y Villa Javier.
De acuerdo con información del Distrito, actualmente en Bogotá se están construyendo ocho centros más, y se espera que, al finalizar la actual administración, la capital tenga 16 centros de salud, junto a uno en construcción y otros tres en fase de diseño y estudios.
Podría interesarle: Los dos bogotanos capturados en el Paro Nacional 2021 que serán voceros de paz
De acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, la cartera habría recibido la orden de la alcaldesa de que en Bogotá no podía quedar ninguna obra de salud abandonada, “y así había muchísimas, nos pusimos en la tarea de ver cada una de estas, y Bogotá ya sentía la necesidad de culminar obras que estaban hace décadas en proceso de construcción”.
Y es que hoy, en la entrega del centro Candelaria La Nueva, José Loaiza, veedor ciudadano de la localidad de Ciudad Bolívar, señaló que fueron 18 años de espera para que se levantara esta obra. “Recordamos con los veedores de este proyecto cuando estuvimos aquí en este potrero mientras firmaban el acto en el que hacían entrega formal de este lote”, comentó Loaiza.
Y es que ya serían tres obras aplazadas por décadas en esa localidad, que por fin los ciudadanos pudieron verlas culminadas. “Terminamos en tres años de gobierno el centro de salud Manuela Beltrán, que esperó dos décadas, le decían el esqueleto; la segunda torre del hospital de Meissen, la joya de la salud pública de Bogotá; y hoy el centro de salud de Candelaria La Nueva”, señaló la alcaldesa.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, tanto Candelaria La Nueva como el Diana Turbay cuentan con una infraestructura para atender a más de 300.000 personas del sur de Bogotá, además, ambos tuvieron con una inversión superior a los $40.000 millones.
Estos centros cuentan con unidades de odontología, consultorios de terapia física. Además, de una sala de hidroterapia, un consultorio de terapia ocupacional y otro de terapia del lenguaje, sala de imagenología, un consultorio de trabajo social, telemedicina y sala de lactancia, entre otros.
Y aunque la espera fue larga, los habitantes del sector rural de la Ciudad Bolívar recalcan que “aún hay problemas de cobertura e infraestructura, sobre todo por las distancias que debemos recorrer”, compartió uno de los ciudadanos.
Podría interesarle: Presupuesto de Bogotá 2023, pese a inconformidades en esto se va a gastar
Así le fue al sector Salud en Bogotá en 2022
De acuerdo con la rendición de cuentas de la Secretaría de Salud, los programas “Salud a mi Barrio” y “Salud a mi Vereda”, entregaron más de 25.000 medicamentos. Asimismo, para octubre de este año ya habían atendido 751.078 personas en 282.158 familias.
En cuanto a obras, en marzo de 2021 comenzó la construcción del Hospital de Usme y a octubre de este año lleva un avance del 39,72%. De acuerdo con el Distrito, su entrega será en agosto de 2023 y tuvo una inversión de casi $292.000 millones.
El hospital de Bosa, con una inversión de $1 billón, debe entregarse en septiembre de 2023. Por otra parte, el San Juan de Dios se encuentra a la espera del permiso del Ministerio de Cultura para ser intervenido. Actualmente, está en etapa de estudios y diseños.
Lea también: Este es el plan para la malla vial de Bogotá del 2023 que cuesta $46.000 millones
En cuanto a la torre dos del Hospital de Meissen, esta costó $32.062 millones, y la Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy $121.381 millones. La última sigue en obra y se espera que sea entregada en septiembre del próximo año.
Por último, está la construcción de la Torre de Urgencias del Hospital Tunal, la cual comenzó en mayo de este año y debe entregarse en enero de 2024, contó con una inversión de $100.000 millones y actualmente se trabaja en la demolición del predio existente, obra que tiene un avance del 83%.
Recordemos que para el 2023, el Distrito destinará $3,6 billones para la Secretaría de Salud, es decir, el 14% del presupuesto total de la ciudad, que es de $31,5 billones, el más alto de esta administración.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.