Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este lunes 19 de septiembre se registró una fuga en la estación de Policía de la localidad de Kennedy. De acuerdo con lo reportado por las autoridades, 17 personas se escaparon, y en medio del motín resultaron heridos dos uniformados.
Y aunque 14 detenidos fueron encontrados posteriormente, las autoridades continúan en la búsqueda de tres hombres.
Leer: Capturaron al hombre señalado de asesinar al notario 76 de Bogotá y a su hermano
La fuga comenzaría alrededor de las 2:00 a.m. y según la Policía, el hecho se dio cuando unos detenidos agredieron con arma blanca en un brazo a uno de los uniformados, después de esto saltaron las cercas y rompieron las rejas del lugar. Actualmente, hay un despliegue de patrullas para capturar a todos los sujetos. Asimismo, se conoció que la fuga se dio hacia el costado sur de Kennedy.
En medio del motín, al lugar llegaron refuerzos de la estación de Policía de Bosa y el Esmad. Recordemos que el pasado 15 de septiembre también se registró una fuga en la URI de la localidad de Puente Aranda. En donde los presos quemaron los colchones el lugar para escapar.
De acuerdo con Andrés Nieto, experto en seguridad, cuando huyen los presos no significa que “directamente salgan a delinquir, ellos escapan para evitar cumplir una condena. Y si pasan 72 horas después de la fuga, disminuye la posibilidad de que sean recapturarlos en los próximos 10 días porque cambian en su aspecto físico o se van a otras partes del país, esto ocurre con personas con cargos de homicidio, feminicidio o narcotráfico”.
Podría interesarle: Fugas de centros de reclusión reabren debate del hacinamiento carcelario en Bogotá
Sin embargo, en cuanto a las personas acusadas de delitos de menor cuantía, como hurto, “van a salir a hacer de las suyas, ya que el ladrón de a pie se da cuenta de que es fácil escapar de las URI y estaciones, y eso es lo peor que le puede pasar al sistema de justicia: perder la legitimidad”.
El experto también compartió con El Espectador el panorama de la capital en cuanto al hacinamiento en estos centro. Para él, la crisis carcelaria se está viviendo en todo el país.
“Colombia tiene un cupo de 23,343 espacios para personas que son capturadas. Y la Corte ha dicho que no deberían pasar más de 72 horas en las estaciones o en Unidades de Reacción Inmediata (URI), ya que en ese tiempo se debería definir si se judicializa o si se cierra el proceso de cada una”, señaló Nieto.
Lea también: 1,3 millones de capitalinos están empleados en el sector informal
Es decir, hay sobrepoblación en las cárceles de más del 150 por ciento, porque estos espacios deberían albergar a 8.000 personas, pero hay más de 20 mil. Lo más grave que señala el experto es que “estamos hablando de personas condenadas, donde ya hay una condena sobre ciudadanos que deberían estar privados de la libertad”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.