Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de Bogotá avanzan en los operativos para desmantelar una red delictiva, dedicada a la estafa con terrenos ilegales, en la capital colombiana. Según las investigaciones, estas organizaciones, conocidas como ‘tierreros’, se aprovechan de personas vulnerables ofreciéndoles la venta de lotes en áreas prohibidas o de alto riesgo, como zonas de derrumbes, inundaciones o reservas forestales.
La lucha contra los ‘tierreros’ es una prioridad para el Distrito y se hace un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa de este tipo.
Leer más: ¿Dónde puedo pagar el impuesto predial? Estos son los bancos y puntos autorizados
En lo que va del año, la Policía ha capturado a 34 personas, por delitos relacionados con la urbanización ilegal. La Comisión intersectorial para la gestión habitacional y el mejoramiento de asentamientos en Bogotá también está trabajando en estrategias para prevenir este tipo de prácticas ilegales.
Los operativos se han concentrado en localidades como Usme, Ciudad Bolívar y Usaquén, donde se han incautado equipos y materiales utilizados en la urbanización ilegal, como retroexcavadoras, postes y cables de energía.
Le puede interesar: 4 de cada 10 bogotanos son víctimas de fraudes digitales: ¿cómo navegar sin riesgo?
Las autoridades recuerdan a los ciudadanos la importancia de verificar la legalidad de un lote o vivienda antes de adquirirlo y proporcionan los canales de consulta pertinentes, como la secretaría de Hábitat, la Línea 195 y la página web del Distrito.
Además, se insta a denunciar casos de ocupación ilegal de tierras a través de la Línea 123 o al 122 de la Fiscalía General de la Nación, así como al equipo de Asistencia Integral a la Denuncia de la Secretaría de Seguridad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.