Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, aseguró que el incendio que inició este sábado en la vereda Tominé del municipio de Guatativa y que afectó quince hectáreas de bosque nativo está “totalmente controlado”, en medio de un operativo que requirió la presencia de cinco cuerpos de bomberos de diferentes municipios del departamento.
“Mi agradecimiento a los cinco cuerpos de bomberos que trabajaron desde que recibimos el reporte, a la Unidad Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la Policía y a la comunidad”, escribió García en su cuenta de Twitter.
A esta hora reportamos que el incendio presentado ayer en la vereda Tominé del mpio de Guatavita está totalmente controlado. Mi agradecimiento a los cinco cuerpos de bomberos que trabajaron desde que recibimos el reporte, a @RCUNDINAMARCA @UNGRD, a la Policía y a la comunidad.
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) January 23, 2022
Lea: Dos capturados por venta de carnés de vacunación falsos en Bogotá y Cundinamarca
Por su parte, el director del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, aseguró que se presumía que una quema fuera de control fue la que desató el incendio forestal en la zona, pero que las autoridades municipales investigarían a fondo las causas de la emergencia.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, durante la atención del incendio participaron 170 personas, entre los que se encontraban los bomberos de los municipios de Guasca, Cogua, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, la Calera y Suesca; el Ejército; la Defensa Civil de Cundinamarca; la Cruz Roja Colombiana; la Alcaldía de Guatavita, la Policía y miembros de la comunidad afectada.
#Guatavita| 170 miembros del #SNGRD (#Bomberos, @COL_EJERCITO, @DCCundinamarca, @cruzrojacol, los Consejos de Gestión del Riesgo de @al_guatavita y @RCUNDINAMARCA, @PoliciaColombia y comunidad) fueron necesarios para mitigación y liquidación de incendio forestal en vereda Tomine. pic.twitter.com/gdkfEFaWjl
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) January 23, 2022
La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca llevarán en conjunto la indagación de lo ocurrido y así evitar la pérdida de especies nativas y cobertura vegetal presentes en la represa de Tominé.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.