Publicidad

Violencia familiar aumentó un 5% en Bogotá durante el último año

Las 37 comisarias de familia de la ciudad atendieron a 28.131 víctimas de este tipo de valencia, 1.322 más que el año pasado.

Redacción Bogotá
19 de septiembre de 2023 - 02:49 a. m.
Las mujeres continúan siendo la población más flagelada por este fenómeno, 20.014 de ellas denunciaron haber sufrido algún tipo de maltrato en contextos de violencia familiar.
Las mujeres continúan siendo la población más flagelada por este fenómeno, 20.014 de ellas denunciaron haber sufrido algún tipo de maltrato en contextos de violencia familiar.
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El maltrato familiar viene en aumento, pese a que las comisarias de familia han extendido su presencia a medios no presenciales, para facilitar el proceso de denuncia, el fenómeno de la violencia en las familias parece sobrepasar cualquier clase de lógica.

Puede interesarle: Agéndese para próxima feria laboral en Bogotá: 3.000 vacantes disponibles.

Durante los primeros 8 meses del año, los casos de violencia en contexto familiar aumentaron un 5% según el reporte actualizado que entregó la Secretaría de Integración Social. El incremento se infiere a partir del incremento de víctimas que registró el sistema de denuncias virtuales y presenciales presente en las 37 comisarías de familia en la ciudad.

De esta manera, la Secretaría informó que 28.131 víctimas fueron atendidas en las comisarías, 1.322 más que el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 26.808 denuncias.

Las mujeres continúan siendo la población más flagelada por este fenómeno, 20.014 de ellas denunciaron haber sufrido algún tipo de maltrato en contextos de violencia familiar. El listado lo completan los hombres, con 8.028 denuncias, y personas de la comunidad LGBTI, con 90 casos.

Frente al tipo de maltratos, el psicológico fue el que más atormentó a las víctimas, registrando el 84% de las denuncias, seguido por la violencia física con el 53%, la violencia económica 4%, violencia sexual con un 3% y el abandono con 1%. La caracterización geográfica de este fenómeno, además, arrojó que las localidades en donde más se presentan estos casos son: Kennedy, Suba y Ciudad Bolívar.

Afectaciones a la niñez, otra de las artistas delicadas

Otro dato preocupante que se conoció tras la actualización de las cifras, fue el correspondiente a la incidencia de este tipo de violencia en los menores de edad. Durante el último año, las comisarias atendieron 9.002 menores de edad víctimas de episodios de violencia familiar. Esto representa un aumento del 29 % respecto al mismo periodo de 2022, cuando se atendió a 6.962 menores.

Adicionalmente, en cuanto al perfil de las víctimas menores de edad, Integración Social informó que 4.888 fueron niñas, 4.041 niños y otros siete niños, niñas y adolescentes que se reconocen como comunidad LGBTI.

Medidas de carácter preventivo y ampliación del canal de denuncias

La actualización de esta cifra fue publicada durante un evento de herramientas pedagógicas para reducir el impacto de este tipo de violencia. En dicho evento, se resaltó la iniciativa de los cursos sobre derechos de la niñez, que consisten en talleres dictados los martes a padres de familia que protagonizaron episodios de violencia en contexto familiar.

Al atender estos casos, los encargados de las comisarias de familia suelen decretar este compromiso con la familia atendida. Actualmente, hay 250 personas que deben asistir todas las clases, según con lo convenido con la comisaria.

“Son muy importantes todas las medidas de protección que pueden adoptarse en favor de los NNA, en los procesos adelantados por las y los comisarios de familia, una alternativa muy importante, o quizás la más importante, es aquella señalada en Ley 1098 de 2006, relacionada con la obligación de asistir al curso pedagógico sobre derechos de la niñez, a cargo de la Defensoría del Pueblo”, resaltó Omaira Orduz, subdirectora para la familia.

Por otro lado, se destacó el canal de denuncias virtual “una llamada de vida”, en el que es posible realizar una denuncia por violencia en contexto familiar desde un celular. A través de este medio, fueron atendidas 825 personas de las 26.808 que interpusieron una denuncia. Recuerde que para hacer uso de este canal debe llamar a la línea 601- 3808400.

Lea también: Cursos virtuales y gratuitos para aprender a manejar Excel: así puede aplicar.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar