Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En atención a las constantes quejas de los vecinos de un recinto dedicado a la porcicultura, en el municipio de Ricaurte, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) decidió acercarse al recinto y se encontró con una serie de irregularidades.
Más información sobre Bogotá: Congreso llama a Galán a debate de control político por la crisis de agua en Bogotá.
Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta la normativa ambiental, la autoridad ambiental ordenó la suspensión inmediata de las actividades de crianza de cerdos y sus derivados en el predio ubicado en la vereda Los Limoncitos, del municipio cundinamarqués.
Durante la diligencia, los profesionales de la Dirección Regional Alto Magdalena de la CAR pudieron establecer que el predio tenía procesos previos con la Corporación y que, aunque le habían sido impuestas algunas medidas, los responsables continuaron generando residuos y realizando vertimientos al suelo.
Cabe destacar que en esta oportunidad fue la comunidad la que, cansada de los malos olores, la presencia de vectores y el mal aspecto visual del sector, presentó queja ante la CAR al considerar que esta actividad desmejora su calidad de vida.
La directora regional Alto Magdalena de la CAR, Camila Velásquez, expresó su agradecimiento a los ciudadanos que presentaron la queja para poder actuar y poner freno a la afectación que esta porcícola vendría ocasionando sobre los recursos naturales y el bienestar de las familias aledañas.
“Trabajar de la mano con la comunidad es muy importante para CAR, pues Su vigilancia constante es fundamental para que entre todos podamos proteger y defender nuestros recursos”, destacó la funcionaria.
De igual forma, tanto la funcionaria como la corporación autónoma, señalaron la necesidad de que las personas dedicadas a este tipo de actividad soliciten asesoría técnica en aspectos de manejo medioambiental. Aunque esta asesoría, y el cumplimiento de los requisitos, es de carácter obligatorio, la entidad informó que son muy pocos los que cumplen con la norma.
En vista de lo anterior, la autoridad ambiental continuará con los operativos de control, y las respectivas intervenciones, con el fin de preservar el medio ambiente.
Le puede interesar: Alarma en Bogotá: casos de maltrato animal aumentaron en un 87% durante 2024.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.