Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno nacional anunció los avances en la ejecución de obras en el proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca. Entre estos están la solicitud de seguimiento especial del proyecto a la Contraloría a través de la estrategia de control fiscal participativo denominado “Compromiso Colombia”.
Leer: Movilidad en Bogotá: se habilita completamente el tránsito sobre la av. Boyacá.
Otro avance es la solicitud de apoyo preventivo a la delegatura de Asuntos Ambientales y Agrarios de la Procuraduría General de la Nación.
“El propósito fundamental de este proyecto es intercomunicar la zona oriental de Cundinamarca con Boyacá, los Llanos Orientales y la Red Vial Nacional, generando mayor conectividad y disminución en los tiempos de viaje”, señaló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo.
De acuerdo con el Gobierno, a la fecha la obra tiene un avance del 43,22 %. Y a lo largo de los 152 km de longitud que lo conforman cuenta con 5 tramos que van desde el sector de Salitre – Guasca – Guatavita – Sesquilé hasta el sector de Choachí – Cáqueza.
“Justamente en el tramo de La Calera – Choachí (Unidad Funcional 4) se debe ejecutar el mejoramiento sobre 31 KM y en el tramo Choachí – Cáqueza (Unidad Funcional 5), el mejoramiento y construcción sobre 27,85 KM. Es preciso indicar que, sobre estos tramos se ha identificado la presencia de 130 puntos de interés hídrico”, señaló el Ministerio de Transporte.
Podría interesarle: ¡Ojo! Anuncian cierre temporal de estaciones Salitre - El Greco y El Tiempo - Maloka
Asimismo, la ANI agregó que desde el 2020 viene gestionando distintas solicitudes y otras diligencias con los entes de control. Y a partir de junio de 2021, pidieron el apoyo preventivo a la Procuraduría “con el fin de encontrar una solución a la ejecución de las obras, y desde entonces se llevaron a cabo varias mesas de trabajo con las corporaciones ambientales involucradas en el desarrollo del proyecto, como la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Corporinoquia y el Ministerio de Ambiente”.
Por lo tanto, la procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de la Procuraduría General de la Nación emitió un concepto jurídico y fáctico en virtud del cual confirman la necesidad del desarrollo del proyecto y emiten un llamado de advertencia a las Corporaciones Autónomas para expedir los permisos requeridos para el inicio de las obras.
Lea también: Estos son los cortes de agua y luz para este miércoles 24 de agosto en Bogotá
Actualmente, la ANI y la Concesión Sociedad Perimetral Oriental de Bogotá S.A.S. (POB), llevan a cabo jornadas técnicas “con el propósito de definir los siguientes pasos para la reactivación de las actividades constructivas en las Unidades Funcionales 4 y 5 y presentar la solicitud de permisos correspondientes ante las autoridades ambientales regionales”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.