Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el barrio Alameda, de Ciudad Bolívar, dos hombres en una moto dispararon contra el líder de la Unión Patriótica Germán Espinel, quien no sufrió heridas de gravedad debido a que llevaba puesto un chaleco antibalas que le había entregado la Unidad Nacional de Protección.
De acuerdo con testigos, los hechos se presentaron en la noche del miércoles, cuando Espinel se encontraba en una tienda cerca de su casa. Allí lo abordaron los hombres que le propinaron dos disparos: uno en el pecho y otro en la espalda.
Las autoridades activaron una unidad investigativa que estaría a cargo de la Policía para dar con el paradero de los responsables. Para ello, se encuentran verificando las cámaras de seguridad de la zona.
Espinel hacía parte del área de comunicaciones de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) y apoyaba labores de interlocución e incidencia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
El líder social, militante de Marcha Patriótica, recibió el esquema de protección por intimidaciones que recibió en 2016 cuando realizaba recorridos de acompañamiento a otros líderes y defensores de derechos humanos en el norte del país. Además, denunció presencia paramilitar en municipios del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Bolívar.
La organización Aheramigua solicitó al Distrito y al Gobierno Nacional adelantar medidas para proteger a sus integrantes, así como agilizar las investigaciones frente al atentado de Espinel.