Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de los hechos ocurridos en las últimas horas en la localidad de Usme, donde los fuertes vientos y las lluvias generaron un inesperado vendaval, las autoridades reportaron que al menos 10 familias resultaron afectadas por las ráfagas de viento que se llevaron a su paso techos, tejas y ventanas y dejaron a la intemperie las pertenencias de varias familias.
Lea más: 14 años después, campesinos de Sumapaz recibieron el título de 51 predios
Por estos hechos ocurridos en el sector de Villas de Cafam, las autoridades informaron que atendieron dos eventos significativos: uno, en la carrera 14G con calle 94 sur, tras el colapso de la estructura del patio trasero de una vivienda, hecho que por fortuna no dejó personas lesionadas. Adicionalmente, en la Carrera 14J con calle 87 sur, se presentó la pérdida de la cubierta en el patio y una habitación de una vivienda.
Por el momento, se recomienda restringir el acceso a las zonas comprometidas mientras se gestionan las reparaciones y adecuaciones necesarias. Así mismo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, realiza la evaluación técnica en los puntos, la evaluación de predios y la activación de recursos ante cualquier eventualidad similar.
Unidos ante las emergencias 🤝✨ En Usme, reafirmamos nuestro compromiso con las familias afectadas, buscando soluciones rápidas y efectivas para mejorar sus condiciones. #BogotáResiliente #ApoyoSolidario pic.twitter.com/p2FpdOl1kV
— IDIGER (@IDIGER) December 27, 2024
Más noticias: Se levanta protesta en la Av. Cali con calle 38 Sur: ¿cuáles fueron las razones?
Algunas recomendaciones para estos casos:
- Asegurar techos, ventanas y objetos susceptibles de ser desprendidos por los vientos fuertes.
- Evitar el tránsito cerca de estructuras inestables, árboles o postes durante los vendavales.
- Reportar cualquier emergencia a través de la línea 123.
¿Cómo acceder a la ayuda humanitaria de carácter pecuniario?
Para recibir esta ayuda, las personas deben estar plenamente identificadas por el Equipo Social del IDIGER, mediante el Registro de Familias Afectadas y contar con los documentos firmados por el titular o representante de la familia.
Acatar la recomendación de evacuación y trasladarse a un lugar seguro, informando sobre la nueva dirección y presentar una solicitud escrita que incluya la confirmación del cumplimiento de la evacuación.
Así mismo, la dirección, barrio y localidad del traslado, una fotocopia del documento de identidad del titular o jefe de hogar. Y la información bancaria como: cuenta, Nequi o Daviplata para recibir el pago. Si no dispone de estas opciones, se gestionará el pago por ventanilla. El envío de documentos se realiza al correo: gestionhumanitaria@idiger.gov.co
Números de contacto: 323 210 4841 - 323 210 4836.
Le puede interesar: Movistar Arena inaugura pista de patinaje sobre hielo: horario y valor de entrada
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.