Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la temporada de lluvias que azota al departamento de Cundinamarca y al distrito de Bogotá, se han presentado diferentes emergencias como inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, y deslizamientos, que han puesto en riesgo y afectado a los habitantes. Hoy, la comunidad recibe ayudas humanitarias, pero aún siente temor por posibles nuevos desastres.
En relación: Decretan alerta naranja y calamidad pública en Soacha por fuertes lluvias.
En la tarde del viernes 24 de marzo, algunos municipios resultaron perjudicados por las torrenciales lluvias. Por ejemplo, en la vía La Calera, sector Tilatá, se ejecutó el cierre preventivo de la vía por un deslizamiento de tierra; la vía Guatavita - Sesquilé también cerró por caída de árboles y Gachancipá se vio fuertemente afectado tras el desbordamiento de un riachuelo.
Por esto, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra haciendo monitoreo y acompañamiento a los 116 municipios del departamento, en especial, a los más afectados durante la última semana.
Todos nos unimos y brindamos calma en tiempos difíciles. Acompañados de nuestros amigos del @MinutodeDios y @cruzrojabogota, entregamos ayudas humanitarias a las familias de Loma Linda y Julio Rincón de #Soacha damnificadas por la #TemporadaDeLluvias. @CundinamarcaGob 💪💪💪 pic.twitter.com/laU6RPeh25
— UAEGRD-CUNDINAMARCA (@RCUNDINAMARCA) March 24, 2023
Sandra Patricia Sotomonte Nopssa, subdirectora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, comentó que, la Unidad ha llegado con ayudas humanitarias a los municipios afectados y con el apoyo de los Consejos Municipales de Gestión de riesgos, se han respondido a las necesidades que demandan los habitantes.
“Según el IDEAM, este fin de semana Cundinamarca está propicio a tener fuertes lluvias; es por esta razón que desde la Unidad del departamento queremos invitar los 116 municipios a que, mediante sus consejos municipales de gestión de riesgos, activen los planes de respuesta a emergencias, para de esta manera, minimizar los riesgos que se pueden tener”,agregó Sotomonte.
En 2022, a propósito de la temporada de lluvias de ese año, la Gobernación de Cundinamarca capacitó a 120 líderes representantes de las asociaciones de Juntas de Acción Comunal de 90 municipios con el fin de fortalecer sus conocimientos en gestión del riesgo de desastres y promover la cultura de la prevención y reducción de emergencias.
Le recomendamos: Bogotá: emergencias por lluvias dejan más de 700 hogares afectados en lo que va de 2023.
Atenciones a la emergencia en Bogotá
Por otro lado, este 25 de marzo la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), junto a las demás entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, atendieron cerca de 17 eventos por cuenta de la temporada de lluvias en la ciudad.
Los eventos atendidos fueron los siguientes: por arbolado: (12), insuficiencia de redes de alcantarillado (1), inundación y encharcamiento (1) y por fenómeno de remoción en masa (3). Estos se presentaron en: Usaquén y Chapinero (4), Usme y Teusaquillo (2), Santa Fe, Engativá, Suba. Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe (1).
Lea: Declaran, de nuevo, alerta por mala calidad del aire en el suroccidente de Bogotá.
Dentro de las emergencias atendidas se encuentra la remoción en masa que ocurrió en la localidad de Usaquén, específicamente en el sector de Santa Cecilia, donde aseguran las entidades distritales “ya se habían realizado visitas técnicas y se había elevado la recomendación de evacuar”.
El Distrito reitera que cuenta con “una gran oferta institucional para que las personas que están ubicadas en terrenos catalogados como zonas de alto riesgo no mitigable, se trasladen para evitar amenazas contra su vida”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.